Día De La Salud Comunitaria y Desarrollo De La Primera Infancia

Día De La Salud Comunitaria y Desarrollo De La Primera Infancia

community health day in Malawi village

Los carteles pintados a mano invitan a los vecinos a asistir a un día de salud comunitaria en Ntiwa Village, Malawi. Foto de Sara A. Fajardo para CRS

Día De La Salud Comunitaria: Logrando Que La Atención Médica Sea Accesible

Los letreros pintados a mano se alinean en los caminos que llevan a la casa de la mujer de la cabecera de Ntiwa. Las imágenes de las madres que amamantan, los padres que juegan con los niños pequeños y una gran pancarta dan la bienvenida a las madres con niños menores de 5 años al día de la salud comunitaria.

El ejército de Malawi está trabajando arduamente para levantar tiendas de campaña de lona. Apósitos de paja, donde se administrarán las vacunas, el control del crecimiento y las pruebas de malaria y VIH, junto a las paredes de adobe de la casa de la mujer. Los trabajadores de la salud llegan a pie, en bicicleta y con vehículos de tracción en las cuatro ruedas. Una escala se cuelga del árbol más alto y resistente. Los VIP son invitados a sentarse en sillas de plástico debajo de un toldo.

En un área de Malawi con acceso limitado a las instalaciones de salud, este día trae los servicios necesarios y mensajes vitales sobre la importancia de la atención prenatal. La clínica de salud pública más cercana está a kilómetros de distancia, pero la casa de la cabecera o líder del pueblo está ubicada centralmente en una calle principal, con espacio suficiente para recibir a los aldeanos de las comunidades circundantes.

“Elegimos un lugar central porque para que las personas accedan a servicios de salud para niños menores de 5 años, necesitan alquilar una bicicleta o caminar largas distancias”, dice Lucia Maele, una oficial de programa del proyecto THRIVE II. “En promedio, las personas ganan [40 centavos] por día, y alquilar una bicicleta puede costar hasta [69 centavos de dólar], una motocicleta que cuesta [$ 1,38]”.

El día de la salud comunitaria es patrocinado por Catholic Relief Services y el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Diócesis de Zomba, con el generoso apoyo del proyecto THRIVE II, financiado por la Fundación Conrad N. Hilton. Mientras que 10 a 15 millas pueden no parecer una distancia larga, en las comunidades rurales de Malawi los viajes se realizan principalmente a pie.

“Es muy difícil acceder a los servicios de salud”, dice Enless Kudzala, una joven madre y voluntaria líder del grupo THRIVE II. “En mi aldea, tenemos que irnos a las 4 a.m. y llegamos a las 8 a.m. (a la clínica de salud administrada por el gobierno). Hay ocasiones en que tenemos que ir en bicicleta, incluso cuando estamos embarazadas, incluso a los 6 meses “.


prenatal checkup in Malawi

Una mujer se somete a un control prenatal de rutina. Debido a que las mujeres embarazadas deben viajar largas distancias a pie, visitar una clínica puede ser difícil. Foto de Sara A. Fajardo para CRS

Llegando a Las Mujeres Por Medio Del Canto y Celebración

Una banda de percusión local atrae a los miembros de la comunidad con canciones repetidas que se hacen eco de los mensajes del proyecto THRIVE II. El proyecto se enfoca en los primeros 1,000 días de vida, la ventana crítica de desarrollo desde la concepción hasta los 2 años. La líder habla, la banda canta y la multitud estalla en baile, caminando al ritmo de canciones sobre crianza positiva y formas de estimular una desarrollo del cerebro del niño. Las mujeres amontonan sus tarjetas de salud en una pila creciente y esperan ser llamadas.

Si bien el gobierno de Malawi envía rutinariamente clínicas de salud móviles para monitorear el crecimiento de niños menores de 5 años, no están equipadas para realizar controles prenatales.

THRIVE II aborda el acceso y la educación sobre la salud.

