Se Gradúan 226 Jóvenes Constructores En El Salvador

Contacto: Jossie Flor Sapunar, CRS. Email. 410-951-7341.

San Salvador, EL SALVADOR, 20 de julio de 2017 – Catholic Relief Services en coordinación con Fe y Alegría graduaron, durante el mes de julio, a 226 Jóvenes Constructores de diferentes zonas de El Salvador, mediante el Proyecto Senderos Juveniles de Centroamérica.

Los graduados provienen de diversas zonas, tales como La Chacra, Plan del Pino, Santa Ana y Zacamil. Cada uno de ellos fue capacitado en un curso técnico vocacional, entre los cuales se encuentran: repostero con especialidad en ventas; estética y belleza con especialidad en atención al cliente; reparación y mantenimiento de computadoras y celulares; técnico en prendas de vestir con especialidad en ventas y atención al cliente; panadería, pastelería y repostería; y, asistente administrativo.

En el marco del Proyecto Senderos Juveniles, Jóvenes Constructores atiende a jóvenes en situación de riesgo social, entre las edades de 16 y 20 años, que se encuentran fuera del sistema educativo y sin empleo. En El Salvador, el 26% de las y los jóvenes no estudian ni trabajan. Este modelo integral permite la inserción productiva a la sociedad, a través de la obtención de un empleo, la generación de un autoempleo o el retorno a la educación.

Axel Morales, de 16 años de edad compartió, “Desde que empezó el curso estoy recibiendo habilidades para la vida y habilidades para el trabajo. Habilidades para la vida me ha ayudado mucho en mi autoestima, a tener confianza en mí mismo y a mejorar mi carácter, ya que antes me enojaba por todo, hoy he aprendido que cada decisión tiene sus consecuencias; en habilidades para el trabajo me están enseñando a hacer un currículum y a vestirme formal para ir a una entrevista en una empresa. También hacemos servicio comunitario y me gusta que ayudamos a los demás sin esperar nada a cambio, así como me ayudaron a mí. Me gusta ver sonreir a las demás personas, que tengan la esperanza de poder superarse. Esa esperanza que ahora yo tengo”.

Senderos Juveniles de Centroamérica es un proyecto binacional de $13 millones de dólares, financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (U.S. Department of Labor, en inglés) y, brinda servicios en El Salvador y Honduras. Actualmente se desarrolla en tres municipios de Honduras: Choloma, San Pedro Sula y El Progreso; y, en cuatro municipios de El Salvador: San Salvador, Mejicanos, Soyapango y Santa Ana. El Proyecto es implementado por Catholic Relief Services en asocio con Fe y Alegría, Glasswing Internacional y FUNADEH (la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras).

A la vez, trabaja de la mano con empresas del sector privado e instituciones del gobierno para cerrar la brecha en la que se encuentra la juventud que reside en zonas urbanas expuestas a altos índices de criminalidad en Honduras y El Salvador. La meta del proyecto es mejorar los medios de vida de jóvenes, de manera que se prevenga su ingreso a las peores formas de trabajo infantil, trabajo peligroso o explotador; particularmente aquellas vinculadas a actividades delictivas o a la vinculación a grupos ilícitos.

Actualmente, Glasswing Internacional se encuentra finalizando la formación de 53 jóvenes más, quienes cursan un técnico permanente de Microsoft Powerpoint, Word y Excel. Dicho grupo se graduará durante el mes de agosto.

Para acceder a más fotografías visite la fan page de Jóvenes Constructores El Salvador.