Los misterios gozosos del Rosario con reflexiones sobre los refugiados

Los misterios gozosos del Rosario con reflexiones sobre los refugiados

Al meditar con los Misterios Gozosos del Rosario, acompañamos a María y a José cuando descubren que María traerá al Hijo de Dios al mundo, y viajamos con ellos a través del nacimiento de Cristo y su infancia. Estas reflexiones acerca de cada misterio gozoso del Rosario incluyen una historia actual de refugiados del Medio Oriente, de donde provino la Sagrada Familia.

Reflexionamos sobre la experiencia de la Sagrada Familia a través de las historias de estos refugiados. Además de tus intenciones personales, ofrece este Rosario para pedir por la seguridad de las familias de refugiados en todo el mundo y para pedir que terminen los conflictos bélicos y mejoren las condiciones de vida que obligan a las personas a huir de sus hogares.

Misterios del Rosario

Primer Misterio: La anunciación de Nuestro Señor

Segundo Misterio: La Visitación

Tercer Misterio: El nacimiento de Jesús

Cuarto Misterio: La presentación de Jesús en el templo

Quinto Misterio: El Niño perdido y hallado en el templo

Primer Misterio Gozoso del Rosario: La anunciación de Nuestro Señor

ORAR:

SAGRADA ESCRITURA

El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la casa de David. La virgen se llamaba María. Llegó el ángel hasta ella y le dijo: “¡Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo!” 

Pero ella estaba muy preocupada por lo que se dijo y se preguntaba qué significaría este saludo. Entonces el ángel le dijo: “María, no temas, porque has hallado gracia ante Dios. He aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, y él reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”. …

María dijo: “Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho”. Después la dejó el ángel. (Lucas 1, 26-33.38)

FRUTO DEL ESPÍRITU: Humildad

REFLEXIÓN

Solo podemos imaginar lo abrumada y asustada que estaba María cuando supo que daría la bienvenida a un niño en una situación que nunca hubiera planeado. María estaba casada y su hijo no era de su cónyuge. Su esposo, José, también estaba en una situación difícil. Le pidieron que la apoyara humildemente a pesar de su propia incertidumbre y del posible escándalo. Los futuros padres en todo el mundo hoy en día, especialmente aquellos que se ven obligados a huir de sus hogares, se enfrentan a incógnitas similares.

Migrantes caminando su largo viaje desde Venezuela a Colombia. Foto de Nicolo Filippo Rosso para CRS.

Miguel es uno de los millones de personas que huyeron de Venezuela, debido a la crisis económica y social que golpea al país desde el 2015. La caída drástica del precio del petróleo, su principal exportación, llevó a una disminución progresiva de la capacidad de producción local, lo que provocó escasez de alimentos e hiperinflación, el colapso del sistema de salud y conflicto social.

Hace seis años, sufrió graves quemaduras en un accidente. Desde entonces ha luchado por encontrar la atención médica adecuada. La primera vez que fue hospitalizado contrajo dos infecciones bacterianas, debido a las precarias condiciones del centro de salud donde lo atendieron.

Al igual que muchas familias venezolanas, la de Miguel se vio obligada a migrar en busca de atención médica vital. Oscar, un amigo cercano ayudó a transportar a Miguel y a su familia a una ciudad próxima a la frontera colombiana. Recorrieron el resto del camino a pie.

Durante su tiempo en Colombia, Miguel ha logrado superar las infecciones y está recibiendo la alimentación y atención que necesita. Los médicos han diagnosticado que, con varias cirugías, también recuperará la movilidad de sus manos.
“Creímos en Dios y aquí le dijeron a mi mamá que a su hijo se le podían salvar sus manos. No tiene ningún problema, no se las van a amputar”, indica Óscar.

ORACIÓN: Gloria al Padre y Padre Nuestro. Lo dedicamos a todas las futuras madres y padres de todo el mundo, y especialmente por las madres que darán a luz en el camino, en los campamentos de refugiados o en lugares alejados de su hogar.