“Según la tradición, algunas familias creen que abortarán si revelan su embarazo”, dice Lucía. “En el día de la salud de la comunidad, damos mensajes a través de canciones y la gente aprende sobre la importancia de ir a la clínica. Aprenden cómo crece el bebé en su interior, sobre alimentos nutritivos para madres embarazadas y cómo amamantar “. El día de salud comunitaria también ofrece exámenes de Papanicolao de rutina e información sobre el cáncer de cuello uterino.

child receives vaccination in Malawi

Una mujer se somete a un control prenatal de rutina. Debido a que las mujeres embarazadas deben viajar largas distancias a pie, visitar una clínica puede ser difícil. Foto de Sara A. Fajardo para CRS

Los pacientes ingresan y salen rápidamente de las cabañas. Las madres entran al área de vacunación con niños sonrientes y se van, ofreciéndoles consuelo. Los pacientes tentativamente ofrecen sus dedos en anticipación del pinchazo agudo necesario para extraer su sangre para sus pruebas de malaria y VIH.

En cuestión de horas, más de 280 madres y niños habrán recibido chequeos integrales que incluyen el control del peso y la altura y la detección de enfermedades como el cáncer de cuello uterino.


community health group in Malawi village

Los voluntarios de THRIVE II comparten consejos para preparar comidas nutritivas. Foto de Sara A. Fajardo para CRS

Líderes Comunitarios Unidos Por El Desarrollo De La Primera Infancia

A medida que las mujeres y los niños reciben servicios de salud vitales, el programa educativo continúa. Los espectadores interesados ​​rodean una mesa estrecha envuelta en el mismo paño verde usado por los líderes del grupo THRIVE II, un grupo de voluntarios con la misión de enseñar a la comunidad sobre el desarrollo de la primera infancia.

Uno a uno, estos líderes dan un paso al frente y descubren un plato lleno de nutrientes. Comparten consejos sobre como agregar harina de pescado y cacahuetes molidos para añadir a las papillas más proteínas. Hasta el hacer pequeños ajustes utilizando ingredientes locales, los cuidadores pueden aumentar la carga de la dieta de sus hijos y ayudar a impulsar el desarrollo del cerebro.

“Estos días de salud comunitaria brindan más conciencia sobre el papel del líder del grupo en nuestras aldeas”, dice Enless. “A veces las personas no quieren darnos la bienvenida a sus hogares. En las reuniones les gusta esta dinámica, ganamos aceptación. La gente se da cuenta de que estamos haciendo cosas buenas y nos da la bienvenida “.

En su tiempo como voluntaria de THRIVE II, Enless ha visto una transformación en la salud de los niños. Como parte de sus funciones, se reúne de forma rutinaria con las madres y sus hijos para enseñarles todo, desde el desarrollo prenatal hasta cómo hacer juguetes con materiales disponibles localmente y cómo involucrar a los niños en el juego. También supervisa los hogares en busca de signos de malnutrición o problemas de desarrollo y los orienta cuando los niños o sus madres necesitan atención médica.

“Antes del proyecto, había muchos niños con desnutrición”, dice Enless. “Puedo ver una gran diferencia”.

El día termina como comenzó, con una canción. Los líderes del grupo forman una línea y serpentean en el patio mientras otros se unen aplaudiendo y moviendo los pies al ritmo de la música. Los niños se irán a casa protegidos de una gran cantidad de enfermedades. Las personas sabrán si han contraído el VIH o la malaria. Las mujeres serán más conscientes de los signos del cáncer de cuello uterino. Las madres estarán ansiosas por probar nuevas recetas y los cuidadores se sentirán alentados por lo que han aprendido sobre el desarrollo de la primera infancia.

Y, hasta el próximo día de la salud comunitaria, los líderes del grupo permanecerán en sus comunidades y continuarán guiando a los cuidadores para que les brinden a sus hijos el mejor comienzo posible en la vida.

AUTOR: SARA FAJARDO 16 de marzo de 2018