Primer obispo latino dirigirá la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos

Primer obispo latino dirigirá la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services
+1 (301)-6243268
 

 

BALTIMORE, MARYLAND, 13 de noviembre de 2019 – El arzobispo José H. Gómez ha sido elegido por sus compañeros obispos para encabezar la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés), el primer latino en ocupar el cargo. En esta posición se espera que nombre al próximo presidente de la junta directiva de Catholic Relief Services (CRS), el brazo humanitario de USCCB en el extranjero.

“El arzobispo Gómez es valiente y abierto al abogar por los migrantes. También insta a la Iglesia a usar su autoridad moral en nombre de las personas desplazadas, muchas de las cuales se ven obligadas a abandonar sus países de origen debido al conflicto, pérdida de cultivos, condiciones climáticas severas y otras dificultades. Estamos encantados de trabajar con el Arzobispo para aliviar las causas fundamentales de la migración forzada en todo el mundo”, dijo Sean Callahan, presidente ejecutivo de CRS.

USCCB, reunida en su asamblea plenaria anual, también eligió el martes a tres nuevos miembros de la junta de CRS: el obispo Mark Seitz de El Paso; el obispo Frank Caggiano de Bridgeport; y el obispo Anthony Taylor de Little Rock, quienes comenzarán sus períodos de tres años el 1 de enero de 2020.

CRS desarrolla el compromiso de los obispos de los Estados Unidos de ayudar a los pobres y vulnerables en el extranjero y trabaja en más de 100 países implementando ayuda humanitaria y de desarrollo.

El obispo Gregory J. Mansour de la Eparquía de Saint Maron de Brooklyn terminará su mandato como presidente de la junta directiva de CRS al concluir la asamblea anual de USCCB mañana jueves, 14 de noviembre. El arzobispo Gómez designará un nuevo presidente.

El obispo Seitz fue instalado como Obispo de El Paso en 2013. Después de su ordenación sacerdotal, enseñó en la Universy of Dallas y ocupó varios cargos en el seminario Holy Trinity. Tenía varias tareas pastorales; en una, donó un riñón a un feligrés enfermo.

El obispo Frank J.Caggiano se instaló como quinto obispo de Bridgeport en 2013. Convocó formalmente el cuarto sínodo de la diócesis de Bridgeport en 2014, el primero en 32 años. Bajo su liderazgo la diócesis ha lanzado el Instituto de Liderazgo Diocesano, planificación estratégica y pastoral en curso y otras iniciativas para renovar la vida espiritual, litúrgica y pastoral de la diócesis. Como destacado catequista, el obispo Caggiano fue invitado por el Papa Benedicto XVI para impartir las charlas de la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney en el 2008, Madrid en el 2011 y por el Papa Francisco para servir como catequista en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, 2013.

El obispo Taylor fue instalado como el séptimo obispo de Little Rock en el 2008. El ministerio hispano ha sido una característica importante del obispo Taylor, quien sirvió a la población hispana en un área que comprende cinco condados. En 1993, fue el párroco fundador de la parroquia de Santa Mónica en Edmond, Arquidiócesis de Oklahoma City, que es una parroquia de corresponsabilidad total.

En 2003, regresó a su primera parroquia, la parroquia del Sagrado Corazón en Oklahoma City, y como párroco supervisó la última fase de su transición de ser predominantemente anglosajona a predominantemente hispana.

El obispo Mansour ha servido en la junta directiva de CRS durante casi siete años, primero como miembro y luego, durante los últimos 3 años, como presidente. Durante ese tiempo viajó a Líbano, Jordania, Egipto, El Salvador, Uganda y Nigeria.

“Los subsidios que solicitamos para servir, ya sea de grandes donantes, del gobierno de los Estados Unidos o del Fondo Mundial, son examinados para asegurarnos de que no aceptamos hacer nada en contra de las doctrinas mientras servimos a los más pobres de los pobres”.

“El trabajo de CRS en el extranjero es el mejor ejemplo de una agencia católica con base moral”, continuó Mansour. “Su misión solo está creciendo. CRS está fortaleciendo su alcance a miles de parroquias católicas, colegios católicos, y escuelas preparatorias y primarias católicas. La esperanza es que los católicos estadounidenses vean a CRS como el esfuerzo católico más noble para satisfacer el deseo de servir”.

Callahan agradeció al obispo Mansour por su notable servicio: “Estoy muy agradecido con el obispo Mansour que nos ayudó a superar la trágica pérdida de cuatro miembros de nuestro personal, y también en nuestra planificación estratégica para la próxima década, en la que aspiramos a hacer cambios transformadores en el mundo para ampliar éxitos innovadores, replicables y medibles para reducir la pobreza”.

CRS extiende su sincero agradecimiento por el servicio de cinco de sus directores de junta, que se jubilarán el 31 de diciembre: Tom Arndorfer, el arzobispo Paul Coakley, el arzobispo Jerome Listecki, el obispo Gregory Parkes y Jeri Eckhart Queenan.

Historias relacionadas

Una voz que alcanzó al mundo entero
Conoce la inspiradora historia de este periodista hispano, que con perseverancia... MÁS
Cocinar por amor al prójimo
Conoce la historia de esta religiosa que trasciende fronteras y lleva esperanza... MÁS
Los López: fe, familia y mariachi
Descubre cómo la música y la fe se entrelazan en la vida de esta familia mexic... MÁS