Mujeres que construyen justicia y paz

Mujeres que construyen justicia y paz

La labor de millones de mujeres ha dejado un legado de grandeza y sencillez que resulta aleccionador para la humanidad y las generaciones por venir: sus pasos constituyen un ejemplo a seguir. Por eso, la comunidad de práctica “Caminando hacia la Paz”, integrada por Catholic Relief Services (CRS), Cáritas América Latina y Caribe, Cáritas Colombiana, Cáritas El Salvador, Cáritas Honduras, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado y el Centro de Investigación y Acción Social / Jesuitas por la Paz, organizó el certamen “Mujeres Construyendo Justicia y Paz en Latinoamérica y el Caribe”, que reconoce con un premio en efectivo el legado de las mujeres en la construcción de paz.

Pese a estar muchas veces en circunstancias de desventaja y adversidad, muchas de ellas han dedicado sus vidas a vencerlas y crear procesos de transformación social, para ayudar a sus comunidades a vivir en entornos de mayor armonía, esperanza y solidaridad. Antes de finalizar el mes de la mujer, te invitamos a conocer algunas de las ganadoras y sus valiosas contribuciones:

Virgelina Chará, Colombia 

Foto cortesía de Fundación Al Derecho, Colombia
  

Ha dedicado más de 40 años de su vida al trabajo con poblaciones vulnerables de Colombia. En 1985 fue desplazada del departamento del Cauca con su familia. Esta circunstancia la motivó a convertirse en una de las líderes y portavoces de las mujeres víctimas de la violencia sociopolítica de su país. Actualmente, dirige la asociación para el desarrollo integral ASOMUJER. Desde 2010, se propuso crear la Unión de Costureros, un proceso colectivo que ha permitido hacer memoria, reconocer la verdad y fortalecer ejercicios de paz con distintas poblaciones, entre ellas, universidades, colegios, la Iglesia católica y distintos actores del Estado colombiano y la sociedad civil. 

Gabina Dubón, El Salvador 

Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS
  

Es coordinadora de la Pastoral Social, Unidad de Derechos Humanos, Paz y Justicia de Cáritas El Salvador. Realizó trabajo pastoral en las comunidades eclesiales de base organizadas por el beato padre Rutilio Grande en El Paisnal. Trabajó en el movimiento campesino para exigir tierra y salarios justos, y participó en las diferentes misiones impulsadas por el padre Rutilio. Desde entonces es defensora de los derechos de las mujeres a participar en los diferentes espacios sociales, políticos y religiosos.  

Grupo de Apoyo de Mujeres, México  

Participantes del Grupo de Apoyo a Mujeres (GAM), Caritas Acapulco. Foto por Katlyn Holland/CRS
  

Los Grupos de Apoyo de Mujeres (GAM) de Caritas Acapulco, México son facilitados por mujeres voluntarias que, luego de vivir la experiencia de los GAM y pasar por un proceso personal de transformación, se formaron como facilitadoras para apoyar a otras mujeres que, como ellas, fueron afectadas por diversas formas de violencia, incluyendo aquella ocasionada por el crimen organizado. Gracias al liderazgo y la resiliencia de estas mujeres, existen 25 grupos que apoyan a las mujeres de Acapulco a sobreponerse a los efectos adversos de la violencia en sus vidas.  

“Caminando hacia la Paz” considera que la participación de las mujeres en los procesos de transformación social es indispensable, no solo porque las diferentes formas de violencia que se viven en las familias, comunidades, espacios laborales y, en general, en el ámbito público, las afectan de maneras diferenciadas y a menudo desproporcionadas, sino también porque su presencia protagónica en todos los ámbitos de la vida constituye un derecho humano inalienable. 

En CRS nos esforzamos por integrar la construcción de la paz, la justicia social, la gobernanza y las cuestiones de género en todos nuestros programas. Con el apoyo de nuestros socios, desarrollamos programas que empoderan a las mujeres para construir bienestar, armonía y paz dentro de sus comunidades.  

Conoce a todas las mujeres y organizaciones ganadoras del certamen “Mujeres Construyendo Paz y Justicia en América Latina y el Caribe”: 

Categoría individual Categoría organización/Grupo de Mujeres
Virgelina Chará, Colombia Cáritas de Acapulco, México
Gabina Dubon, El Salvador Fundación Levántate Mujer, Bolivia
Reina Matilde Barahona, Ecuador Asociación Civil Mujer Nunca Permitas, México

Fuente: Caritas Latinoamérica

Historias relacionadas

El llamado del Papa Francisco a la fraternidad
A través de la encíclica "Fratelli Tutti", el Papa Francisco hace un llamado a... MÁS
Desafíos de las mujeres frente al cambio climático
Descubre los desafíos de las mujeres frente al cambio climático en el Corredor... MÁS
Madres voluntarias cocinan con amor para combatir el hambre en Honduras
Conoce la historia de un grupo de mujeres hondureñas que se unieron para ayudar... MÁS