SEGEPLAN y CRS firman convenio de cooperación en beneficio de comunidades guatemaltecas

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

 

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA, 6 de octubre de 2021- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y Catholic Relief Services (CRS) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de facilitar la coordinación en diferentes programas y proyectos de beneficio para el país.

La cooperación se iniciará a través de coordinaciones entre CRS y SEGEPLAN en el marco del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) en el Altiplano Occidental de Guatemala y CRS.

El convenio permitirá coordinar acciones, fomentar la inversión pública, gestionar proyectos desde el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) y brindar sostenibilidad a procesos y proyectos, a través de los Planes de Desarrollo Comunitarios que contienen la visión de desarrollo de las comunidades; especialmente aquellas en áreas rurales, de población indígena y de alta vulnerabilidad del Altiplano Occidental.

El proyecto CLD busca mejorar la calidad de vida en 200 comunidades en el Altiplano Occidental de Guatemala, de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, con algunas de las poblaciones con mayor marginación en el país. En la primera fase, el Proyecto CLD, apoyó la construcción de planes de desarrollo comunitario y la implementación de proyectos que responden a las necesidades priorizadas por las mismas comunidades.

Con el liderazgo de los Consejos de Desarrollo se construyeron 203 Planes de Desarrollo Comunitario aprobados y validados mediante procesos participativos. La Planificación comunitaria conecta con el primer eslabón en la cadena de planificación territorial y apoya el proceso gradual de descentralización del desarrollo a corto, mediano y largo plazo.  Así mismo, delega la implementación y la responsabilidad de algunas funciones básicas del gobierno local a líderes comunitarios altamente comprometidos, capacitados y empoderados.

Esta alianza contribuye con SEGEPLAN para ejercer sus funciones de apoyo y asesoría técnica a las instituciones del Sector Público y el Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, y dar continuidad en la implementación de los Planes de Desarrollo Comunitario, aprovechando los aprendizajes y experiencias de este proceso.  Como resultado SEGEPLAN contará con una metodología de planificación comunitaria que integrará en las guías de planificación de para ser replicada a nivel nacional.

Los procesos de transferencia de la metodología de los Planes de Desarrollo Comunitario ya se han iniciado con la participación de más de 50 miembros en delegaciones departamentales de la SEGEPLAN, miembros de la Dirección Municipal de Planificación y personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y SESAN. A su vez, las delegaciones departamentales han incluido la transferencia de metodología en su planificación, actualmente ya han replicado la transferencia a 70 representantes de municipalidades en el altiplano occidental.

Historias relacionadas

Degradación del medio ambiente amenaza el café de Centroamérica
Descubre cómo el cambio climático está poniendo en riesgo la producción de c... MÁS
Impacto del cambio climático en Centroamérica
Conoce cómo el cambio climático ha impactado a Centroamérica. Descubre cómo... MÁS
Líder comunitario de Guatemala ayuda a que los niños superen el hambre
Descubre cómo Teodoro Chanchavac está tranformando las vidas de los niños de... MÁS