¿Por qué hay hambre en Haití?

¿Por qué hay hambre en Haití?

¿Cuáles son las causas de la inseguridad alimentaria en Haití?

Haití ha presentado un aumento significativo de su crisis alimentaria. Según el informe de Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), 4,7 millones de personas, casi la mitad de la población, experimenta altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, incluidas 19.000 personas que enfrentan hambre extrema. 

46% de la población de Haití sufre hambre

Las causas de la inseguridad alimentaria incluyen factores económicos como la inflación, una tasa de cambio volátil y la disminución de las remesas. A esto se suman las malas cosechas debido a la falta de lluvia

Como en la mayoría de los países, las restricciones de movimiento relacionadas con el COVID-19 afectaron de manera desproporcionada a los haitianos más pobres al limitar sus actividades económicas y medios de subsistencia.  

madre e hija en Haití luego del terremoto del 2021
Alexandre Chantal y sus dos hijos fueron afectados por el terremoto de Haití del 2021. Ellos reciben apoyo de CRS para mejorar su seguridad alimentaria, a través del proyecto Somos Resilientes (Nou Se Wozo III). Foto por Georges Harry Rouzier para CRS. 

Haití enfrenta una inestabilidad económica prolongada, la cual se ha exacerbado con la grave crisis sociopolítica del país. Desde agosto de 2021, organizaciones criminales han generado bloqueos de carreteras y hay escasez de combustible. Estos factores han impactado a los hogares, porque limitan su capacidad de vender y comprar alimentos, especialmente en las zonas que más dependen de la importación de comida.  

Según informes del Gobierno de Haití, el costo promedio de la canasta de alimentos aumentó un 52% desde mayo de 2021, debido al deterioro de la seguridad en todo el país y sus principales rutas de transporte; el aumento de los precios de los granos por la guerra en Ucrania y la devaluación de la moneda haitiana (Gourde) frente al dólar. La devaluación ha generado un incremento significativo del precio de productos importados como el arroz y la harina. 

¿Cómo afectó la pandemia la inseguridad alimentaria en Haití? 

Si bien las restricciones de movimiento impuestas durante la pandemia afectaron a los hogares haitianos por limitar su capacidad para ganarse la vida, el impacto del COVID-19 tuvo menos repercusión en la inseguridad alimentaria, que la situación sociopolítica del país. La pandemia fue menos devastadora en Haití que en otros países. 

CRS brinda ayuda humanitaria en Haiti
Aunque las restricciones de movilidad durante la pandemia afectaron los medios de subsistencia de los más pobres, la seguridad alimentaria de Haití se encuentra en su peor momento, debido a la crisis económica y política del país. Foto por Georges Harry Rouzier para CRS.

¿Cuál fue el impacto del terremoto en la inseguridad alimentaria de Haití? 

La destrucción provocada por el terremoto empeoró la vulnerabilidad ya existente de la población más afectada y agravó las crisis humanitarias. Antes del terremoto, se proyectaba que los hogares pobres dependieran cada vez más de los mercados locales, pero su normal funcionamiento se vio afectado por la catástrofe. 

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron los departamentos del sur, Grand’Anse, Sur y Nippes, donde la población vive del cultivo de diversos productos y el pequeño comercio en mercados locales. Los hogares pobres también obtienen ingresos a través de actividades como el trabajo agrícola y el trabajo doméstico, que los hogares de nivel medio y superior contratan. Estos hogares redujeron sus gastos no esenciales para cubrir sus propias necesidades después del terremoto. 

respuesta a emergencia por CRS en Haití
El 14 de agosto de 2021, un terremoto de magnitud 7,2 sacudió el sur de Haití. CRS brindó ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas, incluyendo transferencias de dinero en efectivo para que los hogares mejoren su seguridad alimentaria. Foto por Georges Harry Rouzier para CRS. 

En la zona de Grand’Anse y Sur hasta el 85% de los hogares se consideraban pobres o muy pobres antes del terremoto. Debido a su distancia geográfica de las principales ciudades, a menudo sufrían de escasez de alimentos. Actualmente, ésta es un área muy vulnerable debido a su alta dependencia de los mercados locales, cuya actividad regular se vio alterada por el terremoto y la situación económica y política de Haití.  

¿Cuál es el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria de Haití?

Si bien Haití ha disfrutado tradicionalmente de lluvias abundantes, la combinación de altos niveles de pobreza, degradación ambiental severa y patrones climáticos cada vez más erráticos debido al cambio climático ha aumentado los riesgos de desastres y la inseguridad alimentaria. 

En las áreas montañosas de Haití abundan las pequeñas actividades agrícolas donde la mala gestión del suelo y el agua están acelerando la degradación del suelo y la reducción de los rendimientos de las cosechas.  

agricultores haitianos
Las prácticas tradicionales de agricultura de los pequeños productores han degradado el suelo y las fuentes de agua en Haití. A esto se suma la deforestación y el cambio climático. Todos lo factores juntos están generando malas cosechas e inseguridad alimentaria. Foto por CRS Haití. 

