Piden a la ONU ofrecer un mejor futuro a los migrantes y refugiados

Piden a la ONU ofrecer un mejor futuro a los migrantes y refugiados

CONTACTO:

Beatriz Afanador

Asociada de Comunicaciones

301-6243268 (celular)

[email protected]

 

Líderes religiosos piden a la ONU ofrecer un mejor futuro a los migrantes y refugiados

Baltimore, MD, 30 de abril de 2018 – En una conferencia con líderes interreligiosos que se llevará a cabo en las Naciones Unidas esta semana, líderes budistas, judíos, musulmanes y cristianos harán un llamado a los países para garantizar vías seguras y legales para los migrantes y refugiados, así como sociedades inclusivas y el derecho a permanecer en casa. También describirán cómo las organizaciones basadas en tradiciones de fe sirven a migrantes y refugiados en sus lugares de origen, tránsito y destino.

La conferencia se llevará a cabo en las Naciones Unidas en Nueva York el jueves, 3 de mayo, de 1:15 a

2: 45 p.m. hora del este. El evento se realiza en el período previo a las conversaciones intergubernamentales a fines de mayo para mejorar la forma en que el mundo ayuda a los migrantes y refugiados. El evento “Compartiendo el viaje de los migrantes y refugiados: una perspectiva interreligiosa sobre los pactos mundiales” incluye al Venerable Gijun Sugitani, al Rabino David Rosen, al Jeque Mohamad Abou Zeid, al Metropolitano Emmanuel Adamakis y al Cardenal Luis Antonio Tagle, y será presidido por el arzobispo Bernardito Auza, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

El panel tiene como objetivo garantizar que los pactos mundiales de la ONU sobre refugiados y migrantes respeten los derechos de todos los migrantes y consagren una responsabilidad compartida para la recepción de refugiados.

Antes de la conferencia:

      • Conferencia de prensa con los presentadores y los migrantes: jueves, 3 de mayo, de 12:30 a 1:00 p.m. hora del este en la sede de la ONU.
      • Discusión de políticas con organizaciones religiosas que responden a la crisis de refugiados y migrantes el 3 de mayo a las 10 a.m. en Church Center, 777 UN Plaza, NY, NY 10017. Faith through Action (La fe a través de la acción) está patrocinado por Cáritas Internationalis con panelistas de Catholic Relief Services, Church World Service, Islamic Relief y Jesuit Refugee Services/USA.

El presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Tagle, dijo antes de la conferencia: “Los líderes religiosos están instando a los gobiernos a mejorar su respuesta a los movimientos masivos de personas y reducir el sufrimiento de millones de personas. Nuestras diferentes religiones comparten un mensaje universal de “amar al prójimo”. Los pactos mundiales ofrecen una oportunidad que se da una sola vez en una generación para desafiar la creciente ola de xenofobia”.

El jeque Mohamad Abou Zeid del Líbano dijo: “Ibrahim, Moisés y Jesús fueron grandes líderes religiosos que vivieron parte de sus vidas fuera de su tierra natal como inmigrantes. El islam habla de la migración como una opción justificada para aquellos que están bajo amenaza, o que son perseguidos u oprimidos”.

A Cáritas le preocupa la gran brecha entre lo que dicen los pactos y las políticas y prácticas actuales sobre el terreno. También se necesita una mayor consistencia entre los dos pactos. Deben asegurarse que nadie quede rezagado al crear vías legales no solo para los solicitantes de asilo, sino también para los migrantes en general. También se debe lograr una responsabilidad compartida en el apoyo a los refugiados que huyen de los conflictos, el cambio climático y la pobreza.

“Instamos a todas las partes interesadas a proteger a los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes forzados. Más allá de la ayuda humanitaria, debemos encontrar nuevas formas creativas para permitir a las personas desplazadas a la fuerza, participar plenamente en sus comunidades anfitrionas y convertirse en agentes de su propio futuro”, dijo Jill Marie Gerschutz, especialista principal en políticas y legislación de CRS y una de las panelistas de la discusión.

El Papa Francisco lanzó la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas en septiembre del 2017 para crear oportunidades de encuentro entre los migrantes y las comunidades locales de todo el mundo. Cáritas cree que los encuentros no solo contribuyen a cambiar el debate sobre la migración, sino también a vencer con éxito el miedo y el racismo.

El panel “Compartiendo el viaje de los migrantes y refugiados: una perspectiva interreligiosa sobre los pactos mundiales”, que se llevará a cabo el 3 de mayo, es copatrocinado por Cáritas Internationalis y la Misión Permanente de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Para asistir al panel, es necesario confirmar su asistencia antes del 30 de abril. El evento también se transmitirá en vivo a través de webtv.un.org.

###

Contacto: Kim Pozniak | Directora de comunicaciones |410-951-7281 | [email protected] |Skype: kim.pozniak |Twitter: @KimPoz

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz.Para obtener más información visita www.crs.org o www.crsespanol.org y sigue a Catholic Relief Services en las redes sociales: FacebookTwitter en @CatholicRelief@CRSnews y @CRSnoticiasInstagramPinterest y YouTube.