Las Familias en Kenia Ayudan A Facilitar Las Cargas De Las Madres

Las Familias en Kenia Ayudan A Facilitar Las Cargas De Las Madres

mom klisses child

Rispa Awino besa a su nieto, Blevin. Rispa ha estado ayudando a su nuera, Mercy, con Blevin, ya que el proyecto THRIVE II alentó un mayor apoyo comunitario para las madres. Foto de Karen Kasmauski para CRS

Criar niños nunca es fácil. Es la esencia de la condición humana y de las luchas y alegrías de la humanidad en la vida. En tiempos difíciles, las mujeres a menudo dependen de sus madres para obtener apoyo. Pero en el oeste de Kenia, la tradición dicta que una joven esposa se mude con la familia de su esposo y corte la relación con la suya. Las madres jóvenes se encuentran a sí mismas no solo cuidando a sus propios hijos, sino también a sus parientes políticos mayores. La rutina diaria de la doble responsabilidad puede llevar a la depresión y la desesperación.

Catholic Relief Services y la Fundación Conrad N. Hilton están trabajando para crear una “cultura del cuidado” para que las madres tengan el apoyo que necesitan para brindarles a los niños el mejor comienzo posible en la vida. Dado que, en el oeste de Kenia, los suegros a menudo dictan cómo una madre criará a su hijo, el programa los alienta a ser parte de la red de apoyo que mantiene a las madres con exceso de trabajo. El estrés y la depresión pueden hacer mella en el vínculo madre-hijo y tener un efecto indirecto en los bebés, lo que resulta en su mala salud y nutrición.

Algunos componentes clave del programa THRIVE II fomentan un cambio lento en la mentalidad y la cultura, de modo que las mujeres no estén luchando por sí mismas. El programa reúne a las madres y a las personas encargadas de su cuidado para sesiones semestrales, donde las mujeres aprenden sobre el cuidado de niños pequeños, cómo preparar comidas nutritivas y crianza positiva. También aprenden la importancia del juego, que ayuda a estimular un desarrollo físico y cognoscitivo sólido en los primeros años de los niños. Los primeros 1,000 días de la vida de un niño son una ventana vital de oportunidad para colocar a los niños en un camino sólido hacia la adultez saludable.

mother and child in Kenya

Mercy Awino Okoth juega con su hijo, Blevin. Cuando Mercy tuvo que dejar de asistir a la capacitación de THRIVE II para prepararse para sus exámenes de ingreso a la universidad, su suegra comenzó a asistir en su lugar. Foto de Karen Kasmauski para CRS

Expandiendo El Círculo De Apoyo

En las etapas iniciales del proyecto, el personal notó que algunas de las madres jóvenes asistían a algunas reuniones y luego se ausentaban.

“Solo fui a dos reuniones”, dice Mercy Awino Okoth, madre de Blevin de 1 año. “No pude ir porque estaba ocupada con citas, tratando de ingresar a la universidad para continuar mis estudios”.

La misericordia no era un caso aislado. El programa está diseñado para brindar apoyo a las mujeres en numerosos niveles, como reuniones entre madres y cuidadores, en adición a visitas domiciliarias de madres líderes en el programa y “mujeres vecinas”, que aseguran el seguimiento de las lecciones en cada hogar. Aun así, algunas mujeres todavía se continuaban ausentando del programa. Algo tenía que hacerse para aumentar la asistencia. ¿La solución? Reuniones de “grupos influyentes” que llenan lo que se había convertido en una brecha obvia. Después de todo, las madres estaban asumiendo responsabilidades adicionales, obligaciones que podían compartirse en lugar de agregarse a sus ya largas listas.

“Vemos a las mujeres, nuestras mujeres africanas y pensamos: ‘¿cómo podemos apoyarlas mejor?'”, Dice Stephen Owino, socio de CRS de un trabajador social, Organización de Desarrollo Comunitario de Homa Hills. “Hacen la cocina, la limpieza, llevan a los animales a pastar, traen agua, se ocupan de los cultivos, limpian la ropa y el tener un bebé puede ser una carga. Para el hombre, ser el sostén de la familia no es suficiente. Por lo tanto, buscamos no solo a los maridos, sino también a las suegras, a las cuñadas e incluso a los suegros, y creamos reuniones grupales influyentes”.

A través de las reuniones del grupo de atención, también salió a la luz que algunas mujeres solo asistían a las reuniones una vez porque sus maridos no querían que participaran. Hubo una gran cantidad de sospechas de muchos de los hombres en esta cultura fuertemente patriarcal.

“Escucharíamos que tal vez una mujer había sido golpeada por su esposo por venir o que simplemente no asistía a las reuniones. Por lo tanto, apuntaríamos a ese área geográfica general con reuniones de grupos influyentes, invitando a una muestra representativa de estos maridos y suegros que podrían estar demostrando ser un punto difícil, pero sin estigmatizarlos “, dice Fidelis Muthoni, oficial de proyecto para el programa en Kenia. La idea era crear lentamente un efecto de goteo para fomentar un cambio en el comportamiento y la mentalidad.

