Se realza el aporte de la mujer en el II Salón de Chocolate

Se realza el aporte de la mujer en el II Salón de Chocolate

Por segundo año consecutivo se realizó el Salón de Chocolate, denominado “Aporte de la mujer a la cadena de valor del cacao” con el interés de celebrar el rol de las mujeres en el desarrollo de este cultivo. En esta actividad se generó un espacio innovador y creativo que convocó a todos los actores de la cadena de valor de cacao del país, convirtiéndose en una oportunidad para conocer e intercambiar experiencias sobre el cultivo del cacao.

El Salón de Chocolate es un evento organizado por Catholic Relief Services, a través de su proyecto Alianza Cacao El Salvador, el cual se realiza en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Cacao. Con este tipo de actividades se promueve a El Salvador como un productor de cacaos finos de aroma, resaltando el trabajo que realizan productores, procesadores y comercializadores en el país.

alianza-cacaoLas personas asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la investigación que se hace en el país, la transformación, el emprendimiento y la importancia del cacao en la cocina salvadoreña. Todas mujeres ponentes que, gracias a su experiencia, pudieron dar a conocer más sobre su rol en el desarrollo de la cadena de valor del cacao.

“Esperamos que esta se vaya convirtiendo, cada vez más, en la más grande reunión del sector cacaotero y que se siga incentivando su realización en octubre que se celebra el Día Nacional del Cacao. Es un espacio para que todas las personas interesadas en el cultivo aprovechen de intercambiar experiencias y conocimientos, sobre todo un buen pretexto para comerse un rico chocolate salvadoreño y de buena calidad”, comentó Jairo Andrade, director de Alianza Cacao El Salvador.

Además, el Salón de Chocolate tuvo como invitado al chef venezolano Victor Millán quien, desde Baltimore, Estados Unidos, vino a compartir su conocimiento en chocolatería impartiendo un foro taller y apoyando el Tasting Chocolate que Chocolate Caballero organiza también por segundo año en el marco de este evento.

 alianza-cacao-crsLa Alianza Cacao El Salvador es un proyecto liderado por Catholic Relief Services, ejecutado por Cáritas El Salvador, CLUSA y Lutheran World Relief; apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Howard G. Buffett Foundation y el Ministerio de Relaciones Exteriores con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Según los últimos datos proporcionados por instituciones gubernamentales, en 2014, antes de que la Alianza Cacao iniciara, en El Salvador se reportaban 989 manzanas de cacao con 365 productores, actualmente ya están registradas 9,147 manzanas sembradas con aproximadamente 7,277 productores en todo el país. De estos datos, a la fecha, este proyecto ha apoyado a 5,774 productores y productoras para que sembraran 6,062 hectáreas de cacao en sistemas agroforestales. Hemos llegado a 106 municipios de 10 departamentos y, además, hemos dejado instalados 14 jardines clonales que garantizan la mejora genética, así como capacitación y estructuras para el manejo poscosecha.

RELATED

La junta directiva de CRS da la bienvenida a tres nuevos miembros

 CONTACTO: Beatriz Afanador |Catholic Relief Services | 301-6243268 |beatri... MORE

CONEXIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO: MEJORANDO CON EL CACAO Y EL CHOCOLATE

Simón Pérez puede ser un sencillo agricultor de la región occidental de El Sa... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.