Pandemia de COVID-19 en India y Brasil

Pandemia de COVID-19 en India y Brasil

“La participación de líderes comunitarios y voluntarios ha sido fundamental. Un sentido de pertenencia a la causa social ha despertado un espíritu de solidaridad … para que reine el amor y prevalezca a vida”.

Fabio Pereira dos Santos, educador en salud e higiene/prelado de Tefe

Catholic Relief Services y nuestros socios en todo el mundo están trabajando en la primera línea de la pandemia de COVID-19 para prevenir riesgos, salvar vidas y reforzar la recuperación en comunidades de alto riesgo. Las crisis actuales en India y Brasil destacan los mayores riesgos que enfrentan las familias y comunidades vulnerables, y la necesidad de que CRS y nuestros socios locales respondan.

India

En un crematorio en Nueva Delhi, India, mujeres lloran la muerte de una persona que falleció de COVID 19. Foto de Vijay Pandey/ZUMA Wire/Alamy
  

Mientras India enfrenta una segunda ola de COVID-19, miles de personas mueren a diario. El 26 de abril de 2021, el país reportó el mayor número de casos diarios del mundo por quinto día consecutivo, con 352,991 nuevos casos y 2,812 muertes relacionadas con el virus. Los hospitales y las instalaciones médicas de todo el país están por encima de su capacidad, ya que se han quedado sin oxígeno y sin camas de cuidados intensivos. Se puede ver a cientos de pacientes esperando atención que les salve la vida fuera de las instalaciones en los centros urbanos abarrotados.


CRS y Cáritas India están apoyando a las familias y comunidades afectadas por COVID 19 en los estados de Kerala, Odisha, Uttar Pradesh y Bihar, y en la capital, Delhi, complementando los esfuerzos del gobierno. Un papel fundamental para CRS y Cáritas ha sido el apoyo a los trabajadores migrantes que tienen un mayor riesgo de exposición a COVID 19 y son estigmatizados debido a su trabajo. Hasta la fecha, CRS y Cáritas India han proporcionado ayuda alimentaria y kits de higiene a 14,885 personas. También hemos proporcionado primeros auxilios psicológicos para quienes se enfrentan a la angustia, la ansiedad y la pérdida.

Brasil

Cáritas Brasileira transporta kits de higiene en barco a comunidades remotas en el estado de Amazonas, en el noroeste de Brasil. Foto cortesía de Cáritas Brasileira
  


Brasil representa el 30% de los nuevos casos de COVID 19 a nivel mundial y alberga un número cada vez mayor de variantes inmunorresistentes y altamente contagiosas. El 5 de marzo de 2021, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el fracaso de Brasil en detener la propagación del virus debería ser una preocupación para sus vecinos latinoamericanos y una advertencia para el mundo. Brasil tiene el segundo mayor número de muertes a nivel mundial después de Estados Unidos. Los sistemas de salud rurales y urbanos están totalmente colapsados, y las unidades de cuidados intensivos para el tratamiento de COVID 19 han alcanzado niveles de ocupación críticos, en más del 90% en 15 de las 27 capitales estatales.

La vacunación masiva ha sido lenta, y el gobierno anunció que solo tiene dosis suficientes para la mitad de la población para fines de 2021. Una ley aprobada recientemente que permite a los estados y empresas privadas comprar vacunas dañará la campaña de vacunación al aumentar la competencia y los precios. Esto, a su vez, empeorará las profundas desigualdades sociales y regionales del país. Los medios brasileños informan de un creciente sentimiento contra las vacunas, que había sido poco común en un país con una infraestructura nacional de inmunización galardonada.

Esfuerzo mundial

Hoja informativa de COVID-19


CRS y nuestros socios han llegado a más de 10 millones de personas hasta la fecha a través de esfuerzos en el terreno que ayudan a prevenir la propagación de COVID-19, reforzar la capacidad de personal de salud local y ayudar a las familias extremadamente vulnerables a manejar los impactos agravados de la pandemia en sus vidas.

Una de las principales prioridades de CRS es garantizar que las estrategias nacionales de vacunación incluyan a las personas de las comunidades más difíciles de alcanzar.

También estamos utilizando nuestras redes y programas para educar a los líderes y comunidades locales sobre las vacunas.

CRS y nuestros socios católicos juegan un papel único como fuentes confiables de información, lo cual, en un momento de miedo y desinformación, realmente salva vidas.


Capacidad de respuesta sanitaria de CRS

Como líder en ayuda humanitaria internacional, CRS a menudo va donde otros no lo hacen. Realizamos una variedad de actividades relacionadas con la salud adaptadas a las necesidades de los países y comunidades a las que servimos. Nuestros programas internacionales de ayuda sanitaria están diseñados para abordar las desigualdades, apoyar el acceso universal a los servicios y producir resultados duraderos. Nuestro enfoque fortalece a los socios locales, desarrolla soluciones locales y trabaja en zonas remotas a menudo desatendidas por los sistemas de servicios sociales y de salud existentes. Obtén más información sobre la programación de salud de CRS.

Tu apoyo es necesario para ayudar a muchas familias en esta crisis.

Historias relacionadas

Catholic Relief Services aplaude compromiso de EE.UU. en el G-7 con la donación de vacunas y pide más apoyo

Celebramos que Estados Unidos asuma el liderazgo mundial en respuesta al COVID-1... MORE

CRS acelera ayuda a hospitales rurales en India en medio de la oleada de COVID-19

CRS está apoyando a más de 50 hospitales en ciudades pequeñas. MORE

CRS elogia compromiso de financiación del gobierno de Estados Unidos para la adaptación climática

Vemos este compromiso como una señal de que el gobierno reconoce la difícil si... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.