Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

“El derecho al agua es fundamental para la supervivencia de las personas, y determina el futuro de la humanidad”. Papa Francisco

Ayuda a promover el acceso y el cuidado del agua enviándole una tarjeta electrónica a tus seres queridos.

acceso al agua

 

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua para crear conciencia de su importancia. Aún una parte significativa de la población mundial continúa sin disponer de acceso al agua o un saneamiento adecuado. El saneamiento del agua es imprescindible para nuestra salud y para prevenir numerosas enfermedades que sufren millones de personas en el mundo. La escasez de agua pone en riesgo la seguridad del medio ambiente y el bienestar humano.  

Conoce algunos datos:

  • Casi 1 millón de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene
  • 785 millones de personas (1 de cada 9) carecen de acceso a agua potable.
  • Más personas mueren por agua no potable que por todas las formas de violencia, incluida la guerra.
  • Cada 2 minutos un niño muere de una enfermedad relacionada con el agua.

Fuente: Lifewater

Foto por Oscar Leiva/Silverlight para CRS   

Santos Aquileo Martínez trabaja en los tradicionales patios de secado de la Cooperativa San Carlos II en Osicala, Morazán, El Salvador. Él es uno de los 126 productores que ya están exportando café de calidad a Londres y Sudáfrica y obtienen un precio superior por su trabajo en la cuidado del agua y del suel al poner en práctica lo que han aprendido en el programa Cosecha Azul, el cual es parte de la iniciativa Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) de CRS.

Acceso y cuidado del agua

Catholic Relief Services reconoce la importancia del agua y se basa en décadas de experiencia para asegurarse de que el acceso y el cuidado del agua es una solución a largo plazo para muchas necesidades críticas en las poblaciones vulnerables y más pobres de todo el mundo.

A través del programa Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) de CRS, se ha brindado capacitación y acompañamiento a las comunidades rurales para fomentar un mejor manejo y conservación del agua dulce y del suelo en sus actividades agrícolas, con el propósito de fortalecer la resiliencia y productividad de sus cultivos frente al cambio climático.

Cuando las comunidades adquieren el acceso al agua potable y aprenden prácticas para mejorar su uso, las personas ven beneficios en muchas áreas, como la salud, la educación, la agricultura y la seguridad personal. El agua limpia reduce las enfermedades transmitidas por el agua. Los adultos sanos mejoran la productividad y los niños sanos pasan más tiempo en el aula estudiando. Cuando el agua está disponible y se administra bien, los agricultores pueden cultivar de manera más eficiente y mantener su ganado libre de enfermedades.


Este Día del agua contribuye a que comunidades vulnerables tengan acceso al agua y aprendan prácticas de conservación y cuidado del agua por medio de los programas de CRS.

Historias relacionadas

Baños ecológicos en Bolivia

La primera vez que Miguel Ballon visitó los altiplanos de La Paz, la capital de... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.