CRS Lanza el Programa Jóvenes Constructores en Jesús de Otoro, Intibucá

Catholic Relief Services (CRS) lanza el programa Jóvenes Constructores en Jesús de Otoro, Intibucá

Jesús de Otoro, Intibucá. Catholic Relief Services (CRS) en Honduras lanzó el programa Jóvenes Constructores en Jesús de Otoro en el departamento de Intibucá.

CRS junto con la municipalidad de Jesús de Otoro y el Comité Central Pro–Agua y Desarrollo Integral de Intibucá, (COCEPRADII) lanzan este proyecto que le cambiará la vida a más de 50 niños, y jóvenes del municipio.

Jóvenes Constructores es un programa exitoso de empleabilidad para jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, desarrollado por YouthBuild Internacional y adaptado al contexto latinoamericano por CRS. El programa tiene seis componentes: habilidades para la vida, habilidades académicas, habilidades para el trabajo, formación técnico vocacional, y liderazgo como eje transversal.

Roger Cantarero, alcalde de Jesús de Otoro junto a Conor Walsh, representante de país de CRS para Honduras. Foto Dunia Orellana/CRS

La meta del proyecto es apoyar a jóvenes de 16 a 24 años para que obtengan empleo, comiencen un negocio o retornen a sus estudios. Para ello se fortalecerán sus capacidades de liderazgo, ahorro, servicio comunitario, y sus habilidades académicas y técnicas. También se apoyarán las estructuras organizativas del municipio para crear y fortalecer una red de socios públicos y privados que implementen los programas dirigidos a jóvenes. El proyecto que tiene como inversión casi 60 mil dólares en su mayoría es financiado por CRS.

El representante de país de CRS en Honduras, Conor Walsh, dijo que una vez graduados los jóvenes cambiarán completamente su vida. “Van a ver que hay opciones aquí en su mismo municipio ya no será necesario que vayan a ciudades grandes ni pensar en la migración peligrosa porque van a ver que las oportunidades que les ofrece la economía local les va a permitir desarrollarse”, expresó.

“Quiero hacer el llamado al Gobierno para que nos ayude a definir una estrategia para replicar en otros municipios de Honduras”, expresó el alcalde de Jesús de Otoro, Roger Cantarero.

Grupo de Jóvenes Constructores de Jesús de Otoro en el departamento de Intibucá, Honduras. Foto: Carlos Zelaya/CRS

Entre las organizaciones a fortalecer están COCEPRADI como un nuevo proveedor de servicios de desarrollo de fuerza laboral mediante la implementación del modelo Jóvenes Constructores en comunidades rurales de municipios de Intibucá, Honduras (comenzando con Jesús de Otoro), beneficiando al menos a 50 jóvenes en situación de vulnerabilidad en primera cohorte, priorizados como población meta, en un período de seis meses.

La fase piloto de esta iniciativa pretende contribuir sustancialmente a atender un sector de la población joven con poca atención y falta de oportunidades para reducir los factores que favorecen la migración irregular, según los resultados del diagnóstico inicial.


RELATED

Jóvenes Constructores en Países de Centroamérica

A medida que el aumento de la violencia y la falta de oportunidades económicas... MORE

Programa Caminos de la Juventud gradúa a 449 jóvenes

  El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en coordi... MORE

Comentarios de CRS sobre el arzobispo McCarrick y el informe del gran jurado de Pensilvania

Motivados por el Evangelio de Jesucristo para apreciar, preservar y defender la... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.