La Recuperación de Desastres se Centra en la Salud

La Recuperación de Desastres se Centra en la Salud

Tratamos de prepararnos, pero a veces no es suficiente. Estamos agradecidos de cualquier apoyo que recibamos.

hygiene kit recipient in Vietnam

Nguyen Thi Con estaba feliz de recibir un kit de higiene de Catholic Relief Services poco después del Tifón Damrey. Foto de Lisa Murray para CRS

Como madre de cuatro hijos, Nguyen Thi Con estaba pensando en cómo mantener a salvo a su familia mientras veía alejarse la inundación y la amenaza inmediata del tifón Damrey.

La tormenta azotó su pequeño pueblo en la costa de Quang Nam y otras 14 provincias del centro de Vietnam con vientos de hasta 80 mph y fuertes lluvias el 4 de noviembre de 2017. Nguyen conocía el riesgo de enfermedades y otras preocupaciones de salud que siguen a tormentas devastadoras.

“Sé que es importante estar limpio y mantenerse saludable, especialmente ahora”, dijo mientras su aldea completaba su recuperación de la tormenta. La tormenta dejó 107 personas muertas y 395,000 necesitadas de asistencia humanitaria.

En respuesta a las necesidades de salud de miles de familias como el segundo tifón que sufrió Nguyen, Catholic Relief Services movilizó rápidamente apoyo con un plan de respuesta de emergencia de 45 días en Quang Nam, con el apoyo del fondo Start y en asociación con las autoridades locales.

Desarrollado y manejado por una red de organizaciones humanitarias internacionales, el fondo distribuye dinero dentro de las 72 horas de una alerta. Proporciona pequeñas subvenciones principalmente para proyectos que abordan:

  • Crisis de pequeña a mediana escala sin financiación adecuado
  • Crisis donde la previsión es inminente
  • Crisis humanitarias crónicas donde la necesidad ha aumentado

El tiempo es crítico para prevenir brotes de enfermedades relacionadas con la higiene, el saneamiento y lograr resultados efectivos cuando ocurren desastres naturales, por lo que CRS desarrolló el proyecto dentro de las 24 horas, después de una evaluación rápida de las necesidades.

Los distritos donde el proyecto operó fueron sumamente afectados, con la mitad de sus residentes sufriendo pérdidas de sustento. de ingresos y muchos de los que viven en refugios temporales vulnerables a daños de tormenta.

Como socio de desarrollo de confianza en Vietnam con un historial de trabajo en la provincia desde el 2005, CRS estaba bien posicionado para satisfacer las necesidades de las personas afectadas inmediatamente después de la tormenta.

La familia deNguyen recibió uno de 4.555 kits de higiene, que incluían jabón, champú, líquido para lavar platos, compresas sanitarias, cepillos de dientes, pasta de dientes y toallas.

hanging wash in Vietnam

Nguyen estaba feliz de que su familia tuviera ropa limpia y ropa de cama después del Tifón Damrey, gracias a un kit de higiene provisto por CRS que incluía jabón y detergente. Foto de Lisa Murray para CRS

CRS jugó un papel clave para ayudar a Nguyen, sus vecinos y muchos otros dentro de la provincia a volver a la normalidad mediante la distribución de 300 kits de alojamiento y la realización de 2.740 transferencias en efectivo. En total, 7.767 familias, o 25.277 personas recibieron asistencia.

“CRS ya tiene una sólida relación de trabajo con socios locales en la región, lo que nos permitió implementar el proyecto de respuesta de emergencia de una manera altamente efectiva para llegar a los más necesitados”, dice el oficial de proyectos de CRS Vietnam, Nguyen Thi Bach Duong. Los beneficiarios fueron seleccionados en estrecha colaboración con los comités distritales y locales.

A medida que los socios locales reconocen el éxito de esta respuesta de emergencia a corto plazo, CRS continúa nuestro enfoque a largo plazo para ayudar a las provincias a aumentar su resiliencia frente a tormentas cada vez más severas en Vietnam. El país se encuentra entre los más vulnerables del mundo al cambio climático debido a su largo litoral y una población que depende principalmente de la agricultura.

CRS ha trabajado con líderes locales y miembros de la comunidad en las comunidades del litoral central y el sur del Delta del Mekong desde 2012 en un proyecto de reducción del riesgo de desastres.

feeding piglets in Vietnam

Cuando las inundaciones desatadas por el Tifón Damrey arrasaron la aldea de Tra Doa el 4 de noviembre de 2017, Con intentó salvar a los preciados cerdos de la familia, pero los lechones no sobrevivieron. Foto de Lisa Murray para CRS

Para pueblos como los de Nguyen, esto significa no solo identificar y abordar los riesgos, sino también establecer sistemas de alerta temprana y planes de evacuación, construir viviendas resistentes a los desastres y diversificar los medios de subsistencia.

“Tratamos de prepararnos, pero a veces no es suficiente. Estamos agradecidos por el apoyo que recibimos “, dice Nguyen.

walking with bike in Vietnam

Nguyen se dirige a su rutina diaria que incluye asistir a un campo para pastar al búfalo de su familia. Foto de Lisa Murray para CRS

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.