LA HAMBRUNA AMENAZA AL ESTE DE ÁFRICA

LA HAMBRUNA AMENAZA AL ESTE DE ÁFRICA

Una sequía persistente ha dejado a casi 23 millones de personas en el Centro de África sin suficiente para comer. En Sudán del Sur, cientos de miles intentan sobrevivir a la hambruna. Casi la mitad del país – unos 4.9 millones de personas- ahora pasan hambre. Ese número crecerá cuando llegue la “temporada de escasez” en julio, justo antes de la cosecha y cuando se hayan agotado las reservas de alimentos.

La última hambruna declarada en el mundo, que duró de 2010 a 2012 en Somalia, resultó en 260,000 muertes.

La sequía se ve agravada por décadas de violencia que muchos esperaban que terminara en 2011 con la independencia del país. En cambio, estalló una guerra civil y millones fueron forzados a abandonar sus hogares y granjas. Muchos han huido a países vecinos.

Mientras tanto, en Somalia, también plagada de décadas de disturbios civiles, el gobierno recientemente elegido ha declarado que la actual sequía es una emergencia nacional, con lluvias en los últimos 2 años que han sido insuficientes o, en muchos lugares, inexistentes. Las Naciones Unidas advierten que sin suficiente lluvia para fines de abril, es probable que también haya hambruna.

La Cruz Roja en Kenia dice que 2,9 millones de personas enfrentan un hambre severa. Y en Etiopía, 5,6 millones de personas dependerán de la ayuda alimentaria hasta la próxima cosecha.

Cómo Catholic Relief Services está ayudando

Sudán del Sur

Catholic Relief Services está proporcionando asistencia alimentaria a cientos de miles de personas en el estado de Jonglei, donde hay hambre severa, pero la hambruna no ha sido declarada. “Realmente solo hay una diferencia marginal en lo mal que están las personas”, dice Jerry Farrell, representante de país de CRS en Sudán del Sur. CRS proporciona alimentos a cambio de mano de obra para construir infraestructura comunitaria, como diques y carreteras, y proporcionamos ayuda alimentaria directa cuando la violencia impide el trabajo en estos proyectos.

“Al final, la comunidad obtiene alimentos, y tienen nuevos caminos u otros bienes, un beneficio para toda la comunidad. Trabajar juntos también fortalece el tejido social en un país que ha conocido décadas de guerra “, dice Farrell.

En asociación con el Programa Mundial de Alimentos de los Estados Unidos, CRS distribuye suministros de alimentos en áreas que son difíciles de alcanzar debido a la inseguridad o la falta de infraestructura. El personal de CRS realiza una caminata durante días para llegar a esos lugares y coordinar la distribución de los alimentos.

“Hay mucho exceso de comida en el mundo, pero es un desafío logístico llevar la comida a los lugares adecuados en el momento correcto”, dice Farrell.

CRS también enseña a las personas a reparar pozos, una fuente de agua.

“Respondemos a las emergencias porque somos una organización humanitaria, pero también entendemos que, al final del día, las personas merecen dignidad y respeto por sí mismas, y eso requiere un enfoque más amplio”, dice Farrell. Además de entregar alimentos, agua y servicios de salud, CRS proporciona suministros que incluyen semillas, herramientas y redes de pesca.

“Si las personas tienen medios para cosechar o pescar, significa que una vez que obtienen lo suficiente para comer, siembran o pescan”. De esta manera, podemos evitar tener la misma conversación dentro de un año. Desarrolla la capacidad de recuperación de las personas y no es tan caro “.

Somalia 

Batulo Mad Abdirahman carga a dos de sus hijos mientras busca ayuda médica para ellos. Fueron desarraigados por la sequía en Somalia. Foto de Mohamed Sheikh Nor para CRS

En Somalia, CRS utiliza fondos del gobierno de los EE. UU. Para proporcionar ayuda alimentaria de emergencia a los desplazados por la violencia y la amenaza del grupo extremista islámico Al Shabaab. CRS también ayuda a un número creciente de refugiados climáticos. Proporcionamos dinero en efectivo, transferido a través de un teléfono móvil, lo que permite a las personas de las zonas rurales afectadas por la sequía comprar alimentos y agua.

La respuesta de emergencia de CRS se enfoca en las áreas rurales en el centro sur de Somalia y cerca de la frontera de Kenia para ayudar a mantener a los granjeros -muchos de los cuales mueren o mueren- a abandonar todo y migrar a campamentos temporales hacinados y forzados para personas desplazadas.

Kenia

En Kenia, CRS ayuda a mejorar el acceso de las familias al agua en algunas de las regiones más áridas del país. Este trabajo, también financiado por el gobierno de EE. UU., Incluye el suministro de agua a los animales y el uso de innovaciones como los sensores solares que indican cuándo los pozos son bajos. En los próximos meses, CRS espera construir sobre esta base para ayudar a las familias rurales, tanto agricultores como pastores, a hacer frente a la sequía y evitar el conflicto violento por los recursos escasos.

Etiopía

CRS se está asociando con el gobierno etíope para proporcionar ayuda alimentaria a cambio de trabajo en carreteras en comunidades rurales. El objetivo final es que las personas salgan de la pobreza extrema y se vuelvan autosuficientes.

Si bien este apoyo ha ayudado a muchas personas a superar la devastadora sequía causada por El Niño el año pasado, la grave escasez de alimentos y agua continúa afectando partes del sur de Oromia y las regiones somalíes. CRS está ayudando a casi medio millón de personas a través de ayuda alimentaria de emergencia y distribuciones de agua.