Gracias por poner tú fe en acción. Cuando haces una donación a CRS salvas la vida de personas necesitadas en el mundo. Como agradecimiento a tú generosidad y compasión, recibirás un Rosario por correo cuando hagas una donación a CRS en esta página de donación hoy.

Segundo Misterio Gozoso del Rosario: La Visitación

SAGRADA ESCRITURA

Para entonces María tomó su decisión y se fue, sin más demora, a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz: «¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!»  (Lucas 1, 39-45)

FRUTO DEL ESPÍRITU: Amor al prójimo

REFLEXIÓN

María fue a visitar a su prima Isabel luego de enterarse de que Isabel, que había pasado más allá de su edad fértil, estaba embarazada. Aunque María estaba embarazada, hizo el viaje para pasar tiempo con su prima y compartir la alegría de Isabel. Puede ser difícil para nosotros salir voluntariamente de nosotros mismos y estar presentes a las necesidades de nuestro prójimo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que llevamos en nuestras propias vidas. Sin embargo, María nos sirve de ejemplo.

Malak enseña a niños sirios que, como ella, han perdido sus hogares y viven como refugiados. Foto por Sevket Kizildag para CRS.

Malak, una joven siria que huyó de su casa en Alepo hace varios años, es un ejemplo moderno de alguien que está presente y comparte alegría con su prójimo, a pesar de todo lo que guarda en su corazón. Ella ha estado trabajando como maestra desde que huyó a Turquía.

Muchos niños están traumatizados por la violencia que han presenciado. “Al principio los niños se sentaban solos, en un rincón”, dice Malak. “Ahora ya no gritan [de miedo]”. 

Al igual que María, a pesar de todo lo que ella llevaba consigo, Malak brinda amor a los demás al estar presente en sus necesidades.

ORACIÓN: Diez Ave María. También, oremos para que, incluso cuando nuestros corazones estén llenos de nuestras propias alegrías y dificultades, recordemos extender la mano y amar a nuestro prójimo.

Tercer Misterio Gozoso del Rosario: El nacimiento de Jesús

SAGRADA ESCRITURA

Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa. En la región había pastores que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. Se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de claridad. Y quedaron muy asustados. Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena noticia, que será de mucha alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesías y el Señor. Miren cómo lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» (Lucas 2, 6-12)

FRUTO DEL ESPÍRITU: Pobreza de espíritu

REFLEXIÓN

María dio a luz a Jesús no solo sin las comodidades modernas, sino también sin las comodidades limitadas de su época. Ella dio a luz afuera en un establo. Ella puso a su recién nacido en la paja. Cualquier padre nuevo en su lugar se habría preocupado por el saneamiento y por mantener a su bebé abrigado—sin mencionar su propia necesidad de un lugar para descansar. Tenían a su bebé en un pesebre porque, al igual que muchos refugiados en el Medio Oriente hoy en día, estaban de camino y tuvieron que conformarse con lo que pudieron encontrar.

Willyamnis, de 19 años, sostiene a su bebé en el Centro de Migración Scalabriniana de Bogotá, Colombia. Foto por Nicolo Filippo para CRS. 

Willyamnis recibió un refugio temporal en el centro junto con su esposo e hijo. CRS y sus socios responden a las necesidades de los refugiados venezolanos ofreciendo comidas gratis todos los días en la ciudad fronteriza. Como parte del programa de la Iglesia Católica para enfrentar la crisis, atención médica y un refugio temporal.

Desde 2015, la migración masiva de venezolanos a Colombia aumentó progresivamente. Según la autoridad migratoria de Colombia, el número de extranjeros que ingresan a Cúcuta es de alrededor de 150,000 personas cada mes.

ORACIÓN: Gloria al Padre y Padre Nuestro. Lo dedicamos especialmente por todos los refugiados que están criando a sus familias en el camino sin las necesidades básicas y las comodidades que alguna vez tuvieron.

