Obispos responden a la decisión del tribunal que permite el fin del Estatus de Protección Temporal para más de 200,000 personas

Obispos responden a la decisión del tribunal que permite el fin del Estatus de Protección Temporal para más de 200,000 personas

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

 

WASHINGTON, D.C., 15 de septiembre de 2020 – Ayer, en Ramos v. Wolf, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos anuló una orden judicial preliminar existente o una pausa al intento del gobierno de Donald Trump de rescindir el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para más de 200,000 personas que viven legalmente en los Estados Unidos.

El arzobispo José H. Gómez de Los Angeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), el obispo Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington, presidente del Comité de Migración de la USCCB, y Sean Callahan, presidente ejecutivo de Catholic Relief Services, emitieron el siguiente comunicado como respuesta de CRS al TPS:

“La decisión del Noveno Circuito continúa un camino desolador de incertidumbre y miedo para miles de beneficiarios de TPS, puesto en marcha, innecesariamente, por el gobierno del presidente Trump. Como se evidencia en nuestro extenso trabajo en Centroamérica y el Caribe, los países de los beneficiarios del TPS, como El Salvador y Haití, no pueden manejar adecuadamente el regreso de estas personas y sus familias. La propagación del COVID-19 solo ha empeorado sus condiciones. La decisión de ayer fragmentará a las familias estadounidenses, dejando a más de 192,000 ciudadanos estadounidenses, hijos de beneficiarios salvadoreños de TPS, sin sus padres y con un futuro incierto.

Nuestra nación no debe dar la espalda a los beneficiarios de TPS y sus familias; ellos también son hijos de Dios. Nos solidarizamos con los beneficiarios del TPS que están aquí y han estado viviendo y trabajando en los Estados Unidos legalmente, y continuaremos haciéndolo en sus países de origen.

Renovamos nuestro llamado para que el Senado de los Estados Unidos adopte el American Dream and Promise Act (Ley de Promesa y Sueño Americano), que la Cámara de Representantes aprobó el año pasado. Estamos dispuestos a apoyar esos esfuerzos. Sin embargo, sin la acción del Congreso la vida de sus beneficiarios se verá alterada. El Congreso debe actuar para garantizar que no se produzcan consecuencias humanas tan catastróficas”.

Respuesta de CRS al TPS

Para obtener más información sobre el Estatus de Protección Temporal y sobre la respuesta de CRS al TPS, consulte el sitio web de Justicia para Inmigrantes.  

Historias relacionadas

Ocho crisis humanitarias mundiales para observar en 2024, según Catholic Relief Services
La ayuda inmediata es esencial para evitar que las consecuencias catastróficas... MÁS
Jóvenes: esperanza de El Salvador para combatir el cambio climático
Descubre cómo Selena Escalante y su equipo están transformando la agricultura... MÁS
Impacto del cambio climático en Centroamérica
Conoce cómo el cambio climático ha impactado a Centroamérica. Descubre cómo... MÁS