Líderes Religiosos Buscan Alcanzar La Paz En Togo

Líderes Religiosos Buscan Alcanzar La Paz En Togo

En respuesta a la actual crisis socio política en Togo, CRS acompaña a los líderes religiosos que buscan unir a las comunidades en paz.

“La violencia solo trae violencia”, dijo Marzouk Ouro-Bana, “pero creo que la colaboración [para la paz] es la mejor opción”. Un maestro coránico, Ouro-Bana participó en una serie de capacitaciones de cohesión social en Sokodé en marzo de 2018.

El facilitador de la construcción de la paz, Jean Baptiste Talla, dirige a los participantes del taller de cohesión social en una canción sobre la importancia de la paz. Foto de Erin Lewis / CRS

En agosto del año anterior, la ciudad ubicada en el centro era un punto caliente en la crisis sociopolítica del país, ya que los grupos de oposición llevaron a cabo marchas a gran escala para exigir reformas. A medida que aumentaron las tensiones, estalló la violencia en la ciudad, lo que provocó la muerte de dos soldados y dos civiles en octubre de 2017.

“La violencia fue fuerte”, recordó Halawe Ouro-Bossi, un líder religioso tradicional y residente de Sokodé. “Cuando tenía que ir a Sokodé, tenía miedo. Todos tenían miedo”.

Con el apoyo técnico y financiero de CRS, la diócesis católica de Sokodé y el Consejo Episcopal para la Justicia y la Paz (CEJP) llevaron a cabo una serie de talleres de cohesión social con 115 líderes religiosos, incluidas mujeres y adultos jóvenes. Lo que estaba en juego era la necesidad crítica de superar la desconfianza y la violencia y reemplazarlas con confianza y solidaridad.

Aplicando el enfoque 3B / 4D de CRS para la cohesión social, que combina 3B (vinculación, vinculación y creación de puentes) con los cuatro pilares de la Investigación Apreciativa (descubrir, soñar, diseñar y entregar), líderes religiosos católicos, protestantes, musulmanes y tradicionales preparados ellos mismos para ser mediadores. Su propósito era construir una comunidad más pacífica, inclusiva y justa para todos. Los talleres comenzaron con la reflexión individual y la introspección (vinculación), seguidos de la vinculación para fortalecer las relaciones intragrupales, y culminaron en un taller interreligioso (puente). El taller interreligioso reunió a participantes de los cuatro grupos religiosos para crear una visión compartida para el futuro de su ciudad.

“Esta fue realmente la primera vez que me senté con otras religiones para discutir sinceramente nuestro entorno. Nunca antes me lo habría imaginado”, dijo el pastor protestante Djidome Yandja, de la Asamblea de Dios. Durante cada entrenamiento, cada grupo religioso formó su visión para el futuro de Sokodé, dijo. Aunque cada religión es diferente, dijo el pastor Yandja, todas parecen compartir el mismo deseo de paz y prosperidad.

Con ejercicios de formación de equipos, diálogo y debate, los participantes acordaron la siguiente visión:

peace work

Los talleres de cohesión social incluyeron 115 líderes, mujeres y jóvenes de las religiones católica, musulmana, protestante y tradicional para crear una visión compartida y positiva para la localidad de Sokodé a raíz de la violencia. Foto de Erin Lewis / CRS

“Transformado, bello, maravilloso y reconciliado, Sokodé, como un paraíso, la paz, el amor, la fraternidad, la armonía, la equidad, la legalidad, la sabiduría, la amabilidad y la prosperidad reinan; Gratis, su población colabora y trabaja en solidaridad sin ningún tipo de discriminación y con el reconocimiento de los derechos y deberes de cada persona para la unidad nacional, el bienestar de todos y el desarrollo sostenible”.

Aunque se han logrado avances a través de estos talleres, las tensiones siguen siendo altas debido a una fuerte presencia militar y una prohibición permanente de marchas públicas en la ciudad. Los líderes dicen que aún existe el temor de que la violencia pueda regresar fácilmente a la ciudad. Para lograr una paz duradera, los participantes han elegido colaborar y usar su influencia para ayudar a sus vecinos a sanar y construir una comunidad más fuerte y solidaria. Ahora los participantes están buscando líderes políticos locales para ayudarlos a lograr su visión compartida. Han recibido el fuerte apoyo del prefecto, el jefe de la administración local, que asistió personalmente a las ceremonias de apertura y clausura de la serie de talleres.

“Si [los líderes políticos] pudieran tener el mismo entrenamiento, sería de gran ayuda para nuestra causa, porque entonces podríamos trabajar juntos”, dijo el pastor Yandja. “Nuestra visión no es solo un sueño, pero estoy convencido de que es una realidad que podemos lograr en los próximos 10 años”.

Mientras tanto, algunos participantes han asumido el papel de mediadores en su comunidad.

“He hablado con mis colegas sobre la importancia de la cohesión social para que lo que sucedió en Sokodé no vuelva a suceder”, dice Ouro-Bana. Aunque ha encontrado escepticismo e incluso represalias por parte de sus pares, insiste en que la paz y la colaboración son más efectivas que la violencia.

“Quiero vivir en paz”, dice.

AUTOR: Personal de CRS 21 de mayo del 2018.

Historias relacionadas

Santa Catalina de Siena
La misión de CRS se identifica con la obra y vida de Santa Catalina por su comp... MÁS
Grupos católicos hacen frente a las causas raíz que provocan la oleada de desplazamientos masivos en Etiopía
CONTACTO| Beatriz Afanador| Catholic Relief Services| (410) 951-7341| beatriz.af... MÁS