La cosecha de Raúl llega a las escuelas, para que sus hijos también logren ir

La cosecha de Raúl llega a las escuelas, para que sus hijos también logren ir

Apenas calienta el sol cuando Raúl ya está de pie. Su producción de chile pimiento está lista para ser cosechada. El entusiasmo se adueña de él cuando comprueba que todo lo aprendido en las capacitaciones, ha dado resultado. Los chiles están perfectos, ¡la calidad esperada fue alcanzada!

Raúl Chanchavac de 28 años y su esposa Lilian tienen dos niños, Dylan y Marcos y en su casita en el campo en “Toto”, diminutivo de Totonicapán en Guatemala, han vivido algunas restricciones económicas, como tantas familias del área. Sin acceso a trabajos mejor remunerados y con una fuerte herencia agrícola, sus posibilidades de generar ingresos son escasas. Sin embargo, ahora han pasado de una agricultura de subsistencia a una agricultura rentable. El reto es ser capaces de garantizar la producción y la calidad, para asegurar mercados estables, que además paguen el precio justo que les permita prosperar.

Raúl está sembrando fuera de su invernadero, donde cosecha chiles pimientos, tomates y cebollas en su terreno. Foto por Iván Palma/CRS.   

  Todo mejoró desde que Raúl recibió un capital semilla y capacitaciones técnicas por parte de CRS, Catholic Relief Services y su programa SEGAMIL. Este programa financiado por USAID, Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos, ha sido clave para los agricultores de Totonicapán y San Marcos. Su enfoque es colaborar con los agricultores en alcanzar los estándares de calidad que les permitan vender a mercados más grandes y enlazarlos con agroexportadoras que les compren a mejores precios. Así Raúl inició su invernadero y ahora es el primer empresario de su pueblo registrado formalmente para pagar impuestos al fisco.

Cuando SEGAMIL finalizó en el 2018, Raúl y su esposa buscaron a CRS para participar en otro programa llamado Nuestra Cosecha, instituido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). A través de él, ahora venden en escuelas afiliadas a la ley de Nutrición Escolar (2017) que estipula que las escuelas deben comprar al menos un 50 porciento de sus insumos para alimentos a productores locales. Ahora Raúl, ya vende a seis escuelas y ha alcanzado las certificaciones necesarias para vender vegetales y huevos a un precio justo, lo que representa un 25 porciento de incremento en sus ingresos y alcanza a ganar casi el doble de un salario mínimo equivalente a 750 dólares al mes.

Raúl y su esposa Lilian, sus dos hijos Dylan de 4 años y Marcos de 1 sentados frente a su casa. Foto por Iván Palma/CRS.   

 

Pero no existen límites para quien quiere crecer. Ahora Raúl y su esposa han iniciado el proceso para expandirse fuera de Nuestra Cosecha y poder suplir escuelas fuera del programa. Juntos asistieron a una feria de productores agrícolas y establecieron nuevos negocios. Ya ha firmado dos contratos nuevos, así que, en 8 escuelas locales, los chicos comen diariamente verduras como chiles pimientos y huevos de “Toto”.

¿Sabías qué?

En 2019, el Proyecto Nuestra Cosecha ha duplicado los enlaces de negocio entre productores y escuelas de 20 a 36 Escuelas McGovern-Dole schools (16 fuera de la cobertura de Nuestra Cosecha) a través de Ferias de pequeños productores.

Muchos agricultores como Raúl han duplicado el número de sus cosechas lo que resulta en un incremento de su resiliencia frente a bajas del mercado y cambios climáticos, pero también los transforma en candidatos más atractivos a mercados fijos como las escuelas que requieren una gran variedad de productos frescos.

Únete a nuestros esfuerzos en Latinoamérica y alrededor del mundo.  

Historias relacionadas

María Arroyo

“Es un gran honor poder decir: Este es el trabajo de nuestra Iglesia” dice M... MORE

Carla Ortíz

“Tener la oportunidad de incidir a nivel global es como una misión personal.... MORE

Conéctate con CRS durante el Mes de la herencia hispana

Nuestro orgullo en la herencia y la fe, son el sello de la identidad de los hisp... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.