Ahora, a menudo es la suegra quien asiste a las reuniones del vecindario cuando la madre no puede y toda la familia extendida aprende a través de sus lecciones. Los bebés pueden quedarse en casa con sus papás, abuelos, tías o cualquier número de miembros de la familia dispuestos a ayudarlos. Las madres pueden descansar o concentrarse en otras tareas domésticas.

Las reuniones grupales influyentes han tenido lugar por poco más de 1 año, extendiendo la red de apoyo a las madres jóvenes para que no se vean arrastradas por la sobrecarga de todo su trabajo.

family washing in Kenya

Patrick Odhiambo ayuda al bebé Aggy a lavarse las manos mientras su esposa, Rosemary, lava la ropa. CRS está ayudando a transformar lentamente las normas culturales, involucrando a los padres en el cuidado de sus hijos. Foto de Karen Kasmauski para CRS

La suegra de Mercy, Rispa Awino, ha asistido a las reuniones de grupos influyentes para que Mercy pueda graduarse de la universidad. Una vez que Mercy haya completado sus estudios, la familia puede enfocarse en Boaz, su esposo, para que pueda terminar su último año de escuela secundaria. Estaba estudiando para obtener un título técnico en mecánica, pero tuvo que abandonarlo porque sus padres ya no podían pagar las tarifas. Boaz ahora conduce un mototaxi. Los conductores compiten, tratando de llegar a fin de mes, ya que hay muy pocas oportunidades. Boaz alquila su moto, por lo que cuando tiene suerte, gana un promedio de $3 al día en ganancias.

Rispa está trayendo a casa su nuevo conocimiento para el resto de la familia. Ella dice que está aprendiendo cómo apoyar mejor a una madre y a un niño pequeño. Ahora sabe llevar a Blevin a chequeos médicos regulares y la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de su vida. Ella ha estado haciendo juguetes en casa para él.

Rispa sabe por experiencia cómo una vida difícil puede derribar a una persona. Después de que su esposo, Henry, perdió su trabajo en la capital, Nairobi, en 1992, la familia se mudó a su pueblo natal en el oeste de Kenia. Habían sido relativamente acomodados, pero de repente, eso cambió. En 1996, Rispa sufrió un ataque de nervios y estuvo enferma durante muchos años. Henry perdió una gran parte de sus ahorros cuidando de ella y de la familia mientras ella estaba enferma.

“Vivíamos una vida mejor y estaba deprimida porque de repente no teníamos trabajo, ni dinero ni comida”, dice Rispa. “Pero ahora estoy bien”. Admite, sin embargo, que para una mujer que se siente aislada, “llega a un punto en el que puedes tener pensamientos terribles”.

Kenya farmer shows picture of land

Henry muestra la parcela de tierra que alquiló. Estaba claramente exhausto de desherbar esa mañana, pero sigue siendo el más cálido de los anfitriones. Su hijo, Boaz y Mercy se conocieron mientras participaban en otro proyecto de CRS que ayuda con los aranceles escolares y otro tipo de apoyo. Foto de Karen Kasmauski para CRS

Hoy, Henry cultiva una pequeña parcela de tierra para ganarse su “pan de cada día”. Sin embargo, en el fondo de su mente, tiene miedo de volver a perder a su esposa. Rispa dice que está un poco pasado de moda, por lo que las lecciones que trae a casa las toma más lentamente. La fatiga se refleja en él: escucha con los ojos cerrados, el pulgar y el índice dando masaje sus ojos cansados. Henry alquila su tierra al igual que su hijo alquila su moto, por lo que es una inversión que debe pagar cosechando una buena cosecha de maíz y frijoles. Ha estado en los campos toda la mañana, deshierbando.

Un Enfoque De Equipo Para La Crianza De Los Hijos

“El cambio de comportamiento lleva tiempo. Es un proceso lento “, dice Owino. “Esto es todo nuevo aquí”. Los hombres nunca cantaron a sus bebés mientras aún estaban dentro del útero y todavía hay mucha resistencia a estas nuevas ideas”.

“Pero incluso si los hombres no lo hacen de inmediato, no lo hacen frente a los demás para evitar que se rían de él, probablemente comiencen en casa, en privado, con sus esposas”, dice. “Fundamentalmente, esposos y esposas están hablando juntos ahora como socios. Son un equipo y eso hace toda la diferencia. Ya no están luchando con las circunstancias más difíciles por su cuenta”.

Las reuniones de grupos influyentes reconocen y aprovechan la gran influencia de la tradición y la cultura en las mujeres jóvenes, que a menudo aún son impresionables. Al involucrarse con sus nuevas familias extendidas, eso les ayuda a compartir sus cargas y les da espacio para enfocarse en sí mismas. La tradición familiar también tiene un gran poder sobre los hombres jóvenes, por lo que cuando los abuelos comienzan a cuidar a los niños, los padres jóvenes también lo hacen.

AUTOR: NANCY MCNALLY 16 de marzo de 2018