Panel en El Capitolio discutirá restauración de suelos como solución al hambre en el mundo

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto: Kim Pozniak

Catholic Relief Services

410-951-7281

[email protected]

 

Washington, DC, 2 de marzo, 2016 – Tres expertos destacados en la regeneración de suelos y la agricultura hablarán acerca de una de las principales causas de la inseguridad alimentaria en el mundo en desarrollo – la degradación a nivel mundial del suelo necesario para la agricultura – en una conferencia pública para el Congreso el 3 de marzo.

“La mejora de los suelos es una de las maneras más efectivas para lograr la resistencia al cambio climático, aumentar la seguridad alimentaria y construir un futuro mejor para los pequeños agricultores”, dijo Geoffrey Heinrich, científico y asesor técnico principal de Catholic Relief Services (CRS).

Heinrich y otros presentadores, Roland Bunch, un consultor de agroecología internacional y autor de  “Two Ears of Corn” (“Dos espigas de maíz”), además de Dennis Garrity, embajador del programa Drylands de la ONU, hacen un llamado para promover formas de regeneración de la agricultura.

“Con 38 por ciento de las tierras de cultivo afectadas en todo el mundo, la restauración de suelos degradados puede ser la inversión más importante que los Estados Unidos puede hacer en apoyo a la seguridad alimentaria global”, dijo Heinrich.

“La buena noticia es: Podemos revertir el proceso de degradación de suelos y restaurar la productividad con métodos simples y rentables como el uso de abono verde / cultivos de cobertura para evitar la erosión y aumentar los nutrientes, y la construcción de terrazas y comprobar las presas en las granjas en las laderas para capturar los flujos de agua y el suelo durante las fuertes lluvias”, agregó.

El problema de la mala calidad del suelo se ve agravada por el cambio climático que afecta de manera desproporcionada a los agricultores de subsistencia. Limitados por la disminución del tamaño de las parcelas, suelos pobres y la falta de acceso a los insumos agrícolas, los agricultores están perdiendo cosechas e ingresos a las lluvias erráticas, las sequías más frecuentes y fuertes tormentas asociadas con el cambio climático. Los más afectados son los países que ya tienen altos índices de desnutrición y retraso del crecimiento.

“El potencial de una seria crisis  es muy alto. El suelo es la piedra angular de la seguridad alimentaria y su restauración debe convertirse en una prioridad global”, dijo Bunch.

Enfoques similares también están empezando a despegar en los Estados Unidos, incluyendo la siembra de cultivos de cobertura entre las cosechas, a medida que los agricultores buscan maneras más rentables para recuperar suelos erosionados y mejorar la calidad del suelo.

La sesión informativa sigue a la conferencia “Cracking the Nut 2016”, un evento de dos días en Washington, DC, que se centra en los desafíos, así como en soluciones de bajo costo para la regeneración de la agricultura y los medios de vida rurales de los países en desarrollo. La conferencia es patrocinada por Connexus, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Catholic Relief Services.