“El Que Canta, Ora Dos Veces.” — San Agustín

San Agustín escribió: “Pues aquel que canta alabanzas, no solo alaba, sino que también alaba con alegría; aquel que canta alabanzas, no solo canta, sino que también ama a quien le canta. En la alabanza hay una proclamación de reconocimiento, en la canción del amante hay amor…”

Por Edward Hoyt

Hay historias por ahí. Cuando se fijan en la Iglesia mundial, pronto descubren que está en todas partes—trágica y triunfante, terrenal y trascendente. Desearían que hubiera tiempo suficiente para llegar a todos. Cuando su “latido” es la lucha por la vida humana y la dignidad humana, el Espíritu Santo actuando en el mundo, existen héroes por doquier. Los héroes aparecen y desaparecen más rápido que lo que pueden apuntar una cámara. Ustedes consiguen lo que pueden y le piden a Dios que haga el resto.

Por esta razón Catholic Relief Services (CRS) envía delegaciones de periodistas al exterior. Poder ver los programas de la agencia y el espíritu triunfal que los impulsa es motivación suficiente para cualquier narrador. He estado entre estas delegaciones y el terreno es tan rico que, tanto como periodista como cristiano, uno se encuentra en territorio nuevo. Los párrafos vienen, pero luego los volvemos a ordenar; los volvemos a escribir. Rodamos con ellos por un tiempo, y después se preguntan si las meras palabras en absoluto pueden hacer justicia a los milagros de compasión y coraje humano que acaban de presenciar — los héroes que ven las supuestas realidades de un mundo averiado, se suben las mangas, y completamente desafían esas realidades.

Esas son historias que a menudo se pueden contar a través del canto. Por consiguiente, Catholic Relief Services está haciendo algo diferente. En colaboración con Oregon Catholic Press (OCP), hemos enviado un séquito de maravillosos músicos y compositores para visitar los programas de CRS en Ghana. Ahí, nuestra delegación da testimonio del trabajo de CRS y nuestros socios y beneficiarios, compartiendo su música, y esperando poder convertir esas historias en cantos — cuentos que vivirán no sólo en papel y páginas web, sino que serán cantados en salas e iglesias y cantados de nuevo por el público y congregaciones hasta quedar impresos en nuestro espíritu.

Si ven lo que he visto, encontrarán historias que merecen nada menos.

Edward Hoyt es editor y productor para crs.org y faithworks.crs.org. Su oficina está en la sede mundial en Baltimore, Maryland.

Para leer más sobre el trabajo de CRS en Ghana visita la página.


 Enciende una Vela Virtual

“En oración, Dios nos sigue llamando, abriendo nuestros corazones a la caridad.”

— Papa Francisco

Enciende una vela y reza por tus seres queridos y nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo. Sus intenciones serán recordadas en la misa ofrecida en la Capilla de San Esteban en la sede mundial de Catholic Relief Services en Baltimore, Maryland.


Encuentra más oraciones aquí.

 

 
 

Historias relacionadas

La intervención divina inspira las ventas de chocolate

Por Kai T. Hill Reunidas en el auditorio de su escuela secundaria, estudiantes d... MORE

La Copa Mundial y Una Cabra

Por Padre David García

Mientras miles de perso... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.