Hablando desde el corazón: La historia de Carmen

Hablando desde el corazón: La historia de Carmen

“Debemos gritar y decir: Aquí estoy para ser la voz del que no puede hablar, del que tiene miedo, del que está descorazonado”

Como ex presidenta de la organización apostólica laica “Asociación Jóvenes para Cristo” (AJPC), Carmen Ramos no tiene miedo de hablar de su fe, ni de la misericordia y el amor de Dios, ni del llamado a poner nuestra fe en acción. Por eso no dudó en viajar a Washington, DC, para participar en el Día de Defensa del Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano. Sería parte de una delegación de California que se reuniría con miembros del Congreso y su personal para abordar los desafíos que enfrentan los migrantes y refugiados y la necesidad de apoyarlos, un tema cercano a ella.

Carmen llegó a Washington ansiosa por compartir las cartas que los miembros de la Asociación a nivel nacional habían escrito a sus miembros del Congreso, pero no esperaba ser escogida para hablar ese día. Se le pidió que diera su testimonio la noche antes de las reuniones, y comenzó a sentirse nerviosa. Consciente de la importancia de su tarea, se encomendó a la Virgen María pidiéndole que le diera las palabras correctas para expresarse. Ella se sintió reconfortada pues sabía que Dios la usaría para hablar de “las necesidades de cada uno de mis hermanos por quienes vengo a abogar. [Sus necesidades] me hicieron hablar desde el corazón”, nos cuenta.

Abogar por otros puede ser incómodo o algo desconocido. Puede parecer más fácil abogar por ellos en la privacidad de la oración que hacerlo expresándonos de manera pública. Pero cuanto más aprendemos sobre los problemas que afectan a nuestros hermanos en todo el mundo, más debemos elevar nuestras voces. Al reunirnos o simplemente escribir cartas a los congresistas, al unirnos a las caminatas de oración y compartir publicaciones en las redes sociales, estamos trabajando para lograr cambios que beneficien el bien común.

Rick Reinhard para CRS

Carmen mira a la Santísima Madre como modelo, comparando la abogacía con las intercesiones. “Imagínense si nuestra Santa Madre, la Virgen María, no abogara o intercediera por nuestras súplicas, ¿qué pasaría?”, pregunta ella. “Debemos gritar y decir: ‘Aquí estoy para ser la voz del que no puede hablar, del que no puede alzar su voz, del que tiene miedo, del que se encuentra desanimado’”. Aunque tengamos miedo o pensemos que las cosas no pueden cambiar o que nadie nos escuchará, debemos tener fe, e insistir.

Carmen dice que su vida está bendecida y se ha decidido a abogar por los demás. “Si puedo alzar mi voz por ellos, si puedo continuar ayudándolos, ¿por qué no?”, pregunta ella. “Aquí está Carmen”, continúa. “Para eso están mis pies, mis manos, mi boca, mis palabras … para expresar lo que el Señor me pida”.

Rick Reinhard para CRS

Ahora, cuando un número sin precedentes de personas está en movimiento, debemos abogar, debemos ser defensores. Debemos liderar el camino para cultivar el apoyo a las políticas que ayuden a nuestros hermanos migrantes y refugiados a ejercer su derecho a una vida digna y, en última instancia, a prosperar.

Como nos recuerda el Papa Francisco, “[Debemos] mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación”. Cuando hacemos la conexión humana, ¿cómo podemos no responder a las necesidades de los demás?

Carmen tiene claro su misión. “Abogar, defender, promover la justicia es importante”, comenta. “Es importante que nos unamos como el cuerpo de Cristo que somos, así como lo hicimos en Washington. Entonces podremos lograr muchos, muchos cambios”.

Puedes unirte a Carmen y a un movimiento de miles en los EE. UU. para liderar el camino hacia un mundo donde los miembros más vulnerables de nuestra familia humana puedan prosperar.

Descarga la historia

Historias relacionadas

Hispanos alrededor del mundo

Para CRS es crucial destacar los esfuerzos y logros de la comunidad hispana en l... MORE

Día mundial del refugiado

Un refugiado es una persona que se ha visto obligada a huir de su país debido a... MORE

Cambio de comida, cambio de hábitos: La historia de Labaladezy y Frankline

“Tenemos un proverbio que dice que la educación es el patrimonio más hermoso... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.