El Motor de un Cambio Positivo en Nuestro Mundo

El Motor de un Cambio Positivo en Nuestro Mundo

JÓVENES: El Motor de un Cambio Positivo en Nuestro Mundo

 

“Los jóvenes son la esperanza de la misión… ¡Qué bueno es que los jóvenes sean “callejeros de la fe”, felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza, a cada rincón de la tierra!”

—Papa Francisco

 

En todo el mundo, los jóvenes se unen para luchar por aquello en lo que creen: justicia, paz, unidad, seguridad y oportunidades. El Papa Francisco nos invita a reconocer el hermoso poder de los jóvenes y a apoyar a nuestra juventud para que llegue a ser el motor de un cambio positivo en nuestro mundo.

Catholic Relief Services (CRS) ve a los jóvenes como ciudadanos globales y discípulos misioneros, claves para nuestra misión de defensa de la dignidad de la vida humana. Los jóvenes de hoy serán los líderes del mañana, los encargados de tomar decisiones, los catalizadores del cambio.

En los Estados Unidos, el programa Educación de CRS (CRS Education) utiliza recursos y programas adaptados a distintas edades para sensibilizar a niños y jóvenes acerca de temas globales actuales, concienciarlos sobre la misión y el trabajo de CRS en el exterior y animar a los jóvenes a actuar, dentro de sus posibilidades, para mejorar la vida de todos los miembros de nuestra familia humana.

Miembros del programa Jóvenes Constructores, un programa de liderazgo integral para jóvenes vulnerables, se reúnen en la iglesia de Nuestra Señora de los Mártires en Quezaltepeque, El Salvador. 

juventud-crs

Miembros del programa Jóvenes Constructores, un programa de liderazgo integral para jóvenes vulnerables, se reúnen en la iglesia de Nuestra Señora de los Mártires en Quezaltepeque, El Salvador. Foto de Oscar Leiva/Silverlight para CRS

El programa Educación de CRS ayuda a los jóvenes a entender la pobreza mediante las historias esperanzadoras de los hombres, mujeres y niños a los que servimos en el exterior. Un estudiante que participó en el programa Escuela Secundaria Global de CRS (CRS Global High School) en Merion Mercy Academy, asistió a una sesión informativa sobre el programa Jóvenes Constructores de CRS y nos dijo:

“El evento… me permitió entender a los individuos afectados; allí no oí hablar simplemente de ‘personas pobres’ como si se tratara de un grupo distante y remoto… ahora, mi reto personal consiste en tener siempre presente todo lo que hemos discutido y aplicarlo en mi vida diaria para que la paz comience verdaderamente conmigo”.

La vivencia de nuestra misión a través de Educación de CRS, ayudó a este estudiante a comprender con claridad las conexiones existentes entre todas las personas y las semejanzas que nos definen, en lugar de prestar atención a las diferencias que con demasiada frecuencia tratan de dividirnos.

Los jóvenes poseen una manera innata de ver nuestro mundo como algo bello por lo que vale la pena luchar; asimismo albergan el deseo de crear conexiones y mejorar los sistemas y las sociedades. Con frecuencia, las situaciones que reflejan los medios de comunicación son desesperadas, pero nuestros jóvenes gozan del maravilloso don de ver la luz entre las tinieblas. El programa Educación de CRS se esfuerza en avivar la llama de la justicia encendida ya en los jóvenes de todo Estados Unidos y proporciona a estos jóvenes las herramientas necesarias para crecer como líderes dentro de nuestra fe católica compartida.

Para obtener más información sobre el programa Educación de CRS, visita education.crs.org. (En inglés)

Para participar en nuestro próximo evento en las redes sociales con motivo del Día Internacional de la Juventud y ayudarnos a establecer conexiones entre jóvenes de todo el mundo, visita facebook.com/EducationCRS. (En inglés)

ComoTrabajamos-CRS

RELATED

Programa Caminos de la Juventud gradúa a 449 jóvenes

  El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), en coordi... MORE

Logros del Programa McGovern-Dole en Guatemala

El Programa McGovern-Dole es implementado en 18 municipios que presentan las tas... MORE

Se gradúan 36 Jóvenes Constructores de Honduras

FUNADEH gradúa a 36 Jóvenes Constructores de Cofradía. San Pedro Sula, Hondur... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.