Promover La Protección De Los Niños

Promover La Protección De Los Niños

En un contexto de pobreza o enfermedad crónica, donde los recursos son siempre escasos, aprender nuevas habilidades para comunicarse con sus hijos y para convertirse en mejores padres puede no parecer la máxima prioridad. Pero los cuidadores en Lesotho han descubierto que cuando las relaciones con aquellos que aman son correctas, entonces ese apoyo social puede salvaguardar a los niños para un futuro mejor.

El proyecto Coordinating Comprehensive Care for Children (4Children), un proyecto de 5 años financiado por USAID, trabaja para mejorar los resultados de salud y bienestar para huérfanos y niños vulnerables afectados por el VIH y otras adversidades. Promover la protección de los niños y mejorar las habilidades de crianza de los cuidadores afectados por el VIH está teniendo efectos de por vida para los cuidadores y sus hijos. Incluso en contextos de necesidad crónica, los cuidadores dan testimonio del valor de la crianza positiva para brindar armonía y salud a sus familias.

‘Matsebo Nkesi, 14, y su madre’ Madaniel Nkesi eran como extraños. ‘Madaniel es maestra de escuela primaria y, a menudo, su apretada agenda le impedía pasar tiempo con su hija.

Ambos se inscribieron en el programa Rethabile, que se centró en construir una relación positiva entre padres e hijos mediante la comunicación abierta. ‘Madaniel supo rápidamente que su hija necesitaba elogios.

“Para mí, un niño tiene la responsabilidad de hacer los quehaceres en la casa, así que ¿por qué debo alabarla por eso?”, Preguntó.

Más tarde testificó ante el grupo que después de la práctica habitual en el hogar, pudo alabar a ‘Matsebo por las buenas obras que realiza.

Caregivers are testifying to the value of positive parenting in bringing harmony and health to their families. Photo by David Snyder for CRS

Los cuidadores dan testimonio del valor de la crianza positiva para brindar armonía y salud a sus familias. Foto de David Snyder para CRS

La relación alguna vez rocosa de Matsebo y ‘Madaniel no fue la única que recibió ayuda del programa Rethabile. Thandiwe Lekhema, de 14 años, y su madre, Makhahliso, también tuvieron dificultades para comunicarse, y cuando Thandiwe creció, Makhahliso deseó poder hablar con su hija sobre los niños y casarse antes.

Unirse al programa Rethabile Teen rompió el hielo entre la madre y la hija. Se conocieron mejor y, como resultado, Thandiwe le confió a su madre acerca de obtener una propuesta de matrimonio de un hombre que tenía 11 años más. Además, había recibido amenazas del hombre, pero no podía hablarle a su madre al respecto.

Cuando ‘Makhahliso escuchó la historia, ella siguió y descubrió que el hombre que le había propuesto a su hija era el hijo del maestro de Thandiwe. A través de algunas de las habilidades, como escuchar y resolver problemas, que obtuvo en las clases para padres, ‘Makhahliso fue capaz de lidiar con la situación con calma. Ella habló con la maestra de Thandiwe, quien también se sorprendió al saber que su hijo estaba presionando a una niña que era una de las estudiantes más jóvenes de su clase.

Se decidió que el maestro de Thandiwe iría y hablaría con su hijo, haciéndolo consciente de las consecuencias de sus pensamientos de casarse con una niña.

Además de obtener una relación más cercana con su madre, Thandiwe dice que conoce su dignidad, la educación y la salud son prioridades en este momento.

La comunicación abierta entre madre e hija ayudó a proteger el futuro de Thandiwe.

Este proyecto es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) según el acuerdo cooperativo AID-OAA-A-14-00061. Los contenidos de la historia son responsabilidad de 4Children y no reflejan necesariamente los puntos de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.