Nuestro Compromiso de Monitoreo, Evaluación, Rendir Cuentas Y Aprendizaje (por su sigla en inglés MEAL)

Nuestro Compromiso de Monitoreo, Evaluación, Rendir Cuentas Y Aprendizaje (por su sigla en inglés MEAL)

Nuestro Compromiso

El compromiso de Catholic Relief Services con la excelencia operativa y programática exige una mejora continua en nuestra capacidad para documentar, analizar y aplicar el aprendizaje a nivel de proyecto, sector y agencia, y para compartir nuestras reflexiones con partes interesadas, profesionales y responsables políticos.

CRS invierte en un enfoque de toda la agencia para el monitoreo, la evaluación, la responsabilidad y el aprendizaje para la programación en el extranjero a fin de mejorar nuestra capacidad para:

  • Utilizar mecanismos efectivos de retroalimentación para garantizar una mayor rendición de cuentas a los beneficiarios del programa
  • Medir sistemáticamente los resultados, incorporar y documentar el aprendizaje experiencial
  • Optimizar el uso de la tecnología para mejorar la precisión, la puntualidad y la accesibilidad de los datos de monitoreo y evaluación
  • Facilite las decisiones basadas en la evidencia y el aprendizaje
  • Comparta nuestro aprendizaje con la comunidad de desarrollo y los legisladores en general

Políticas y Procedimientos

Ahora hay un módulo de orientación disponible para que todo CRS y el personal de los socios lo puedan ver y debatir. La orientación presenta una descripción general de las ocho políticas de monitoreo, evaluación, responsabilidad y aprendizaje (MEAL) y 29 procedimientos de acompañamiento. Presenta información clave sobre cómo implementar y cumplir con los procedimientos, y hace referencia al soporte y los recursos disponibles.

Responsabilidad

CRS continúa demostrando responsabilidad a los donantes y otras partes interesadas, a los socios y a las comunidades que servimos a través de una variedad de prácticas. Nuestro trabajo le da una mayor voz a las diferentes perspectivas y al mismo tiempo equilibra y aborda una variedad de necesidades en los procesos de toma de decisiones. Las políticas y procedimientos de la agencia estandarizan nuestro fuerte trabajo de rendición de cuentas relacionado con los mecanismos de retroalimentación y respuesta, entre otras prácticas. También proporcionan un marco para rendir cuentas a nuestros estándares internos de calidad del programa.

Este módulo de orientación está destinado tanto para MEAL como para el personal del programa. La orientación abarca principios y prácticas clave que aumentan la responsabilidad ante los beneficiarios, los donantes, las organizaciones asociadas, otras partes interesadas y nosotros mismos.

Aprendizaje

Como organización de aprendizaje, CRS se basa en las experiencias ricas y variadas del personal y los socios. CRS busca asegurar que las actividades de aprendizaje proporcionen un vínculo entre el pasado y el futuro, al tiempo que integran la teoría y la acción. El personal y los socios deben buscar significado en sus actividades para generar soluciones adecuadas para muchos desafíos complejos de desarrollo.

El módulo de orientación de aprendizaje está destinado tanto para MEAL como para el personal del programa. La orientación presenta conceptos y prácticas clave de gestión del conocimiento y aprendizaje.

Pensamiento Evaluatívo

Se está produciendo un cambio de paradigma en el sector de la ayuda que va desde un modelo de cambio predominantemente lineal a uno más dinámico, reflexivo y receptivo. La serie de talleres de pensamiento evaluatívo (ET) está diseñada para promover ET en una organización y, a su vez, aumentar la calidad y la eficiencia de la planificación de programas y el trabajo de MEAL en general.

“El pensamiento evaluatívo es el pensamiento crítico aplicado en el contexto de la evaluación (o MEAL), motivado por una actitud de inquisición y una creencia en el valor de la evidencia, que implica: identificar suposiciones, plantear preguntas reflexivas, buscar una comprensión más profunda a través de la reflexión y la toma de perspectiva , y tomar decisiones informadas en preparación para la acción “.

-Buckley, J., Archibald, T., Hargraves, M., y Trochim, W. (2015). “Definir y enseñar el pensamiento evaluatívo: ideas de la investigación sobre pensamiento crítico”. American Journal of Evaluation

Cortos

La serie cortos es una colección de documentos breves para proporcionar orientación de monitoreo y evaluación en operaciones y programación, producida por CRS y la Cruz Roja Americana con el apoyo financiero de las subvenciones de Food for Peace.

Indicadores de Entrega de Servicios y Beneficiarios

El módulo de orientación de Indicadores de prestación de servicios y beneficiarios (BSDI) es una breve introducción al marco BSDI y al proceso de recopilación de datos. Proporciona una descripción general de BSDI, qué es, cómo evolucionó y por qué es una parte integral de la estrategia de la agencia. Este módulo de orientación está destinado tanto para MEAL como para el personal del programa.

e-Valuar

En CRS supervisamos continuamente nuestros programas, ajustando nuestras actividades a lo largo del camino para asegurar el mayor impacto positivo. Para ayudar a nuestro personal y socios a recopilar datos sobre nuestros programas, creamos una plataforma de recopilación de datos móviles llamada e-Valuate. Esta plataforma de vanguardia:

  • Permite una recolección de datos más precisa
  • Ofrece una mayor eficiencia para la recopilación y generación de informes en muchos contextos
  • Facilita el uso de herramientas analíticas para la toma de decisiones y la prestación de servicios
  • Proporciona un seguimiento de rendimiento más sencillo en proyectos, países y regiones

En CRS supervisamos continuamente nuestros programas, ajustando nuestras actividades a lo largo del camino para asegurar el mayor impacto positivo. Para ayudar a nuestro personal y socios a evaluar nuestros programas, creamos “e-Valuate” o e-Valuar, una plataforma de vanguardia que permite una recopilación de datos más sencilla y precisa, una mejor eficiencia para la recopilación y generación de informes, más transparencia y responsabilidad, mejores herramientas para la toma de decisiones y prestación de servicios y un seguimiento del rendimiento más sencillo en proyectos, países y regiones.

También utilizamos mecanismos financieros sólidos para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia con nuestros donantes y las personas a quienes servimos. Para ayudar a nuestro personal y organizaciones asociadas a mantenerse al día con los últimos avances en monitoreo, evaluación, responsabilidad y aprendizaje (lo que llamamos “MEAL”), brindamos los siguientes cursos de capacitación en línea.

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.