Foto Del Mes: Juguetes Caseros, Niños Con Discapacidades En África

COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO:

Jossie Flor Sapunar Catholic Relief Services 410-951-7341 Email Comunicado en inglés

Foto Del Mes: Juguetes Caseros, Niños Con Discapacidades En África

Fotografías de las noticias mensuales y pies de foto para los medios de comunicación católicos  

Baltimore, MD, 14 de julio, 2016 – Una fotografía, que ilustra las noticias actuales, acompañada de un pie de foto será publicada para su uso por los periódicos y sitios web de los medios de comunicación católicos. La distribución será el primer martes de cada mes. Esta colección especial crecerá a medida que se añaden fotografías y podrá ser utilizada como se considere apropiado por los editores. La próxima distribución será el 6 de septiembre, 2016.

Catholic Relief Services (CRS) es una organización internacional humanitaria que alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países. Nuestra misión nos motiva a valorar la dignidad y la compasión de las poblaciones más vulnerables del mundo.

CRS tiene una colección de más de 124,000 fotografías del trabajo de desarrollo y ayuda de emergencia de la agencia a partir de 1945.

Juguetes caseros: mejorando vidas

Saumu de cuatro años no juega mucho en casa. Sus padres están demasiado ocupados trabajando. Así que a ella le encanta cuando su hermana Rehema, centro, la lleva al centro de desarrollo infantil local en Tanga, Tanzania.

Ahí, Saumu juega con otros niños, compartiendo juguetes caseros diseñados para estimular la mente y promover el aprendizaje. Un tercio de los niños pequeños no se desarrollan a su pleno potencial. Los juguetes pueden ayudar, pero para los padres que tienen dificultades para alimentar y vestir a sus familias, los juguetes tal vez pueden no ser vistos como una prioridad.

Catholic Relief Services (CRS) capacita al personal en los centros como estos para realizar talleres que explican a los padres la importancia del juego y les enseña a crear juguetes seguros, adecuados a la edad utilizando artículos comunes del hogar, como calcetines, cajas o botellas de plástico. Mientras que los padres aprenden, sus hijos también lo hacen, jugando con los demás.

El programa llega a las familias pobres de Tanzania, Kenia y Malawi. A menudo, en estas comunidades, los niños también luchan con problemas serios de salud, por lo que los centros ofrecen servicios de atención médica y de nutrición.

Saumu, que nació con el VIH, actualmente se recupera de la malaria. Cuando visita su centro del vecindario, consulta a su médico. Algunos días pueden ser difíciles para Saumu. Sin embargo, su rostro se ilumina mientras canta junto con sus amigos.

Ver más fotos de Saumu y otros niños en Tanzania en ‘De ser basura a ser atesorado—la creación de juguetes para criar niños sanos | CRS‘.

Foto de Philip Laubner / CRS

Atendiendo las necesidades ocultas de las familias en Kenia

Para muchos niños con discapacidades en los barrios marginales de Nairobi, áreas de juegos como esta están fuera de alcance. Los estigmas sociales dictan que las personas con discapacidad están malditas, productos de la brujería, y a menudo son condenadas al ostracismo. A la mayoría ni siquiera se les emiten certificados de nacimiento —y sin su existencia reconocida, tienen que vivir como fantasmas, excluidos de la escuela y otros servicios sociales.

Sin embargo, en los centros de desarrollo infantil temprano como éste, Catholic Relief Services (CRS) está ayudando a las familias a salir de las sombras. Aquí, por primera vez, carreras de vallas y otras actividades permiten a los niños una oportunidad no sólo para estirar sus mentes y cuerpos, sino para socializar.

Los niños juegan juntos como un grupo—algunos con discapacidades y algunos sin—a fin de que nadie se pasa por alto y todo el mundo aprende a respetarse mutuamente. CRS también enseña al personal y voluntarios del centro cómo cuidar a los niños con discapacidades y proporciona capacitación en la “crianza positiva” a las familias. Existen grupos de apoyo organizados para las madres, que a menudo se quedan solas para cuidar a sus hijos.

El programa fue desarrollado por CRS, Olimpiadas Especiales (Special Olympics) y el Adventist Center for Care (Centro Adventista de Atención). Surgió cuando personal de CRS en África del este descubrió que demasiados niños vulnerables no estaban recibiendo la atención necesaria. Ahora, el programa también ayuda a identificar a los niños con discapacidades y educa a los padres acerca de los recursos disponibles para ellos.

Conozca más acerca de los niños con discapacidades en Kenia en ‘Conozca a los niños especiales, invisibles de Kenia | CRS‘.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, por favor visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief@CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest y YouTube.

 

Historias relacionadas

CRS aplaude las contribuciones de EE.UU. al Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima brinda recursos esenciales en la primera línea fre... MÁS

CRS insta a legisladores a aumentar presupuesto de ayuda internacional debido al cambio climático

CRS expuso la necesidad de asignar más fondos para ejecutar proyectos de adapta... MÁS

CRS aplaude la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Tanzania

La vicepresidenta de EE.UU. visitará Tanzania, en el 60 aniversario de CRS en e... MÁS