Se crean Fondos de Agua y Agricultura para la conservación de fuentes hídricas y agricultura sostenible en el Cerro de Cacahuatique

Se crean Fondos de Agua y Agricultura para la conservación de fuentes hídricas y agricultura sostenible en el Cerro de Cacahuatique

 

  • El estudio “Desafíos y soluciones para la restauración del agua y la agricultura en el cerro Cacahuatique” revela la urgencia de implementar actividades de protección y conservación del agua para garantizar la seguridad hídrica de 160 mil personas que viven en 20 municipios de la zona.
  • El estudio propone la delimitación de zonas de protección y vigilancia contra la contaminación, y acciones intermunicipales para la conservación de las fuentes hídricas.
  • Los Fondos de Agua y Agricultura (FOAG) invertirán recursos para implementar prácticas de agricultura sostenible, reforestación y proveer infraestructura de saneamiento básico para los productores y comunidades de las zonas norte y este del Cerro.

Morazán, El Salvador, 26 de abril de 2019. Catholic Relief Services (CRS) y la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca (ACUGOLFO), FIAES y varios gobiernos locales anunciaron hoy la conformación de dos Fondos de Agua y Agricultura (FOAG) para realizar actividades de protección y restauración de las fuentes hídricas en la zona norte y este del Cerro de Cacahuatique, y la promoción de prácticas ASA para la protección del suelo y el agua en la agricultura.

Los FOAG tienen como objetivo garantizar la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria en los municipios ubicados alrededor del Cerro y estarán conformados por alcaldías, líderes comunitarios, operadores de servicios de agua, entidades de cooperación y desarrollo local, y sector financiero, con el apoyo técnico de CRS y ACUGOLFO.

Las primeras inversiones de los FOAG se enfocarán en responder a las necesidades más urgentes reveladas por el estudio: “Desafíos y soluciones para la restauración del agua y la agricultura en el cerro Cacahuatique”. La investigación identificó las principales fuentes hídricas de la región y propone la delimitación de áreas de protección para conservarlas.

Los hallazgos concluyen que la zona alta del Cerro Cacahuatique y otras pequeñas áreas en la zona media del cerro son las áreas de recarga hídrica más importantes, donde es apremiante promover prácticas agrícolas sostenibles y realizar actividades de protección y restauración. Los FOAG darán prioridad a las acciones de promoción de prácticas de conservación del suelo y el agua en la agricultura entre los productores de la zona.

El estudio también indica que la ausencia de saneamiento básico en los hogares de los habitantes de la zona representa un riesgo de contaminación del agua que llega a hogares y que se usa en la agricultura de la zona, por lo cual la delimitación de áreas de protección debe prestar especial atención a la vigilancia de este riesgo. Los FOAG invertirán recursos para brindar saneamiento básico a la población de la zona.

“Establecer zonas de protección en sitios de recarga hídrica es clave para garantizar la calidad y cantidad de agua que llega a los municipios de la región. Y también hay que ir un paso más allá mediante la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, ya que hay una estrecha relación entre la agricultura y la seguridad hídrica. El cuidado de un ámbito se ve reflejado en la calidad del otro”, señaló Marcos Sanjuan, Coordinador del proyecto ResCA-RAICES de CRS.

Los hallazgos del estudio concluyen que buena parte de las fuentes hídricas del Cerro de Cacahuatique alcanzan el territorio de varios municipios vecinos, por lo cual es necesaria su gestión y protección, a través de un esfuerzo intermunicipal, que involucre a múltiples actores. Como respuesta a esta necesidad es que se conforman FOAG Norte (que incorpora 6 municipios) y FOAG Este (de 4 municipios), reuniendo a los actores clave de los municipios de la zona.

“La seguridad hídrica es un tema complejo que demanda una atención innovadora y colaborativa a partir de un trabajo en equipo desde distintas localidades y sectores”, mencionó Carlos Díaz, alcalde de Gualococti y presidente de la Asociación de municipios del Cacahuatique Norte. “Somos de las primeras municipalidades en desarrollar planes para la resiliencia y restauración de la agricultura y agua”, indicó.

