CRS ayuda en las históricas inundaciones en Kerala, India

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO: Beatriz Afanador

[email protected] Catholic Relief Services

BALTIMORE, MD, 9 de septiembre de 2018 – Las inundaciones repentinas y deslizamientos más extremos en casi un siglo han dejado a cientos de muertos y aproximadamente 800.000 desplazados en el estado de Kerala, en el suroeste de la India. Catholic Relief Services (CRS), en colaboración con el gobierno y los socios locales, está trabajando rápidamente para proporcionar ayuda de emergencia a miles de familias afectadas por el desastre.

“La gente aquí ha perdido todo, incluso sus autos, sus recuerdos y su ropa. Muchas casas fueron arrasadas o se encuentran en ruinas por deslizamientos de tierra”, dijo Jomey Joseph, jefe de la oficina de CRS en Chennai, que dirige la ayuda de la agencia en Kerala. “La gente dice que nunca ha presenciado tanta lluvia en sus vidas. Incluso aquellas familias que están en mejores condiciones han quedado devastadas por este desastre”.

En Kerala, la temporada del monzón comenzó desde junio, pero las lluvias se volvieron severas hasta principios de agosto, cuando las inundaciones repentinas causaron el desbordamiento de los ríos y el desplome de casi tres docenas de presas.

Además de que las familias perdieron sus hogares y pertenencias, la comida ha escaseado en lugares como el distrito de Wayanad, en la parte noreste del estado de Kerala. Aquí la gente sobrevive principalmente de la agricultura y el forrajeo, pero las inundaciones diezmaron los cultivos y cortaron el acceso a los bosques. El agua potable también es un problema porque la mayoría de los pozos están contaminados.

“Esta parte de Kerala es una zona tribal donde la gente ya está marginada socioeconómicamente. Las condiciones de vida son deficientes y las inundaciones empeoran la situación”, dijo Jomey. “Hay familias que ni siquiera tienen acceso a un cambio de ropa seca”.

CRS brinda ayuda a más de 2.000 familias en el distrito de Wayanad, una de las zonas más azotadas y aisladas afectadas por las inundaciones. Las ayudas de CRS incluyen:

  • Tabletas purificadoras de agua potable
  • Cubetas para el almacenamiento seguro de agua
  • Artículos de higiene, como jabón y toallas sanitarias
  • Kits para refugios que incluyen lonas y mantas

El gobierno de India estima que el daño causado por las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra costará más de 1.1 mil millones de dólares.

“A pesar de que la lluvia ha empezado a disminuir, la gente necesita ayuda urgente, y la necesitará en el futuro”, dijo Jomey.

Actualización de Emergencia:

  • Al menos 400 personas han muerto, y 5,4 millones personas han sido afectadas por las devastadoras inundaciones que han afectado a 14 distritos en el estado de Kerala.
  • Una evaluación de la ayuda cristiana indica que casi 200.000 personas no pueden regresar a sus hogares durante al menos seis meses. 
  • CRS completó la distribución de kits de NFI en el distrito de Wayanad alcanzando un total de 2.290 hogares.
  • CRS también ha completado una evaluación rápida de la vivienda y está preparando una evaluación de los medios de subsistencia en el distrito de Wayanad. Estas evaluaciones ayudarán a informar el trabajo de recuperación temprana en el distrito.
  • Tras una rápida evaluación en Pathanamthitta, la semana pasada, CRS ha iniciado su respuesta para llegar a 354 hogares con alivio inmediato.

 

ACERCA DE CRS

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para obtener más información visita www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticiasInstagramPinterest y YouTube.

Historias relacionadas

CRS acelera ayuda a hospitales rurales en India en medio de la oleada de COVID-19
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA CONTACTOS: Beatriz Afanador Catholic Relief Services... MÁS
Las mejores fotos de 2020
Estas son algunas de nuestras mejores fotos de 2020: ¡disfruta! Gracias por apo... MÁS
COVID-19 agrava el impacto del ciclón Amphan
CRS y sus socios se preparan para responder al ciclón Amphan en Bangladesh e In... MÁS