Oración por los fieles difuntos y cómo honrarlos en su día

Oración por los fieles difuntos y cómo honrarlos en su día

El 2 de noviembre tiene un significado especial en el calendario de la Iglesia Católica, ya que se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, una jornada en la que la comunidad católica se une en oración para recordar a las almas que están en proceso de purificación antes de ingresar al Cielo.

En este día nuestras oraciones se elevan en honor a quienes nos precedieron en la muerte para rendirles homenaje a sus vidas. Es un momento de reflexión y conexión espiritual de nuestros fieles católicos por la memoria de sus seres queridos que han partido.

¿Por qué se conmemora el Día de los Fieles Difuntos?

Desde tiempos antiguos, la Iglesia incluyó en la Misa oraciones y recordatorios por aquellos que habían fallecido. Esta tradición se basa en la creencia de que, aunque los fallecidos ya no pueden actuar para ganar el Cielo, los vivos pueden ofrecer sus buenas obras y oraciones para ayudar a los seres queridos en su búsqueda de la salvación.  

Recordemos que los difuntos siguen siendo parte de la Iglesia Católica, que permanece con ellos en su proceso de purificación en el Purgatorio por lo que ayudarles a encontrarse con la gloriosa presencia de Dios constituye una gran muestra de nuestro amor.

No obstante, la vida diaria nos absorbe en ocupaciones, por lo que a menudo olvidamos la importancia de recordar a las almas de los difuntos. Por esto, la Iglesia ha establecido el 2 de noviembre como un día especial de oración por fieles difuntos y su proceso hacia la eternidad.

Celebraciones hispanas para honrar a quienes ya partieron

La tradición hispana está fuertemente influenciada por el catolicismo, lo que hace que esta festividad sea muy significativa. Para esta fecha, es común que las familias celebren misas en los cementerios, hagan oraciones por sus seres queridos que ya partieron, decoren sus tumbas y preparen altares u ofrendas con símbolos cristianos en sus hogares.

Las festividades muestran variaciones distintivas de una cultura a otra, siendo las tradiciones de México y Guatemala las que más se destacan por su arraigo y relevancia con celebraciones llenas de singularidad y esplendor.

mujer visita a sus fieles difuntos en el cementerio
Los familiares de los fieles difuntos en México realizan altares en los cementerios con flores de cempasúchitl, velas y pan de muertos. Foto por Keith Dannemiller para CRS.

De hecho, en México el Día de los Fieles Difuntos coincide con el tradicional Día de los Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008.

En Guatemala, las festividades de este día se destacan por las cometas gigantes que llevan mensajes escritos a mano para comunicarse con los muertos. Algunas de estas coloridas cometas son realmente inmensas (hasta 15 pies de alto) y su construcción comienza muchos días antes de la festividad.

Como toda tradición viva, el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos como comúnmente se le conoce, ha ganado popularidad en Estados Unidos, especialmente en regiones con una población hispana significativa, donde las festividades son cada vez más notorias.

Día de Muertos en Los Ángeles

Las celebraciones del Día de los Muertos ya son tradicionales en Los Ángeles, California, ciudad que alberga la Arquidiócesis Católica más grande de Estados Unidos con una numerosa comunidad mexicana. Las actividades se llevan a cabo desde finales de octubre y son muy comunes en las ciudades cercanas más importantes como Santa Mónica y Hollywood.

Entre las actividades más frecuentes se encuentran la celebración de Misas en las Iglesias y en algunos cementerios, bailes folclóricos, conciertos de mariachi, eventos para niños y un altar comunitario para honrar la memoria de los seres queridos fallecidos.

Recordando a los fieles difuntos en Old Town, San Diego

El Día de los Muertos cobra vida en el casco antiguo, conocido como “Old Town”, un lugar muy turístico y parte del patrimonio histórico de San Diego. Las calles históricas de este pintoresco poblado crean un ambiente único con una gran cantidad de comercios y restaurantes.

Una de las actividades más concurridas es el Mercado del Día de los Muertos, donde los vendedores exhiben sus productos artesanales en un fabuloso mercado callejero. Además, la festividad de la temporada ofrece música en vivo y presentaciones folklóricas.

Como parte de las celebraciones, la Iglesia de la Inmaculada Concepción organiza una procesión a la luz de las velas, donde las personas se visten con trajes elaborados y se pintan las caras. Es un evento público gratuito que atrae a más de 5 000 visitantes cada año.  La procesión comienza al atardecer frente a la iglesia y termina en el Cementerio El Campo Santo.

mujer vestida de catrina en el festival del día de los muertos
Festival del Día de los Muertos. Foto por Tabitha Ortega para CRS.

Desfile del Día de Muertos en San Antonio

La celebración del Día de los Muertos en San Antonio se ha transformado en un festival lleno de actividades familiares. Entre los eventos que se destacan está el desfile en el río, conocido como el “Day of the Dead River Parade” que presenta a más de 20 barcazas con sus arcos coloridos y llenas de luces decoradas con mariposas gigantes, calaveras y flores para participar en un gran desfile a través del “River Walk”.

Entre las festividades, se destaca el Festival anual “Día de los Muertos Festival”, que se celebra en el parque Hemisfair y que fue reconocido por National Geographic como uno de los mejores festivales de otoño en los Estados Unidos en 2019.

Este festival ofrece una variedad de actividades en diferentes áreas del parque, que incluyen presentaciones de bandas en vivo, exhibiciones de danza y poesía. El evento también alberga un mercado con artesanías y obras de arte originales relacionadas con el Día de los Muertos, actividades para niños y el altar más grande de San Antonio, entre otras actividades.

Altares y actividades comunitarias en Chicago

El evento anual del Día de los Muertos se celebra con un día lleno de actividades en el legendario Maxwell Street Market. En este día la comunidad goza de actividades musicales, exposición de artesanía, pintura de caras, juegos infantiles e inflables.

niña con la cara pintada de catrina
Maquillaje de catrina en uno de los festivales del Día de los Muertos en Estados Unidos. Foto por Tabitha Ortega para CRS.

En la llamada Ciudad de los Vientos, el altar de muertos es un elemento básico en esta celebración tal y como señala el portal choosechicago.com. Los altares, que suelen construirse en casas o cementerios, están destinados a ser una ofrenda a los difuntos durante los dos días de celebración.

Aunque existan diferencias o similitudes en esta celebración mundial, el propósito común es honrar y recordar de manera positiva a los difuntos, destacando la influencia católica en estas conmemoraciones.

¿Qué rezar en el Día de los Fieles Difuntos?

En el Día de los Fieles Difuntos, los católicos podemos acudir a la Santa Misa para ofrecer nuestras plegarias en memoria de nuestros seres queridos que han partido.

También podemos rezar el Santo Rosario por las almas de los fallecidos o hacer una oración especial para recordarlos, honrar su memoria y ayudarlos a gozar de la presencia de Dios.

Te invitamos a elevar una oración por los fieles difuntos. Descárgala y reza con nosotros por su eterno descanso.   

Historias relacionadas

Una oración por la igualdad y la unidad

Únete a nosotros a interceder por medio de esta oración para hacer un llamado... MÁS

Oración por la libertad de los pueblos

Cristo es nuestro gran modelo para esa libertad interior que nos permite hacer e... MÁS

Oración para sonreír

¡Hoy es un gran día para ser feliz! No unimos a la celebración del Día Inter... MÁS