Liderazgo comunitario gestiona recursos para proyecto de agua

Liderazgo comunitario gestiona recursos para proyecto de agua

Proyecto de agua en comunidad de Guatemala

Chojox en Cunén, Quiché, en Guatemala es una comunidad que identificó el agua como una prioridad crítica en su Plan de Desarrollo Comunitario (PDC).

“La mayoría de la gente no tiene agua, los que tienenun chorro (grifo) sólo reciben agua un par de horas por la noche”, dijo Francisco López, presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE).

El COCODE y la Comisión de Agua con apoyo del Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) de USAID gestiono recursos de la municipalidad de Cunén, Guatemala para mejorar el sistema de agua de las comunidades.

Personal de CLD y miembros de COCODE supervisan el tanque de captación. Foto por Luis Cocón/CRS   

  

La municipalidad otorgó $40,000.00 USD en materiales de construcción para mejoras en el sistema de agua, incluyendo un tanque de captación, medidores de agua, tuberías, 100 nuevos chorros domésticos y dos chorros en el centro de salud comunitario y la escuela primaria.

Rosa Camajá, dijo:  “Crecí sin agua, pero ahora mi familia y yo tenemos agua limpia en casa, puedo lavar frutas y verduras, y lavarme las manos. El agua es vida: si tenemos sed, la bebemos, si necesitamos limpiar, la usamos, nadie puede vivir sin agua, por eso doy gracias a Dios por tenerla”.

Rosa Camajá y su tanque de agua. Foto por Luis Cocón/CRS   

  

Con la planificación comunitaria inclusiva y participativa y los esfuerzos de apalancamiento apoyados por el Proyecto CLD, las comunidades están alcanzando los objetivos de desarrollo y se motivan en su camino hacia la autosuficiencia. Asegurar que todas las comunidades vivan en un mundo con seguridad hídrica es fundamental para los programas humanitarios y de desarrollo de Catholic Relief Services. Por este motivo, trabajamos junto a nuestros socios para desarrollar proyectos de agua que benefician a las comunidades en su desarrollo.

Historias relacionadas

SEGEPLAN y CRS firman convenio de cooperación en beneficio de comunidades guatemaltecas

El convenio permitirá coordinar acciones, fomentar la inversión pública y ges... MORE

Programa de CRS apoya a agricultores de Rosa Jamaica para aumentar la productividad

El Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo está ayudando a agricultores de... MORE

CRS brinda alimentación escolar para más de 45 mil niños en Guatemala

Catholic Relief Services Guatemala firmó un convenio con el Ministerio de Educa... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.