Gana indulgencias en el Año de la Misericordia

Gana indulgencias en el Año de la Misericordia

La celebración del secular Año de la Misericordia es un regalo de Dios para concedernos abundantes gracias e indulgencias plenarias, algo parecido a ganar puntos a nuestro favor en el cielo.

Por Jacqueline Lerma

El Año de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre del 2015 y concluirá el 20 de noviembre del 2016, fue instituido para celebrar el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, teniendo como eje central la Divina Misericordia.

Los años seculares ocurren aproximadamente cada 25 años. El último fue en el 2000, así es que no debemos dejar pasar esta gran oportunidad concedida por el Papa Francisco. Estos años sagrados están llenos de celebraciones y peregrinajes especiales, fuertes llamados a la conversión y al arrepentimiento, y la oportunidad de experimentar la gracia de Dios mediante los sacramentos, especialmente la confesión y la Eucaristía.

un

La Basílica de Guadalupe, ubicada en Monterrey, México, adornó su Puerta santa con abundantes flores para recibir a los fieles que buscan indulgencias en este Ano de la Misericordia. Foto de Jacqueline Lerma/CRS.

Las Puertas santas

Una buena forma de ganar indulgencias este año es atravesar una Puerta Santa en peregrinaje. El comienzo de este año fue marcado precisamente por el Papa Francisco con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Ante la imposibilidad de muchos de viajar hasta Roma para cruzar el umbral de esa puerta, la Iglesia ha designado Puertas Santas en ciertas parroquias alrededor de todo el mundo.

El Padre David García, asesor principal con el clero para Catholic Relief Services, dijo que el peregrinaje es una tradición muy antigua de la Iglesia Católica y que el Evangelio narra que José y María peregrinaban a Jerusalén, por lo que Jesús también vivió esa experiencia.

A continuación algunas sugerencias del Padre García al peregrinar a las Puertas Santas:

  • Averigua dónde hay una Puerta Santa cerca de tí. Cada diócesis tiene una o varias. Aquí la lista completa de las Puertas santas en Estados Unidos.
  • Haz una peregrinación en familia o parroquia, puede ser caminando o en camión, pero que implique algún tipo de movimiento.
  • Estar consciente que el significado de este peregrinar es pasar de una antigua vida de pecado hacia una nueva vida de gracia.
  • Reflexiona en el hecho de que esa puerta representa a Cristo, quien dijo: “Yo soy la Puerta: el que entre por mí estará a salvo”. (Juan 10:9).
  • Antes de cruzar el umbral de esa puerta es recomendable recibir los sacramentos de la Reconciliación, Penitencia y Eucaristía, meditar en tu conversión personal y rezar por las intenciones del Papa Francisco.
  • Saber del compromiso que adquieres de imitar la misericordia de Dios y ponerla siempre en práctica en tu vida.
  • Camina en silencio durante la peregrinación. Observa todo a tu alrededor. En ocasiones Dios envía ángeles para darnos un mensaje o mostrarnos el camino a seguir.
  • Tener disposición de salir renovado hacia una vida nueva.

Las personas enfermas o ancianas que no puedan hacer esta peregrinación hacia la Puerta Santa, pueden ganar la indulgencia plenaria recibiendo la Comunión o participando en la Santa Misa o en oraciones comunitarias.

Además de este peregrinaje, puedes ganar indulgencias plenarias haciendo obras corporales e espirituales de misericordia, que a continuación te detallamos.

El Padre García recomienda realizar una obra de misericordia cada semana durante este Año de la misericordia. Por ejemplo, los miembros de su parroquia en San Antonio, Texas, “adoptarán” a una familia refugiada. Ellos se encargarán de visitar a dicha familia y asesorarla en el registro de sus hijos a la escuela y en general de su adaptación en los Estados Unidos.

un

Una obra corporal es instruir a otros. Aquí, Ashley Harris ayuda a Lyndon Hedley, de 15 años, durante una clase de computación en Georgetown, la capital de Guyana. Foto de Rick D’Elia para CRS.

Obras corporales de misericordia

  • Alimentar al hambriento
  • Dar techo al desamparado
  • Vestir al desnudo
  • Visitar a los enfermos
  • Visitar a los presos
  • Dar de beber a los sedientos
  • Sepultar a los muertos

Obras espirituales de misericordia

  • Convertir a los pecadores
  • Instruir a los desinformados
  • Asesorar a los dudosos
  • Confortar a los que sufren
  • Sanar las heridas
  • Orar por los vivos y muertos
  • Soportar los males con paciencia

A continuación un  Video de la Misericordia realizado por Roberto Navarro, director regional de CRS, donde encontrarás importantes sugerencias para ganar indulgencias durante el Año de la misericordia.

Aquí encontrarás una explicación sobre el Año de la misericordia, a cargo del Padre David García y algunos ejemplos de Obras de misericordia que puedes realizar durante este año sagrado.

CRS hace realidad las obras de misericordia corporales a nombre de los católicos en los Estados Unidos al servir a los pobres en más de 100 países. Puedes contribuir a nuestros esfuerzos para alimentar al hambriento y dar de beber al sediento, visitando: crsespanol.org/dona. De antemano muchas gracias.

¡CRS te desea un muy misericordioso 2016!

Jacqueline Lerma es coordinadora digital de CRS para la comunidad hispana. Su oficina está en Baltimore, Maryland y su email es [email protected]

 

 

 

Historias relacionadas

Tendencia ve a más migrantes quedándose en México

El Papa Francisco, en su visita del 12 al 17 de febrero, abordará el tema de lo... MORE

7 puntos a destacar de la visita del Papa a México

Con 84% de católicos, casi 120 millones de mexicanos se preparan para recibir a... MORE

Memorias de una voluntaria hispana de CRS en Etiopía

Una profesionista hispana narra el impacto que tuvo en su vida ir como voluntari... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.