9 cosas que debes saber acerca de las donaciones y tu declaración de impuestos

9 cosas que debes saber acerca de las donaciones y tu declaración de impuestos

Durante los primeros meses del año, millones de personas en Estados Unidos se encuentran preparando sus declaraciones de impuestos y una de las prácticas más comunes para lograr deducciones son las donaciones a organizaciones de caridad. Gracias a estos aportes podemos apoyar causas sociales importantes para la comunidad o que ayudan a las personas más vulnerables del mundo.

La temporada de impuestos, entonces, nos da también la oportunidad de vivir la virtud cristiana de la caridad. Para hacerlo con eficacia, a continuación compartimos nueve cosas que debes considerar a la hora de hacer donaciones y deducirlas de tus impuestos.

1. ¿Qué es una donación caritativa deducible de impuestos?

De acuerdo con el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés), una donación caritativa es un obsequio que se le da a una organización de caridad calificada, realizada de manera voluntaria y por la que el donante no espera un servicio o requerimiento a cambio de su contribución.

Las organizaciones sin ánimo de lucro calificadas incluyen a grupos con misiones religiosas, caritativas, educativas, científicas, literarias o para prevenir la crueldad hacia los niños o los animales. Catholic Relief Services (CRS) es una organización católica de caridad exenta de impuestos y calificada para recibir donaciones.

madre e hijo en Honduras
María Idelfonsa Sánchez es miembro del grupo de madres que han recibido capacitaciones en técnicas de cocina e higiene para preparar alimentos nutritivos a los estudiantes de un centro educativo en Intibucá, Honduras. Así combaten el hambre en su comunidad. Foto de Oscar Leiva/Silverlight para CRS.

2. ¿Qué tipos de donaciones se pueden deducir?

El gobierno federal permite deducir las donaciones en dinero o propiedades, siempre y cuando se realicen a una organización sin ánimo de lucro calificada. También se puede realizar la deducción de gastos de bolsillo que se deriven de servicios que hayas prestado a alguna de estas organizaciones.

Asimismo, puede deducirse el valor de artículos donados como muebles, obras de arte y automóviles, entre otros. Se pueden realizar donaciones de vehículos a CRS. Por tu donación recibirás un beneficio fiscal por el valor total del vehículo y CRS recibirá el 80% del precio de venta.

 3. ¿Qué tanto puedes reducir tus impuestos con donaciones? 

Según la firma contable Santos Rivera (CPA), todo depende del ingreso de la persona y de la cantidad que se done. Aunque las leyes cambian regularmente, las deducciones más comunes son del 20% del ingreso (AGI), pero se puede deducir hasta el 50% (AGI).

4. ¿Cuáles son los requisitos para deducir las donaciones de impuestos?

  • Debes hacer tu donación a una organización calificada como organización sin fines de lucro por el IRS (disponible solo en inglés). 
  • Al realizar tu declaración, debes completar la Forma 1040 para solicitar la deducción de impuestos y detallar tus donaciones.
  • Solo se pueden deducir las donaciones realizadas durante el año fiscal que estás declarando.

5. ¿Cuál es la forma más efectiva de donar?

Todo depende de la misión de la organización a la que se estás donando. Para organizaciones de ayuda humanitaria y emergencias como CRS, la mejor donación es el dinero en efectivo, porque permite que estas organizaciones adquirieran exactamente lo que necesitan para ayudar.

Según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el efectivo permite flexibilidad y efectividad para adaptarse a las necesidades de las comunidades, ahorrar costos de administración y transporte e impulsar economías locales, a través de la compra de suministros en los mercados donde se presta la ayuda.

CRS ofrece medios de pago seguros para que los donantes realicen sus contribuciones en efectivo, ya sea con tarjeta de crédito, PayPal, enviando un cheque a nuestro apartado postal (PO box, en inglés) o por teléfono.

refugiados ucranianos reciben apoyo por parte de Caritas
CRS y sus socios Cáritas Ucrania y Cáritas Poltava han brindado asistencia a las familias que buscan refugio de la guerra. Como parte del proyecto Alojamiento y Asistencia en Efectivo para Hogares Vunerables en Ucrania, más de 27,600 personas han recibido alimentos y artículos de higiene. Foto cortesía de Cáritas Ucrania.

6. ¿Cómo identificar organizaciones de caridad confiables?

En Estados Unidos existen entidades dedicadas a vigilar a las organizaciones de caridad como Better Business Bureau (BBB) y Charity Watch. Éstas brindan información sobre su efectividad y las califican a través de rankings y certificaciones para que los donantes confirmen que son confiables. La verificación también puede realizarse en la publicación 78 de IRS.

CRS está certificada por todas las organizaciones mencionadas. La eficacia de CRS se refleja en el uso de los aportes de sus donantes. El 93% son destinados directamente a sus programas de ayuda humanitaria y solo el 7% a gastos de operación.

7. ¿Puedo deducir mi tiempo como voluntario de mis impuestos?

El IRS no acepta deducir el tiempo que inviertes realizando voluntariados en organizaciones sin ánimo de lucro. Solo puedes deducir los costos que se relacionen directamente con el trabajo voluntario y que no hayan sido rembolsados. Estos gastos no pueden ser personales ni de manutención familiar.

8. ¿Qué pasa si recibo un regalo a cambio de mi donación?

Si recibiste algo a cambio de tu donación como un regalo, una tarjeta, una invitación a una cena etc. debes saber que tendrás que deducir de tus impuestos el total de la donación menos el costo del regalo recibido. Por ejemplo, si donaste $100 y recibiste un regalo cuyo valor es de $50, solo podrás deducir de impuestos $50.

9 ¿Cuáles son los errores más comunes al declarar donaciones deducibles de impuestos?

Uno de los errores más comunes es cuando se realizan donaciones a entidades no calificadas por el IRS. Por eso es importante investigar a las organizaciones antes de realizar tu donación.

Según la firma contable Santos Rivera (CPA), otro error frecuente es cuando la donación realizada no puede deducirse porque no excede la deducción estándar del año que establece el IRS. De ahí que sea conveniente planificar tus donaciones, si quieres obtener un beneficio contributivo.

Una buena manera de hacer esta planeación es suscribiéndote a un programa de donaciones mensuales o recurrentes como el que ofrece CRS. Ten en cuenta que hay reglas especiales que aplican a las donaciones que el IRS detalla anualmente.

Cada año nuestra generosidad puede representar deducciones importantes de nuestros impuestos, pero, sobre todo, nos permite salir de nosotros mismos al encuentro de los más necesitados, un elemento central de nuestra fe y de nuestra misión como Iglesia.

Dar a causas benéficas significa poner en acción el mandamiento de Jesús de amarnos los unos a los otros como Dios nos ama y, al mismo tiempo, responder al llamado de la Iglesia a ser corresponsables de nuestros hermanos en necesidad como una sola familia humana.


Historias relacionadas

Camina junto a Cristo y los más necesitados

Recorre tu camino espiritual con Cristo a tu lado Caminemos junto a Cristo esta... MÁS

CRS es nombrada la “Organización sin fines de lucro mejor calificada de 2019”

Catholic Relief Services (CRS) ha sido nombrada una “Organización sin fines d... MÁS