Presidente del Comité de Migración de USCCB y el Director Ejecutivo de CRS solicitan al Gobierno de EE.UU. un TPS para venezolanos

Presidente del Comité de Migración de USCCB y el Director Ejecutivo de CRS solicitan al Gobierno de EE.UU. un TPS para venezolanos

 

 
Contacto de prensa:
Beatriz Afanador
301-6243268
 

WASHINGTON, 4 de abril del 2019— Este jueves 4 de abril de 2019, el Obispo Joe S. Vásquez de Austin, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y Sean Callahan, director ejecutivo de Catholic Relief Services (CRS), enviaron una carta a la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen y al Secretario de Estado, Michael Pompeo, solicitando la asignación de un Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos.

El TPS es un estado de inmigración temporal, renovable y autorizado por ley que permite a los ciudadanos de un determinado país permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos durante un período en el que se considera inseguro que esas personas regresen a su país de origen.

Actualmente, los venezolanos no son beneficiarios de un TPS en Estados Unidos. Sin embargo, las condiciones en Venezuela y la inestabilidad política existente han creado una situación en la que los ciudadanos de ese país no pueden retornar con seguridad al territorio venezolano.

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos de Venezuela ha expresado recientemente las múltiples violaciones a los derechos humanos realizadas por la policía de ese país y la imposibilidad del acceso de los ciudadanos a la salud y la medicina. Organizaciones católicas asociadas también han informado sobre la escasez aguda de alimentos y la desnutrición que enfrenta el país.

“En este momento, es vital que los venezolanos en Estados Unidos tengan la oportunidad de vivir con dignidad, trabajar legalmente y procurar el bienestar de sus familias hasta que puedan regresar a sus hogares de manera segura”, señaló el Obispo Vásquez.

“Debemos brindar asistencia humanitaria a todos nuestros hermanos venezolanos que lo necesiten, ya sea que vivan en Estados Unidos, en otros países sudamericanos o en la propia Venezuela”, dijo Callahan.

Para leer la carta completa ingrese al siguiente enlace: https://justiceforimmigrants.org/news/usccb-crs-letter-advocating-for-tps-status-for-venezuelans/  (Disponible en inglés)

Historias relacionadas

Ocho crisis humanitarias mundiales para observar en 2024, según Catholic Relief Services
La ayuda inmediata es esencial para evitar que las consecuencias catastróficas... MÁS
CRS pide a líderes estadounidenses proteger derechos de migrantes ante el fin del Título 42
CRS insta a las autoridades a dar un enfoque más humano a la reforma migratoria... MÁS
Brasil combate la inseguridad alimentaria de los migrantes venezolanos
El Proyecto Sumaúma aspira combatir la inseguridad alimentaria que enfrentan lo... MÁS