El acceso al agua para fines agrícolas también se degradó en ciertas áreas de Grand Sur, luego del terremoto de agosto de 2021, que cambió el flujo de algunos ríos y arroyos.  

La deforestación es una de las principales preocupaciones para la productividad agrícola y la economía haitiana. Los esfuerzos de reforestación se han visto obstaculizados por las malas condiciones ecológicas que impiden la supervivencia de árboles jóvenes. 

Los efectos de la degradación ambiental en Haití se ven empeorados por eventos climáticos como tormentas y sequías.  Según el Índice de Cambio Climático Global, Haití fue uno de los tres países más afectados por eventos climáticos entre 2000 y 2019.  

¿Qué está haciendo CRS para abordar el problema? 

CRS está implementando los siguientes proyectos para abordar la inseguridad alimentaria en Haití: 

Un Haití más fuerte (Ayiti pi Djanm)  

“Un Haití más fuerte” es un proyecto que ayuda a 90,000 participantes de los departamentos de Sud y Nord-Est a mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, así como a prepararlos para que sean más resilientes frente a futuros choques.  

El programa, apoyado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de USAID (BHA por sus siglas en inglés), incluye las siguientes intervenciones: 

  • Grupos de cuidado mixtos para generar conocimiento y apoyo con comportamientos nutricionales críticos. 
  • Comunidades de Aprendizaje de Agricultores con parcelas demostrativas para la adopción de prácticas de manejo de los recursos naturales (NRM por su sigla en inglés) y adopción de prácticas de agua y suelo para la agricultura. 
  • Apoyo a la creación de Cajas de Ahorro y Crédito Interno
  • Grupos comunitarios de ahorro y educación financiera (SILC). 
  • Cupones y transferencias en efectivo para satisfacer las necesidades básicas de hogares, vendedores locales y jóvenes emprendedores. 
  • Promoción del diálogo en el hogar para la planeación, comunicación y toma de decisiones compartida. 

agricultor haitiano trabaja en campos de cacao
A través del proyecto Kabos de CRS se está aumentando la producción y comercialización de cacao haitiano para mejorar los medios de vida de familias vulnerables. Foto por CRS Haití.

Somos Resilientes (Nou Se Wozo III) 

Este proyecto tiene como propósito apoyar a los haitianos más vulnerables en Sud-Est a mejorar su seguridad alimentaria y nutricional y desarrollar resiliencia ante futuras crisis. También busca mejorar el estado nutricional de los niños menores de 5 años y mujeres embarazadas y lactantes.  

los niños son los que más sufren hambre en Haití

Nou Se Wozo III brinda capacitación a los empresarios de la salud comunitaria para que administren mejor las actividades de nutrición materno infantil. Así mismo, apoya a los hogares vulnerables para que tenga medios de vida más diversificados y resilientes y mejores ahorros.  

Kabos 

El proyecto KABOS tienen como objetivo aumentar la producción de cacao y reforzar su comercialización a nivel nacional e internacional en los departamentos de Sud y Grand’Anse en Haití.  

Recientemente, este proyecto, financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), incluyó la siembra intercalada de hortalizas y otros alimentos nutritivos y de producción rápida para apoyar a las comunidades a superar la inseguridad alimentaria.  

jovenes agricultores en haiti en los campos de cacao
Además de promover la producción y venta de cacao, el proyecto Kabos también realiza la siembra intercalada de hortalizas para mejorar la seguridad alimentaria de las familias. Foto por Benjamín Depp para CRS.

Proyecto de respuesta al terremoto 

El proyecto de respuesta a la emergencia del terremoto del 2021, realizado con apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de USAID (BHA, por sus siglas en inglés), incluye transferencias de efectivo y apoyo técnico para que los hogares reanuden sus actividades agrícolas y mejoren su seguridad alimentaria.  

¿Cómo ayudar a combatir el hambre en Haití?

Puedes ayudar a que las personas más vulnerables al hambre y la desnutrición puedan recibir alimentos y ayuda humanitaria. 

Haz una donación a CRS: el dinero que aportas nos permite continuar implementando nuestros programas de seguridad alimentaria y nutricional en Haití y brindar ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el hambre. 

Actúa contra el hambre en el mundo: otra manera de ayudar a quienes sufren hambre es apoyando nuestras campañas de incidencia frente al Congreso de Estados Unidos. Solo con tu firma puedes exigir a tus congresistas que financien programas de ayuda internacional para enfrentar la crisis alimentaria global. 

Historias relacionadas

Cinco ideas del Papa Francisco para combatir el hambre
Inspírate con las cinco ideas del Papa Francisco en su incasable lucha contra e... MÁS
CRS advierte grave escasez de alimentos y riesgo de hambruna en Gaza
El último informe de la IPC revela que más del 90% de la población en Gaza es... MÁS
Ocho crisis humanitarias mundiales para observar en 2024, según Catholic Relief Services
La ayuda inmediata es esencial para evitar que las consecuencias catastróficas... MÁS