Seis datos relevantes sobre los refugiados y los migrantes

Seis datos relevantes sobre los refugiados y los migrantes

Foto de Mahmud Rahman para CRS/Cáritas Bangladesh

Obtuvimos valiosos conocimientos de servir a migrantes y refugiados en todo el mundo

Catholic Relief Services se fundó en 1943 para ayudar a los refugiados durante la Segunda Guerra Mundial. Y setenta y cinco años después, seguimos ayudando a personas que escapan de conflictos, violencia y desastres naturales. Si bien CRS no reasenta refugiados en los Estados Unidos (estos programas son administrados por Servicios de Migración y Refugiados de la Iglesia Católica y Catholic Charities), nuestra rica historia nos ha enseñado valiosas lecciones sobre cómo ayudar mejor a las familias que huyen de las crisis.

Aldea-en-Uganda

Foto de Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

 

CRS ayuda a los refugiados de Sudán del Sur en el asentamiento de refugiados Bidi Bidi en el noroeste de Uganda. Te presentamos algunos datos relevantes sobre los refugiados y los migrantes:

1. Las personas no quieren abandonar sus hogares.

Un hecho sorprendente es que, en todo el mundo, 1 de cada 110 personas se han visto obligadas a huir de su hogar a otro país (ACNUR). Las personas huyen cuando sienten que no tienen otra opción. La mayoría de las personas en todo el mundo dan la misma razón para comenzar su peligroso viaje a través de las fronteras: la violencia. La violencia es la razón por la cual millones de personas están huyendo del conflicto en Sudán del Sur y decenas de miles están huyendo de la violencia de las pandillas en Centroamérica. Con mucha frecuencia, las personas eligen quedarse dentro de su propio país. Solo cuando no hay otra opción disponible, las personas cruzan las fronteras.

2. No separar a las familias.

Con base en nuestra amplia experiencia con refugiados y migrantes, CRS está de acuerdo en que la política anterior de los Estados Unidos de separar a los niños de sus padres está equivocada. Décadas de investigación muestran que esta experiencia traumática puede provocar daños psicológicos e incluso físicos a los niños a largo plazo.

3. Apoyar a la unidad familiar.

La unidad familiar proporciona el apoyo principal para los niños durante la experiencia traumática de refugiados—ya sea presenciando violencia o cruzando un desierto a pie. CRS se enfoca en mantener juntas a las familias. Esto significa albergar a una familia usando todos los servicios disponibles—desde asesoramiento en casos de trauma hasta la generación de ingresos.

CRS ayuda a miles de refugiados sirios en Turquía con asistencia médica, alimentos, higiene y suministros de vida, asesoramiento y asistencia especial para niños.

4. Los niños necesitan ir a la escuela y jugar.

CRS se dedica a apoyar la educación de los niños. Es un hecho bien conocido que brindar estabilidad y normalidad a los niños a través de la educación es vital para garantizar que puedan ser ciudadanos productivos en sus comunidades. Los niños también necesitan ser niños. Ya sea que estén en un campamento o en un centro de detención, necesitan un espacio para jugar.

5. Los adultos necesitan trabajo e ingresos.

Sabemos por experiencia que las personas encuentran orgullo y propósito en ganar un ingreso para sus familias, sin importar cuán pequeño sea. Los refugiados y los migrantes buscan que les tiendan la mano, no una limosna, y la integración con sus comunidades anfitrionas beneficia a todos.

6. Los países más pobres albergan a la mayoría de los refugiados y migrantes.

Aunque las historias de los medios dan la impresión de que Estados Unidos está inundado de inmigrantes, el hecho es que el 85 por ciento de los refugiados del mundo se encuentran en el mundo en desarrollo. El país con la mayor población de refugiados es Turquía, con casi 3 millones de refugiados. Una de cada tres personas en el Líbano es un refugiado. El campamento de refugiados Bidi Bidi en Uganda es el hogar de 229,000 sudaneses del sur que huyeron de disturbios civiles. Los países más ricos como Estados Unidos deberían analizar las lecciones aprendidas por estos países: ¿cómo dan la bienvenida y albergan refugiados con muchos menos recursos?

Ayúdanos a crear un impacto positivo en la vida de los refugiados y migrantes que han tenido que dejar su hogar por la violencia o la crisis en sus propios países. Se parte de este movimiento. DONA AQUI

AUTOR: TOM PRICE

5 DE JULIO DE 2018  

ACERCA DE CRS

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para obtener más información visita www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticiasInstagramPinterest y YouTube.

—————————————————————————————–

Herramientas en línea:

Centro de medios en línea de CRS: www.crs.org/media-center

Síguenos en Twitter @CRSnoticias@CRSnews@CatholicRelief@CallahanCRS

 

Tags: refugiados

RELATED

ONG rechaza la nueva orden ejecutiva sobre los refugiados

Contacto: Jossie Flor Sapunar. Email. 410-951-7341. Comunicado en inglés Cathol... MORE

CRS responde a la creciente ola de refugiados sirios en Turquía

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: CONTACTO: Nikki Gamer 443-955-7125 & 978-884-00... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.