Cuarto Misterio Gozoso del Rosario: La presentación de Jesús en el templo

SAGRADA ESCRITURA

Había entonces en Jerusalén un hombre muy piadoso y cumplidor a los ojos de Dios, llamado Simeón. Este hombre esperaba el día en que Dios atendiera a Israel, y el Espíritu Santo estaba con él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no moriría antes de haber visto al Mesías del Señor. El Espíritu también lo llevó al Templo en aquel momento. Como los padres traían al niño Jesús para cumplir con él lo que mandaba la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios con estas palabras: “Ahora Señor, ya puedes dejar que tu servidor muera en paz, como le has dicho. Porque mis ojos han visto a tu salvador, que has preparado y ofreces a todos los pueblos, luz que se revelará a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel.” (Lucas 2,25-32)

FRUTO DEL ESPÍRITU: Pureza de mente y cuerpo

REFLEXIÓN

Cuando Simeón vio al niño Jesús, inmediatamente reconoció que era Dios. A veces esperamos esto en nuestra propia vida de fe: que Cristo aparecerá ante nosotros y no tendremos ninguna duda de que es él. Aunque es posible que no veamos a Jesús en esta vida de la manera que lo hizo Simeón, su historia nos recuerda que los niños pueden llevarnos a Cristo. Como dice Jesús más tarde en su ministerio público, “Y el que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe”. (Mateo 18, 5)

Refugiados venezolanos que viajan hacia Colombia. Foto por Nicolò Filippo Rosso para CRS.

Las personas que caminan desde Venezuela hasta Colombia, toman un momento para rezar antes de comenzar su largo viaje.

Los migrantes venezolanos comienzan su largo viaje, que dura más de tres meses a pie, hacia países como Perú, Chile y Brasil en busca de una nueva vida y oportunidades de trabajo.

ORACIÓN: Diez Ave María. Por medio de los Ave María, oremos para que veamos a Cristo en quienes nos rodean, especialmente en el don de los niños.

Quinto Misterio Gozoso del Rosario: El Niño perdido y hallado en el templo

SAGRADA ESCRITURA

Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando Jesús cumplió los doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues así había de ser. Al terminar los días de la fiesta regresaron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo supieran. Seguros de que estaba con la caravana de vuelta, caminaron todo un día. Después se pusieron a buscarlo entre sus parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en su búsqueda. Al tercer día lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas. Sus padres se emocionaron mucho al verlo; su madre le decía: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado muy angustiados mientras te buscábamos». Él les contestó: «¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que yo debo estar donde mi Padre?» Pero ellos no comprendieron esta respuesta. (Lucas 2,41-50)

FRUTO DEL ESPÍRITU: Obediencia

REFLEXIÓN

La familia Basheer huyó de Siria hace unos meses cuando una bomba destruyó su casa. Habían escuchado explosiones y disparos casi todos los días. Khaled Basheer, el padre, dice: “También estábamos muy asustados de un ataque de [ISIS]. Escuchamos historias tan horribles sobre la crueldad con que matan a personas inocentes y violan a mujeres y niñas”.

Niños refugiados posan para la cámara. Foto por Christopher Reichert para CRS.

Más de 1 millón de rohingyas han huido de Myanmar a Bangladesh. Muchos se quedan en asentamientos informales porque los campamentos de refugiados están a plena capacidad.
La situación se complica con la temporada de los monzones, que ya ha afectado la disponibilidad y los precios de los alimentos, incluso para la población local. Se estima que la mayoría los refugiados son mujeres y niños.
Las familias llegan hambrientas, agotadas y sin recursos. Las necesidades humanas, emocionales y físicas, son inmensas.

ORACIÓN: Gloria al Padre y Padre Nuestro. Lo dedicamos a todos los refugiados, especialmente los que están separados de sus padres o que han muerto en sus viajes en busca de la seguridad.

Historias relacionadas

CRS convocó a más de 100 simpatizantes para apoyar la ayuda internacional de Estados Unidos

La reunión tuvo lugar en la Universidad Católica de América y convocó a soci... MÁS

La celebración de San Patricio y sus símbolos

San Patricio es conocido por introducir el cristianismo en Irlanda. Conoce los d... MÁS

CRS amplía a 10 países su respuesta humanitaria a la crisis de Ucrania

La capacidad de ampliarse a diez países se debe al generoso apoyo de los donant... MÁS