Equipos de Catholic Relief Services son desplegados para responder al tsunami en Indonesia

CONTACTO: Kim Pozniak| Catholic Relief Services| (571) 2631193 (celular)[email protected]

BALTIMORE, MD, 3 de octubre de 2018 – Un equipo de Catholic Relief Services (CRS) de Indonesia se encuentra en Palu, donde un terremoto mortal y un tsunami cobraron la vida de al menos 1.400 personas y dejaron decenas de miles sin hogar. El equipo local de CRS está trabajando estrechamente con su socio Cáritas y se han desplegado equipos adicionales de todo el mundo para ayudar con la logística, el refugio temporal y los suministros de ayuda.

“En la aldea de Balaroa, en las afueras de Palu, todo está destruido”, reportó Fatwa Fatillah de CRS. “Las calles están en ruinas y no hay instalaciones de agua o saneamiento para las personas reunidas en los refugios. La mayoría de las familias solo tienen una lona y un tapete. Hace mucho calor y la mayoría de personas están sentadas bajo lonas, simplemente esperando”.

Mientras que los sobrevivientes de la doble catástrofe necesitan desesperadamente alimentos, agua y refugio—y poder comunicarse con sus familias—la ayuda a Palu se ha reducido debido a que las carreteras están paralizadas y son intransitables, falta combustible y la inseguridad es creciente por la desesperación de la población. El personal de CRS Indonesia y sus socios informaron sobre la escena de destrucción, mientras que los equipos de búsqueda y rescate del gobierno continúan ubicando sobrevivientes cinco días después de que el fuerte tsunami, provocado por un terremoto de magnitud 7.5, arrasara viviendas y dejara una trayectoria de destrucción. Se espera que la cifra de muertos aumente a medida que los socorristas lleguen a las zonas más remotas y excaven entre los escombros de los edificios derrumbados.

“En la playa de Talise, donde el tsunami llegó a tierra, es una escena de destrucción”, dijo Fatillah. “A lo largo de la costa se puede ver cuán masivo fue el tsunami y la magnitud del daño. Las bolsas con cadáveres están siendo alineadas a lo largo del camino y el olor es casi insoportable”.

CRS apoyará al personal y voluntarios de Cáritas para responder a las necesidades más urgentes con materiales para refugio temporal como lonas, mantas y colchonetas, así como también kits de saneamiento, limpieza y otros suministros.

CRS y sus socios locales tienen décadas de experiencia en atención a desastres en Indonesia, un país propenso a los terremotos, donde un tsunami cobró la vida de cientos de miles de personas en 2004. Para obtener información actualizada, visite crsespanol.org.

Para obtener información actualizada sobre la respuesta al terremoto y al tsunami en Sulawesi, Indonesia, visite https://www.crs.org/press-room (en inglés).

Actualizaciones

  • El 28 de septiembre de 2018, un terremoto de 7,5M golpeó la isla de Sulawesi en Indonesia y provocó un tsunami que afectó directamente a más de 650,000 personas, y que posiblemente afectó a más de 2,000,000.
  • Los informes hasta el 5 de octubre de 2018 estiman 1,581 muertes, con más de 2,549 heridos y 113 desaparecidos. Más de 71,000 personas desplazadas están siendo alojadas en 141 sitios de evacuación. Estas cifras se han más que duplicado en los últimos dos días.
  • El terremoto de Sulawesi ocurrió dos meses después de que dos terremotos severos azotaran la isla de Lombok, desplazando a más de 390,000 personas y destruyendo 149,000 casas, lo que extendió aún más las capacidades del gobierno y los actores humanitarios.
  • Los aeropuertos en y alrededor de Palu ahora están abiertos para vuelos humanitarios, pero a una capacidad reducida y el acceso por carretera sigue siendo limitado, debido a los daños a la infraestructura, retrasando los equipos de evaluación y el transporte de artículos de socorro.
  • El terremoto ha afectado significativamente a los mercados locales. El principal mercado en funcionamiento (Makassar) se encuentra a dos horas de vuelo desde el área de Palu. Algunos bancos han reabierto sus puertas en Palu, pero las restricciones logísticas y la inseguridad han obstaculizado los esfuerzos de recuperación tanto públicos como privados.
  • La Administración Central de Sulawesi ha declarado un estado de emergencia de 14 días para facilitar las operaciones humanitarias y el gobierno de Indonesia recibió con agrado las ofertas específicas de asistencia internacional. Aunque actualmente no se permite a los trabajadores humanitarios internacionales en las áreas afectadas, se alentó a una ONG específica, incluida CRS, a solicitar autorizaciones específicas para enviar personal internacional a Palu (actualmente se están procesando las solicitudes de CRS).
  • Las necesidades básicas básicas son alimentos, artículos no alimentarios (NFI), refugios de emergencia, agua potable, letrinas de emergencia y atención médica. Las autoridades indonesias estiman que se requieren alrededor de 37,6 M USD para satisfacer necesidades esenciales. Es probable que esta cantidad aumente a medida que se accede a las comunidades aisladas, y no incluye los costos de recuperación temprana o reconstrucción.
  • El personal de CRS Indonesia llegó a Palu el lunes 1 de octubre e inmediatamente comenzó una evaluación de necesidades y mercado en colaboración con las organizaciones asociadas de larga data, la Diócesis de Makassar, MDMC y PKPU. Los hallazgos iniciales confirmaron un alto nivel de destrucción en las áreas costeras, así como las necesidades de NFI esenciales, refugio de emergencia y soluciones de saneamiento, y artículos de higiene. La evaluación técnica detallada comenzará el 8 de octubre.
  • Se ha establecido un equipo de asesores técnicos internacionales y nacionales, que proporcionan capacidad de sobretensión al personal de CRS Indonesia 20 o más en Shelter, Cash, WASH, HR, Operaciones y gestión de subvenciones.
  • CRS ha movilizado 425,000 dólares para respaldar las actividades de evaluación puestas en marcha. CRS también está en el proceso de solicitar financiamiento a donantes externos por aproximadamente 3,000,000 de dólares.
  • CRS comenzó la adquisición de alimentos esenciales y suministros para ser entregados a principios de la próxima semana. También se están enviando 8,000 lonas desde el stock de CRS en UNHRD / Dubai.
  • KARINA (Indonesia CARITAS) está considerando la activación de los Protocolos de emergencia de Caritas Internationalis, pero aún no se ha lanzado un Llamamiento de emergencia.

Reza con nosotros.

Para donar, visita esta página.

###

 

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. CRS alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest y YouTube.

 

 

 

————————————————————————————————————————————-

Periodistas & editores:

Para fotos, clips de audio, material de video y b-roll, contacte a: Beatriz Afanador: [email protected] o al (571) 301-6243268 (celular).

 

 

 

Historias relacionadas

CRS advierte grave escasez de alimentos y riesgo de hambruna en Gaza

El último informe de la IPC revela que más del 90% de la población en Gaza es... MÁS

CRS pide a líderes estadounidenses proteger derechos de migrantes ante el fin del Título 42

CRS insta a las autoridades a dar un enfoque más humano a la reforma migratoria... MÁS

CRS aplaude las contribuciones de EE.UU. al Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima brinda recursos esenciales en la primera línea fre... MÁS