Fundación Coca-Cola de Bolivia y Catholic Relief Services (CRS) en alianza con la Fundación AGRECOL Andes, impulsan el programa “Cosecha Azul”

Fundación Coca-Cola de Bolivia y Catholic Relief Services (CRS) en alianza con la Fundación AGRECOL Andes, impulsan el programa “Cosecha Azul”

Contacto: Jossie Flor Sapunar, CRS. Email. 410-951-7341. Comunicado en inglés.

  • El programa Cosecha Azul busca contribuir a la mejora de la cantidad y calidad de agua para la población en general, así como la optimización de la producción agropecuaria para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.
  • Coca-Cola tiene como compromiso mundial reabastecer el 100% del agua utilizada en sus productos terminados.

Cochabamba, PERÚ, 19 de julio de 2017 – La Fundación Coca-Cola de Bolivia y Catholic Relief Services (CRS) en alianza con la Fundación AGRECOL Andes, presentaron el programa “Cosecha Azul”, enfocado en la protección de zonas de recarga hídrica (fuentes de agua) de Cochabamba, a través de acciones para la restauración en cuencas y la gestión integral de recursos hídricos.

De acuerdo a especialistas técnicos, el Departamento de Cochabamba es un territorio azotado de manera permanente por sequías que provocan la escasez del agua y, por tanto, afectan los medios de vida, la producción agropecuaria, la salud y el equilibrio de ecosistemas frágiles. Durante el año 2016, por ejemplo, 30 de los 47 municipios del departamento de Cochabamba se declararon en emergencia por la sequía, situación que generó racionamientos y el traslado de cisternas de agua a los municipios afectados. La emergencia afectó no sólo a Cochabamba sino a nivel nacional.

Todas estas situaciones, sumadas a los efectos del cambio climático, muestran la necesidad de tomar acciones integrales dirigidas principalmente a la prevención y fortalecimiento de la resiliencia frente a la sequía y el cambio climático.

En ese sentido, el programa “Cosecha Azul” busca contribuir a la mejora de la cantidad y calidad de agua para la población en general; así como la optimización de la producción agropecuaria para mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Las acciones del programa implican: la promoción de prácticas agroecológicas y sistemas agroforestales en áreas agrícolas; la reforestación, el manejo y protección de pasturas nativas, la protección de vertientes y lagunas, en áreas no agrícolas; fortalecer la gobernanza hídrica local y aumentar el conocimiento sobre la gestión de recursos hídricos.  El principio es mejorar el uso y manejo de los suelos, enfatizando la cobertura vegetal para disminuir los procesos de erosión del suelo y la escorrentía y mejorar la retención e infiltración del agua.

“Nos complace apoyar este importante proyecto iniciado en Vinto por un periodo de un año, con una proyección de tres años (2017-2020). A los tres años de intervención esperamos lograr grandes impactos como: reponer 120 millones de litros de agua, lograr 300 Has de suelos protegidas a través de prácticas agroecológicas y agroforestales, protección de fuentes de agua y la reforestación; contar con 100 productores que apliquen prácticas agroecológicas con enfoque de protección de cuenca. De esta manera estaríamos beneficiando de manera indirecta a 25.000 habitantes”, afirmó el Presidente de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, Guillermo Gonzales-Quint Reina.

“Cochabamba tiene una historia larga y complicada con el acceso de agua”, dijo Thomas Hollywood, el director de la zona sudamericana de CRS. “Trabajando en colaboración con pequeños productores y socios, podemos abordar problemas e identificar soluciones de manera más sostenible y eficiente – todo para cambiar el trayecto de la historia de la región”.

“La Fundación AGRECOL Andes, desarrolla acciones en coordinación directa con las organizaciones sociales y las autoridades municipales, en la búsqueda de condiciones para la sostenibilidad del proyecto”, menciona Rubén Maldonado, Director Ejecutivo de la Fundación AGRECOL Andes.

La iniciativa Cosecha Azul en Bolivia ha comenzado su implementación en el Municipio de Vinto, en las subcuencas Collpa y Keraya. Estas subcuencas, junto a las subcuencas Uchu Uchu, Arrumiri y Chaqueri (del Municipio de Sipe Sipe), son parte de la cuenca Viloma, cuyo rio es uno de los principales afluentes del rio Rocha, que luego forma el río Caine, para posteriormente desembocar sus aguas a la cuenca mayor del río Grande. Las aguas de estas cuencas no sólo benefician a los municipios de Vinto y Sipe Sipe, sino que también afectan a toda la población asentada en su extenso recorrido.

Para la medición de la cantidad de agua recuperada/protegida (replenish) se utilizará la herramienta Calculadora de Beneficios Hídricos (CBH), la misma que se basa en mediciones de campo a nivel de parcelas (mediciones microtopográficas) y en modelos hidrológicos. La medición es en Millones de Litros (ML) de agua. Esta herramienta fue creada por CRS en alianza con Limnotech, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); usada inicialmente en Centroamérica, y será adaptada para su uso en la implementación de Cosecha Azul en Vinto.

Toda esta estrategia también se enmarca dentro del compromiso global del Sistema Coca-Cola de devolverle al planeta el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas hasta el 2020, meta que a nivel global se cumplió en agosto del año 2016.

La Fundación Coca- Cola de Bolivia desarrolla actividades en nuestro país desde el año 2003, impulsando distintas iniciativas principalmente ligadas a la educación, reducir, reutilizar y reponer recursos hídricos, reciclaje y trabajar de manera cercana con la comunidad. Los recursos financieros de la Fundación provienen de aportes de la Compañía Coca-Cola Bolivia y Embotelladoras Bolivianas Unidas (EMBOL), ambos en un 50%.

Catholic Relief Services (CRS) es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS, de ayuda y desarrollo, se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para más información visite www.crs.org o www.crsespanol.org

La Fundación AGRECOL Andes es una institución privada sin fines de lucro que trabaja en Bolivia desde el 2001, sus proyectos están relacionados con la agroecología, la agroforestería, la transformación y comercialización y la sensibilización del consumidor hacia a la producción ecológica.