Erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

Erupción del Volcán de Fuego de Guatemala

 

 

CRS y otros miembros de CI en el país trabajan colectivamente para apoyar soluciones fuera del campamento para familias desplazadas. A medida que esta programación se ponga en marcha, el equipo también iniciará una planificación más detallada para la siguiente fase de la respuesta.

Contacto Para Medios

Beatriz Afanador, Asociada de Comunicaciones 301-6243268 (celular) [email protected]

Comunicados de Prensa

CRS Ayuda a La Víctimas De La Erupción Del Volcán Con Apoyo De Socio Local En Guatemala

Actualización de Emergencia

  • Cáritas Guatemala continúa brindando refugio de emergencia a más de 650 personas, y brinda otras necesidades inmediatas.
  • El número oficial de personas afectadas es de 1,714,387 / evacuadas 12,823 / en riesgo 2,570/ atendidas 8,355 / protegidas 3,615 / desaparecidas 197 / heridas y hospitalizadas 56 / fallecidas 111.
  • Hay un total de 17 refugios oficiales. Muchas personas han regresado a sus hogares situados en zonas de riesgo o se están quedando con familiares o amigos.
  • CRS presentará una propuesta de educación de 3.5 meses en emergencias para ayudar a los estudiantes a regresar a clases.
  • Mientras el apoyo de refugios de emergencia continúa, CRS se ha coordinado con la ONG TECHO para construir 45 refugios de transición unifamiliares en el sitio de refugio administrado de Caritas Escuintla en Escuintla. Los 35 refugios restantes se construirán la primera semana de agosto.
  • La semana del 16 de julio, CRS llevó a cabo una evaluación de necesidades con actores locales como CONRED (Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres), el alcalde de Escuintla, familias que viven en refugios y familias que aún viven en comunidades afectadas. La evaluación de necesidades informará el diseño del proyecto de la Fase II
  • El Gobierno Nacional planea trasladar a otras 30 familias que actualmente se encuentran en los refugios de Caritas Escuintla a refugios transitorios en tierras del gobierno en las próximas semanas.

CRS continúa su estrecha coordinación con el personal de Caritas Escuintla, así como colecta datos de fuentes secundarias.

  • Altos riesgos de inseguridad alimentaria, especialmente para aquellas familias que no están en refugios y cuyos recursos de vida se vieron afectados por la erupción.
  • Hay comunidades que han sido aisladas por los flujos de lava, cuyo acceso a la comida y al trabajo ha sido limitado.
  • La falta de coordinación y comunicación interinstitucional es un problema, así como también intereses y presiones políticas.
  • 8,500 niños no asisten a la escuela y corren el riesgo de no regresar para finalizar este año académico.
  • Existe la necesidad de datos sobre pérdidas de cultivos y medios de subsistencia en los tres departamentos afectados.

Emergencia

El Volcán de Fuego de Guatemala hizo erupción el 3 de junio, liberando un flujo mortal de rocas, ceniza y gas caliente, causando destrucción y caos. Las familias fueron separadas, seres queridos se perdieron.

Luis Rolando Sánchez, representante del equipo de emergencias de Catholic Relief Services nos informa: “La Iglesia Católica ha tenido una rápida respuesta a la emergencia y ha abierto albergues y centro de acopio de comida y suministros básicos. Las personas afectadas han hecho fila todo el día para recibir la ayuda y muchos de ellos tiene miembros de sus familias desaparecidos. Se necesitará más ayuda en las próximas semanas, especialmente una vez que sepamos con más exactitud la magnitud del desastre.”

“Habrá muchos huérfanos y viudas”, dijo Sánchez.

Se espera que la cifra de muertos, actualmente 99, aumente a cientos mientras los rescatistas se dirigen a pueblos devastados por las mezclas de gas caliente y rocas, conocidos como flujos piroclásticos, que descendieron por las laderas del volcán. 

Cada vez más personas llegan a los refugios, ya que se cree que decenas de miles perdieron sus hogares. CRS está trabajando con Cáritas Escuintla y el gobierno local para coordinar una respuesta que satisfaga las necesidades crecientes. 

Respuesta de CRS

Nuestro socio local de Catholic Relief Services, Cáritas Escuintla, ya está brindando asistencia para salvar vidas dentro de los refugios de emergencia.

Historias

El Volcán de Fuego devasta a familias y comunidades

Videos

 

Fotos

DESCARGAR: Oprima en el botón Descargar en la esquina superior derecha de la pantalla. O bien, oprima en una foto para ver la foto más grande, luego oprima con el botón derecho en la foto más grande o pase el ratón de su computadora o mouse sobre la foto y use el ícono de descarga en la esquina superior izquierda de la foto.


ACTÚA

Corre la voz en Facebook y Twitter sobre cómo está respondiendo la Iglesia y cómo las personas pueden ayudar.

 


ORA

Como católicos, reconocemos que la oración nos une en solidaridad con nuestros vecinos en apuros, y nos conecta más profundamente con la gracia que fluye de Dios. En momentos como estos, alentamos respuestas que comienzan con la oración.

Oración por los afectados del Volcán de Fuego


APRENDE

Descargue esta hoja de información para obtener más información sobre la crisis y cómo responde la Iglesia. Compártelo con tus familias de fe.


DONA

 

 

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.