El café: la respuesta de productores en Centroamérica para no migrar

El café: la respuesta de productores en Centroamérica para no migrar

En CRS, vemos un potencial ilimitado para el crecimiento y la prosperidad en Latinoamérica. Vemos comunidades que trabajan arduamente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su futuro. Esta es la historia de Ranferí, un productor que encontró en el café de alta gama, su sustento y la respuesta para no migrar.

“Sueño que mis hijos puedan seguir cultivando café con
amor y dedicación tal como lo he hecho yo”

Con los precios del café en su nivel más bajo en 12 años, muchos pequeños productores de café del Altiplano Occidental de Guatemala están tan desanimados que están considerando abandonar su siembra para migrar a los Estados Unidos como una opción. Para Ranferí, el cultivo de café es parte de su familia. Ha estado cultivando café en las fértiles montañas de San Antonio Huista desde que era un niño. Los precios bajos están forzando a Ranferí a reconsiderar sus técnicas, para que pueda mejorar su producción y brindar una mejor calidad de vida para su familia.

Decidido, Ranferí tiene la intención de quedarse en casa a pesar del desafío porque como él describe, “el café es su vida”. “Empecé a cultivar café cuando tenía 15 años. Mi sueño es producir no sólo café de buena calidad, sino también que mis hijos puedan seguir cultivando café con el mismo amor y dedicación que he hecho. El café ha sido nuestro sustento desde que yo puedo recordar”, dijo Ranferí.

Ranferí y sus cultivos de café. Foto por Luis Cocon

Para mejorar su producción, Ranferí está empezando a incorporar las técnicas que aprendió durante el “HuistKap he” festival patrocinado por el Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD). “Aprendí que la producción de café certificado con granos de alta calidad me da mejores precios, que no sólo cubren los costos de producción, sino me permite tener ganancias. Aprendí que cuidar bien de mi cultivo no es suficiente, debo mejorar la forma en que proceso y almaceno los granos para que alcancen su calidad óptima. Y aprendí que debo esperar a que mis granos maduren para lograr la cantidad correcta en contenido de azúcar.”

Ranferí entiende que lograr mejores precios depende de su capacidad para producir café de alta calidad; “Debemos actualizar nuestras prácticas de café para mejorar la calidad de nuestros granos. Antes sólo nos preocupaba sembrar, abonar y limpiar el cultivo, pero para un crecimiento económico real tenemos que mejorar las técnicas de nuestras prácticas tradicionales. Yo ahora entiendo acerca de los niveles de calidad de la taza, por ejemplo, un 84 y 85 es una taza limpia, pero quiero llegar a un 87 que es para un café especial para que pueda pedir un mejor precio”, dijo Ranferí.

En su última cosecha Ranferí sólo pudo vender sus granos por $0.65 por libra debido a su bajo grado. Esto representaba operar con poca o ninguna ganancia. Sin embargo, los agricultores de granos especiales pueden vender su producto por más de $1.60 por libra. Los pequeños caficultores de la zona también han comprendido la importancia de aumentar la producción para acceder a los mercados internacionales. “Planeo duplicar mi área de cultivo para aumentar mi producción de 2,500 a 5,000 libras. Espero poder dar ejemplo a otros cultivadores para que podamos sumar nuestros esfuerzos”, dijo.

Ranferí mira su cultivo de café. Foto por Luis Cocon

Ranferí, así como otros productores de CLD, están decididos a cambiar a la producción de café de alta gama. “Estoy decidido porque quiero una mejor calidad de vida para mi familia. Quiero ahorrar para la educación de mis hijos, pagar un doctor y alimentarlos bien; y quiero cultivar un gran café usando técnicas de cultivo mejoradas. Creo que también podemos hacerlo como grupo poniendo en práctica las capacitaciones que recibimos del Proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo “, dijo Ranferí.

Descubre por qué es esencial para CRS trabajar con la comunidad hispana.

Historias relacionadas

Una educación ininterrumpida: La historia de Majd

Innumerables familias se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la v... MORE

La apicultura: un futuro prometedor para los jóvenes en sus comunidades

Estamos comprometidos a servir a los demás proporcionando herramientas para cre... MORE

Oración para la celebración del Mes de la herencia hispana

Dios Creador, Te agradecemos por la riqueza de nuestra diversidad, nuestras cult... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.