Pablo sueña con enseñar ahorrar a su comunidad

Pablo sueña con enseñar ahorrar a su comunidad

En junio del 2019 Pablo Chivalán se certificó como Proveedor de Servicios Privados (PSP) como parte del Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) y ratificó su compromiso en promocionar, organizar y capacitar a Grupos de Auto Ahorro y Préstamos (GAAP) en comunidades de Cunén, en Quiché.

Los GAAP ofrecen la oportunidad para que las personas aprendan a promover el hábito del ahorro y a utilizar préstamos para financiar sus metas. Pablo, en su rol de PSP, ayudará a lograr la sostenibilidad de la metodología GAAP al llevarla a escala formando nuevos grupos y formando a otras personas que puedan capacitar a otros miembros de la comunidad como lo esta haciendo él.

“Yo quise ser PSP porque así puedo capacitar a más grupos. Quiero que las comunidades vean que los GAAP son grupos sólidos y que no se desintegran con el tiempo,”, dijo Pablo.

Pablo Chivalán, Proveedor de Servicios Privados (PSP) y su hija Yeimy.

El deseo de Pablo es llevar la metodología GAAP a todos los rincones de Cunén y permitir el acceso a los servicios micro financieros a las comunidades más vulnerables, dándoles acceso al ahorro y al préstamo. “Mi sueño es formar grupos en todas las aldeas y comunidades de mi municipio, aunque tenga que caminar para llegar y presentar la metodología GAAP a todas las comunidades, es necesario hacerlo porque la gente tiene necesidad. En las comunidades son pocos los que ahorran, lo que ganan lo consumen, la gente no tiene el hábito de ahorro”, añadió.

Pablo emigró hace 25 años de Sacapulas junto con sus padres cuando era un niño. Se asentaron en la comunidad de Ojo de Agua, de tierra fértil y abundante agua; desde entonces su familia se ha dedicado al cultivo de cebolla y ajo, hoy el principal sustento para sacar adelante a su hija Yeimy de 6 años y a su esposa Marisela. Lamentablemente, en 25 años, el agua se ha vuelto escasa en Ojo de Agua; además, el trabajo duro de campo ha dado la pauta para que Pablo deposite su confianza en su trabajo de PSP para proveer para su familia. “Espero que algún día pueda vivir de mi trabajo como PSP porque la siembra es difícil y el agua es cada vez más escasa. Trabajo de día y de noche con mis botas de hule, guantes y con mi sombrero bajo el sol, el polvo y la lluvia; por eso quiero formar más grupos GAAP”, añadió Pablo.

El proyecto CLD ha certificado a diez PSP, seis mujeres y cuatro hombres; hasta septiembre del 2020 CLD espera certificar a diez más y con ello aportar a la sostenibilidad de la estrategia de los Grupos de Auto Ahorro Préstamos. “La comunidad si puede ahorrar, cuando ya entienden la metodología, entonces ahí empieza el cambio”, concluyó Pablo.

Pablo Chivalán brinda asesoría a grupo GAAP de jóvenes en la escuela de Aldea San Pablo

Historias relacionadas

La familia, la educación y las oportunidades: base fundamental de la juventud

Senderos Juveniles de Centroamérica es un Proyecto binacional implementado en H... MORE

Recortes a la ayuda internacional debilitan la esperanza de millones de personas en el mundo

La ayuda exterior de los Estados Unidos es un símbolo de esperanza para millone... MORE

Ahorrando capital para mejora de infraestructura productiva

La estrategia de Grupos de Auto Ahorro y Prestamos (GAAP) ofrece la oportunidad... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.