El empoderamiento es el camino a la libertad

El empoderamiento es el camino a la libertad

Tomemos nuevos senderos en el camino a la libertad

 “La libertad no consiste en hacer lo que nos gusta hacer, sino en tener el derecho de hacer lo que debemos hacer.” San Juan Pablo II

Este mes de Julio que se celebra la libertad en los Estados Unidos, queremos hacer énfasis en la libertad que encuentran las comunidades vulnerables, gracias a programas que fomentan el potencial y el empoderamiento de sus habitantes. Para CRS es esencial impulsar la libertad y el esfuerzo de las personas a las que servimos. Nuestro trabajo es fomentar el desarrollo humano al responder a grandes emergencias, empoderar comunidades, defender la igualdad y los derechos, luchar contra la pobreza y construir sociedades con más justicia y paz.

Por esta razón, queremos invitarte a conocer algunos de los participantes de los programas de CRS que encontraron el camino a la libertad esforzándose y desarrollando su máximo potencial por medio de nuestros programas. Las siguientes experiencias de vida demuestran la esperanza y potencial que existe en las comunidades más vulnerables.

Conoce a Irma Sales, madre emprendedora de Guatemala

Irma Sales y su molino de maíz.
Irma Sales y su molino de maíz. Foto por Luis Cocón/CRS.

Irma Sales, una de las 18 mujeres que forman parte del Grupo SILC de CRS (Comunidades de Ahorro y Crédito) en la comunidad de Arroyo Grande, en Guatemala. Irma Y su esposo Isaías Castillo trabajan arduamente para sacar a sus 6 hijos adelante. Cuando Irma ingresó por primera vez a SILC, decidió ahorrar para poder comprar un molino de maíz y café. Una de las razones por las que quería tener un molino era para ayudar a otras mujeres de la comunidad, que tenían que caminar 25 minutos para llegar al molino más cercano. Los molinos de maíz se utilizan para hacer tortillas las cuales son muy comunes y bastante consumidas por las familias guatemaltecas.

 Su enfoque en los ahorros ayudó a mejorar los ingresos de su familia, aumentando lo que ganaba su esposo para cubrir sus gastos de manera conjunta. Ahora Irma tiene su empredimiento y se siente empoderada dentro de su comunidad.

“Mi molinillo es una bendición para mí y para mi familia, proporciona ingresos muy necesarios. Por eso estoy agradecida, rezo por el bienestar de mi familia”, dijo Irma.

En una historia paralela: Irma compró dos decoraciones de pared porque le gustaban, pero no entendía el texto en inglés. Cuando le dijimos el significado, ella sonrió y dijo “Creo que esto no es una coincidencia, Dios nos está diciendo lo mucho que se preocupa por nosotros”. Conoce más sobre la historia de Irma.

Conoce a Nidelson, joven trabajador de El Salvador

Nidelson en su trabajo.
Nidelson en su trabajo de comidas rapidas. Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

Nidelson Murga, es un joven de 21 años, graduado del programa Jóvenes Constructores de CRS, trabaja en un restaurante de comida rápida donde comenzó recientemente en una comunidad de El Salvador. “Cuando fui a la entrevista de trabajo, me dije a mí mismo. “Sé que puedo. No habrá nadie que me impida tener este trabajo”. Y cuando me aceptaron, sentí una gran emoción; hasta perdí el apetito cuando me dijeron “Ya estás contratado”.

Nidelson es padre soltero y tiene dos hijos a los que cuidar y mantener. Sus relaciones familiares no han tenido un buen momento debido a problemas con su madre y abuela. Sin embargo, al participar en “Familias Fuertes”, las relaciones familiares de Nidelson han mejorado por completo.

El proyecto Senderos Juveniles de CRS en Centroamérica es ejecutado por un consorcio formado por Catholic Relief Services (CRS), Fe y Alegría, FUNADEH y Glasswing International, con financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. El objetivo de este proyecto que se ejecuta en Honduras y El Salvador es mejorar los medios de vida de los niños y jóvenes en riesgo, para prevenir el trabajo infantil, así como la exposición de niños, niñas y jóvenes a trabajos peligrosos, especialmente los relacionados con acciones delictivas. Por otra aparte del objetivo del proyecto es incluir o reintegrar a la juventud a la educación formal o informal, para evitar que sean reclutados en pandillas o participen en actividades ilícitas.

Conoce a Emérita Domínguez, mamá de Minor en Honduras

Alimentos para la educacion
Emérita Domínguez y su hijo Minor en una escuela publica en Honduras. Foto por Oscar Leiva Silverlight para CRS.

Emérita Domínguez tiene un hijo de 2 años llamado Minor Domínguez González, que estudia en la Escuela Pública Luis Bográn, en Intibucá, Honduras. Su hijo recibe alimentos diarios del proyecto Alimentos para la Educación de CRS.

A través del proyecto, CRS y sus socios buscan mejorar la asistencia escolar y la alfabetización. Aproximadamente 53,000 niños de preescolar a noveno grado reciben comidas diarias en la escuela y útiles escolares. Emérita y los miembros de la comunidad participan en una serie de actividades que apoyan la educación, tales como mejoras en la infraestructura escolar, organización del transporte y asistencia con la preparación de las comidas escolares. Además, el proyecto proporciona capacitaciones para la nutrición e higiene.

El programa de Alimentos para la educación ha sido un gran apoyo para Emérita y más familias en Honduras, puesto que la mayoría viven en condiciones de pobreza. Con este programa, Emérita encontró el camino hacia la libertad que necesitaba para mantener a su familia e impulsar su potencial dentro de la comunidad.

Únete a nosotros fomentar a nuevas oportunidades en la comunidades y apoyar el desarrollo del potencial humano.

Historias relacionadas

Un día en la vida de Cristian

Acompáñanos a Honduras a vivir un día en la vida de Cristian, un joven agricu... MÁS

Adaptando la educación de refugiados durante COVID-19

Cuando llegó COVID-19, todo tuvo que cambiar. CRS apoya la educación para niñ... MÁS

Mujeres que cambian la historia de sus comunidades

¡Celebremos juntos a las mujeres! "La mujer es quien hace hermoso el mundo, lo... MÁS