Catholic Relief Services Se Une al Papa en Llamado Para Protección de Solicitantes de Asilo Centroamericanos

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO: Jossie Flor Sapunar

Catholic Relief Services (443) 833-2011 [email protected]

 

Visita papal destaca violencia en migración por México

Ciudad Juárez, México, 17 de febrero 2016 – Catholic Relief Services aplaude al papa Francisco por enfocar la atención del mundo sobre el tema de la migración de Centroamérica durante la misa de hoy en la frontera de los Estados Unidos y México.

“Los migrantes y refugiados que huyen a través de México son muy vulnerables al secuestro, la extorsión, el asalto, y hasta la muerte”, dice Roberto Rojas, asesor para el ministerio hispano de CRS, uno de los varios empleados de CRS presentes en la misa, en ambos lados de la frontera. “Nos gustaría ver una protección mucho más comprensiva para estos niños refugiados e inmigrantes.”

Rojas asistirá como parte de una comitiva especial de obispos de Estados Unidos e invitados especiales llamados los “VIPs (personas muy importantes) del papa Francisco”, que incluye inmigrantes, refugiados, y personas necesitadas, en El Paso, Texas. Saludarán al primer papa americano mientras se acerca a la orilla del Río Bravo desde el lugar de la misa en Ciudad Juárez. Se espera que el Santo Padre ore por los que han superado peligros o han sido detenidos, así como los 6,000 migrantes que han muerto en los últimos 20 años durante el viaje peligroso hacia el norte.

En un discurso a los obispos de México el 13 de febrero de 2016, el Papa declaró que la migración es “el desafío de nuestra época.” “Hay millones de hijos e hijas de la Iglesia que viven hoy en día en la diáspora o que están en tránsito, viajando hacia el norte en busca de nuevas oportunidades”, dijo el papa. “Muchos de ellos han dejado atrás sus raíces para aventurarse, aún en condiciones clandestinas que implican tantos riesgos”.

El llamado a la acción del papa sucedió mientras que el presidente Obama pidió otro millón de millones de dólares para el año fiscal 2017 para el llamado Triángulo norte de América Central que conforma El Salvador, Guatemala y Honduras, para ayudar a mitigar las causas que fuerzan a migrar a muchos niños y familias.

“El Congreso tomó una sabia decisión al duplicar la asistencia para propósitos de desarrollo a Honduras, Guatemala y México en el presupuesto para el año fiscal 2016. Aumentar las intervenciones críticas e invertir en la juventud es un paso hacia adelante. Estas intervenciones a largo plazo son se han esperado por un largo tiempo, e instamos al Congreso de cumplir con la solicitud del Presidente para Asistencia del desarrollo en el año fiscal 2017 dirigida a esta crisis humanitaria”, dijo Jill Marie Gerschutz-Bell, especialista legislativa principal de CRS.

“CRS aplaude al anuncio de la Administración el 13 de enero, 2016 para comunicar que trabajará junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para procesar y reubicar a los niños y jóvenes de la región”, continuó Gerschutz-Bell. “Junto con el programa de menores no acompañados, estas iniciativas alejan a los niños elegibles del peligro y los ubican en un ambiente de protección. La Administración debe establecer otras vías legales para su protección, tales como el Estatus de Protección Temporal, para niños y jóvenes de América Central”.

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services a través de las redes sociales:Facebook, Twitter en @CatholicRelief y @CRSnewsGoogle+Pinterest y YouTube.

###

Información adicional:

Visita del Papa Francisco a México