El proyecto de café de comercio justo de CRS

El proyecto de café de comercio justo de CRS

Toma un buen café y siéntete bien al tomarlo

Los estadounidenses gastan más de 20.000 millones de dólares anuales en tomar café. Sin embargo, muy pocas personas saben de dónde proviene el café o acerca de quienes lo cultivan. CRS ayuda directamente a los caficultores y los apoya a través de la promoción del café de comercio justo aquí en los Estados Unidos. Trabajamos en asegurar que el comercio del café funcione para todos, al conectar a caficultores en desventaja con más de una docena de compañías cafetaleras totalmente comprometidas con el comercio justo para traer café con gran sabor, intercambiado justamente, a los consumidores como tú.

Café Mama Tierra

Mama Tierra, es un café producido en Oaxaca, México, cuna de comunidades indígenas que trabajan la tierra. Este café es el resultado de una alianza de CRS con Equal Exchange para apoyar el desarrollo de las comunidades de agricultores en México y Centroamérica. Mama Tierra es un café de tostado medio, cremoso y suave con notas de naranja dulce, almendra y chocolate. Los agricultores que lo producen son miembros de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), una cooperativa que reúne a más de 4.000 caficultores y apoya la producción y comercialización de café orgánico de alta calidad y comercio justo en México.

Bolsa de café Mama Tierra. Foto cortesía de Equal Exchange para CRS

compra-cafe-mama-tierra

Caficultores

Más de 100 millones de personas en África, Asia y América Latina dependen del cultivo del café. Como el mejor café se cultiva en regiones montañosas apartadas, los caficultores enfrentan increíbles obstáculos estructurales. Su aislamiento se traduce en acceso limitado a escuelas, centros de salud, agua y sistemas sanitarios necesarios para el desarrollo humano. Además, tampoco tienen acceso a electricidad, carreteras y sistemas de telecomunicaciones, infraestructuras necesarias para participar justamente del mercado mundial del café.

Las compañías de comercio justo, como las que participan del proyecto de café de comercio justo de CRS, trabajan para cambiar todas estas desventajas, al establecer una relación directa con el caficultor basada en la justicia, el respeto mutuo y un compromiso a largo plazo.

¡Participa!

Solo sigue estos cuatro pasos fáciles para convertirte en parte de esta red de relaciones justas:

  1. Navega— Consulta el mapa de café de comercio justo de CRS que se encuentra en el enlace www.ethicaltrade.crs.org (en inglés) e identifica una compañía cerca tuyo que esté participando.
  2. Negocia— Si compras café para tu parroquia, oficina o escuela, llama a una compañía de café que forme parte de nuestra red de socios y pregúntale qué tipo de descuentos tienen para compras al por mayor. Muchos de los vendedores de café negociarán contigo para encontrar un precio beneficioso para todos.
  3. Distribuye cafeína— Bébelo en casa. Regálalo. Sírvelo y véndelo después de misa y en otros eventos especiales en tu comunidad. Haz que tu comunidad participe del comercio justo del café.
  4. Educa— Habla acerca del café de comercio justo con tus amigos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, dentista, con las personas que se sienten junto a ti en los aviones o en los buses…ya entiendes la idea.

 

Plantando Semillas Para el Futuro: Café de Comercio Justo de México

RELATED

Compras con propósito en Navidad

¡Obsequia regalos con un mayor propósito esta Navidad! Te invitamos a comprar... MORE

Mensajes radiales sobre el café Mama Tierra

Los segmentos radiales de Catholic Relief Services sobre el café Mama Tierra so... MORE

Oración de Jesús el carpintero

Oración de Jesús el carpintero Oremos por los trabajadores de todo el mundo. Q... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.