Nueva Fuerza De Construcción De La Paz En La República De Africa Central

Nueva Fuerza De Construcción De La Paz En La República De Africa Central

Ha surgido una nueva fuerza en la República Centroafricana devastada por conflictos, o CAR. Sus miembros no usan cascos ni llevan pistolas. Son miembros de la comunidad que facilitan el diálogo entre grupos en conflicto, promoviendo iniciativas de reconciliación y monitoreando la seguridad en las aldeas.

woman in central african republic

Marie Voto de la aldea de Mboko, en la República Centroafricana, participó en la capacitación para la consolidación de la paz y la curación de traumas. Foto de Michael Stulman / CRS

“Queremos resolver los problemas de nuestra comunidad. Queremos perdonar, trabajar juntos y avanzar “, dice Marie Voto, residente de la aldea de Mboko.

Con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través de la Alianza Global para el Desarrollo, Catholic Relief Services y nuestros socios han capacitado a más de 8,000 personas utilizando servicios de apoyo diseñados para ayudarlos a enfrentar sus experiencias traumáticas y manejar discusiones difíciles sobre la paz y la reconciliación.

La capacitación se ofrece a través de la Asociación Interreligiosa de Consolidación de la Paz de la República Centroafricana, o CIPP, liderada por CRS e incluida Islamic Relief Worldwide, World Vision International, Aegis Trust y la Plataforma Interreligiosa CAR.

Superar El Trauma Para Permitir La Curación

El camino hacia la construcción de la paz a menudo comienza con la curación y el perdón. Pero superar el sufrimiento emocional y físico es más fácil decirlo que hacerlo. A menudo, no es solo contar la historia de eventos traumáticos, sino procesar todos los sentimientos.

“Mi esposo y yo vimos todo lo que hicieron”, dice Marie, refiriéndose a la milicia que atacó su aldea en 2013. “Tenía miedo. Sabíamos que podíamos morir en cualquier momento “.

CIPP brindará servicios de apoyo durante la duración del proyecto de 5 años y empoderará a los facilitadores locales, a través de la capacitación, para que continúen sirviendo a sus comunidades.

“Cuando no perdonas, la historia sigue viva dentro de ti y puede afectar tu vida diaria”, dice Marie. En lugar de alimentar su ira, ella sigue adelante con un espíritu contagioso de reconciliación.

Al reconocer su pasado y procesarlo, Marie está ayudando a forjar un futuro mejor y más pacífico para ella, su familia, su comunidad y, finalmente, para su país.

“Si su corazón está desarmado, sus manos serán desarmadas”, dice el pastor Nicolas Singa-Gbazia, líder de Maison Prisca, una organización local que ofrece educación y capacitación vocacional para jóvenes.

Soluciones Duraderas Para La Paz

businesswomen in central african republic

CRS y sus socios proporcionaron una pequeña subvención a las mujeres de la aldea de Mboko para que pudieran comenzar a generar ingresos económicos para ellas y sus familias. Foto de Michael Stulman / CRS

Muchas instituciones públicas en la República Centroafricana han colapsado después de décadas de guerra. El desempleo crónico ha alimentado el conflicto y la delincuencia, en un círculo vicioso que conduce a una espiral descendente.

Unos 2,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.

Pero “sin paz, no puedes hacer nada”. El desarrollo depende de la paz “, dice el pastor Nicolas. La paz y la reconciliación son la clave para mejores escuelas, mejores sistemas de salud y mejores oportunidades de trabajo, dice.

CIPP apoya a las organizaciones locales y asociaciones empresariales a través de pequeñas subvenciones para fomentar la consolidación de la paz y la curación de traumas a través de instituciones de África Central que pueden sentar las bases para la paz sostenible en la República Centroafricana.

Las instituciones religiosas aún son ampliamente respetadas, y los líderes religiosos desempeñan un papel clave en la mayoría de las comunidades de CAR. Los grupos locales de la sociedad civil también han sido críticamente importantes en la República Centroafricana, a pesar de los desafíos que enfrentan.

“La sociedad civil en CAR está activa, pero tiene sus límites. Tenemos recursos humanos pero carecen de recursos financieros “, dice el pastor Nicolas.

Una de las primeras subvenciones internacionales de Maison Prisca fue de CIPP. El dinero apoyó la capacitación en consolidación de la paz y talleres de curación de traumas para 96 ​​personas. También mejoró la gestión operativa y financiera de la organización.

Desde entonces, Maison Prisca ha movilizado más de $45,000 de otros donantes internacionales.

Catorce organizaciones de la sociedad civil y religiosas han sido seleccionadas para recibir pequeñas subvenciones a través de CIPP, y 57 asociaciones y microempresas recibieron fondos para relanzar actividades comerciales que ayudan a las personas a obtener ingresos, para poder mantener a sus familias, un paso clave para sentar las bases de una paz.

En la comunidad de Marie, por ejemplo, varias mujeres recibieron una subvención para formar un negocio, cada una de ellas responsable de vender un artículo diferente.

“Trabajamos juntos. Con las ganancias, podemos hacer crecer el negocio y prestar dinero unos a otros “, dice Marie. “Y al trabajar juntos, no solo satisfacemos nuestras necesidades diarias, sino que tenemos paz”.

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.