El estudio, llevado a cabo con 7 municipalidades de Morazán, fue el resultado de una investigación científica en la Zona del Cacahuatique Norte, Oeste y Este en los municipios de Morazán y San Miguel. Integró visitas a campo, análisis satelitales, mapas hidrogeológicos, pruebas de infiltración, recopilación de datos pluviométricos y climatológicos, entre otras técnicas.

Estos resultados marcan un punto de partida para hacer frente a los retos que encara El Salvador frente al cambio climático, la seguridad alimentaria y la seguridad hídrica. Las sequías en el país son cada vez más intensas, la precipitación en la zona puede reducirse hasta en un 25% y el suelo se ha visto degradado por causa de prácticas agrícolas no sostenibles.

El estudio, realizado por CRS y ACUGOLFO, se suma a los esfuerzos de implementación de buenas prácticas agrícolas, que se han venido promoviendo en el Corredor Seco con las autoridades municipales y productores locales, en el marco del programa Centroamérica Resiliente (ResCA)-RAICES.

A través de RAÍCES y el programa Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) de CRS, se ha brindado capacitación y acompañamiento a las comunidades rurales para fomentar un mejor manejo y conservación del agua y el suelo en sus actividades agrícolas, con el propósito de fortalecer la resiliencia y productividad de sus cultivos frente al cambio climático.

Todas estas acciones de fortalecimiento institucional, desarrollo de capacidades y el estudio se enmarcan en el programa ResCA, una iniciativa regional financiada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (USAID), alineado con la plataforma multi-donantes AgroLAC 2025 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y liderada por The Nature Conservancy (TNC), con la implementación de CRS y ACUGOLFO en El Salvador.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de ayuda y desarrollo de CRS se lleva a cabo mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para más información, visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales en inglés en Facebook, Twitter, Instagram YouTube; y en español en Facebook, Twitter e Instagram.

ACUGOLFO es una Organización integrada por las cuencas GOASCORAN, SIRAMA y Región CONCHAGUA, conformada por actores locales, lideres, representantes de Organizaciones comunales, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales comprometido/as con la protección y conservación de los diferentes ecosistemas existentes en las cuencas vertientes al Golfo de Fonseca.

Centroamérica Resiliente (ResCA) es una iniciativa que busca mejorar los medios de vida de las y los agricultores, ganaderos y pescadores en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como a nivel regional en colaboración con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Trabaja en alianza con productores, investigadores, el sector público y privado para desarrollar ecosistemas productivos sanos más resilientes al cambio climático, conservando los recursos naturales que sustentan la producción de alimentos y fortaleciendo las economías locales. Es un programa de cuatro años financiado por el Departamento del Estado de Estados Unidos, alineado con la plataforma multidonaciones AgroLAC 2025 y liderado por The Nature Conservancy (TNC). Para más información, visite www.centroamericaresiliente.org y síganos en Facebook (https://www.facebook.com/ResilienteCA/) y Twitter en @ResilienteCA

Contactos para medios de comunicación

Jesse Festa
Tel: (+52.55) 4042-9225
 
Tarssis Dessavre
Tel: (+52.55) 5442-4642 ext. 26
 
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services
 
Stephany Rodríguez
Tel: (+503) 7736-0267

Historias relacionadas

Catholic Relief Services (CRS) se prepara para el ciclón Fani en la India y Bangladesh

Mientras el ciclón Fani avanza hacia la India y Bangladesh, CRS prepara su resp... MORE

Tres cosas que quizás no sabías de San Isidro labrador

Hoy, 15 de mayo celebramos a San Isidro labrador, patrono de los campesinos, agr... MORE

10 Maneras de ayudar al mundo en el Día de la Tierra

Este Día de la Tierra, se parte de un movimiento. El 22 de abril de 2019, se es... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.