Flor Idalia Muñoz

Flor Idalia Muñoz

Flor Idalia Muñoz es coordinadora de proyectos de VIH para la oficina de CRS Guatemala. Foto de CRS

Nací y vivo en Guatemala, el país de la eterna primavera. Nací en el seno de una familia numerosa, soy la sexta de 11 hermanos, lo cual ha sido una experiencia maravillosa de vida. Desde que era una niña, mi mayor sueño era estudiar medicina, y lo logré. Me gradué de médica y cirujana en 1991. Desde entonces he trabajado en el área administrativa de proyectos de salud y desarrollo.

Desde hace 8 años trabajo en el tema del VIH/SIDA.

Mi intención de trabajar en el tema surgió en 1989, cuando hice mis prácticas de medicina interna en un hospital de mi país, allí conocí a una de las primeras personas con SIDA que fueron atendidas en ese hospital. Observé como estaba en un cuarto de aislamiento al que solo podía entrar su mamá, con una bata, mascarilla, guantes, etcétera. Sentí que esta persona con tantas necesidades estaba abandonada y sola. Ese día me prometí que en el futuro trabajaría en el tema del VIH, tratando de que estas personas tuvieran una vida digna a la cual todos y todas tenemos derecho.

Sin embargo, fue en el año 2000 cuando inicié directamente mi trabajo en el tema, brindando atención médica a personas con VIH y/o SIDA, a mujeres trabajadores del sexo y hombres que tienen sexo con hombres. Esta experiencia me sensibilizó mucho no solo hacia el tema del VIH, sino también hacia estos grupos de personas que han sido estigmatizadas y discriminadas por su actividad laboral o por su preferencia sexual. Además la experiencia clínica, me es útil ahora para brindar la asesoría técnica necesaria en los proyectos.

Actualmente trabajo como coordinadora de proyectos de VIH, lo cual disfruto mucho, pues me permite estar en contacto con los socios y sobre todo con las personas con VIH o SIDA, a quienes respeto y admiro mucho.

¿Qué podría contarnos acerca de su trabajo en Catholic Relief Services?

El 4 de noviembre de 2005, inicié mi trabajo en CRS, manejando integralmente los proyectos de VIH.

Conocer CRS ha sido y es una experiencia enriquecedora para mi vida. Además de trabajar y tener una relación directa con los socios, brindarles asesoría técnica para su fortalecimiento, también he tenido la oportunidad de capacitarme en el tema que trabajo y en otros.

Una de mis responsabilidades laborales es implementar la política de VIH en el lugar de trabajo, en nuestra oficina. Ha sido interesante observar como mis colegas han respondido de una manera solidaria hacia las personas con VIH y se han involucrado en algunas actividades de apoyo a estas personas. Como parte de esta política, desarrollo un programa de información y capacitación constante para todo el personal y para sus familias, enfatizando en la prevención del VIH.

¿Qué la motiva sobre Catholic Relief Services?

Mi motivación más importante es el servicio a las personas más necesitadas. Me identifico con los valores de la agencia y sobre todo me siento comprometida a trabajar para dar respuesta a las necesidades de las personas con VIH, que han sido y continúan siendo discriminadas y estigmatizadas en nuestro medio.

Descríbanos un día típico de trabajo.

Puedo tener dos diferentes días normales. El primero inicia a las 8:30 de la mañana, haciendo trabajo de oficina, dialogando telefónicamente con los socios y compartiendo con mis compañeros. El segundo día normal, son las visitas de campo, en donde dialogo personalmente con los socios, realizamos visitas domiciliares a los beneficiarios o bien asisto a alguna reunión en donde puedo compartir más de cerca con ellos.

Ambos días son interesantes, productivos y sobre todo muy motivadores para continuar haciendo mi trabajo.

¿Hay algo más que quisiera compartir con nosotros?

He tenido la oportunidad de conocer a compañeros de CRS de otros países que hacen el mismo trabajo que yo, me ha parecido importante compartir las experiencias en diferentes regiones pero sobre todo ha sido muy motivador ver el compromiso con que todos desarrollan sus actividades.

– See more at: http://dev.crsespanol.org/quienes-somos/nuestro-personal-latino/flor-idalia-munoz#sthash.aiTRPUxn.dpuf