“El derecho al agua es fundamental para la supervivencia de las personas, y determina el futuro de la humanidad”. Papa Francisco
Hoy celebramos el Día mundial del agua para crear conciencia de su importancia. Aún una parte significativa de la población mundial continúa sin disponer de acceso al agua o un saneamiento adecuado. El saneamiento es imprescindible para prevenir numerosas enfermedades que sufren millones de personas en el mundo.
Conoce algunos datos:
- Más de 3.6 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades relacionadas con el agua.
- Se estima que 4.000 niños mueren diariamente debido a enfermedades causadas por el tratamiento inapropiado de agua, falta de saneamiento e higiene.
- 785 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua limpia.
Fuente: Lifewater

Santos Aquileo Martínez trabaja en los tradicionales patios de secado de la Cooperativa San Carlos II en Osicala, Morazán, El Salvador. Él es uno de los 126 productores que ya están exportando café de calidad a Londres y Sudáfrica y obtienen un precio superior por su trabajo en la conservación del suelo y el agua al poner en práctica lo que han aprendido en el programa Cosecha Azul, el cual es parte de la iniciativa Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) de CRS.
Conservación y acceso del agua
Catholic Relief Services se basa en décadas de experiencia para asegurarse de que el acceso y la conservación del agua es una solución a largo plazo para muchas necesidades críticas en las comunidades más pobres de todo el mundo.
A través del programa Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) de CRS, se ha brindado capacitación y acompañamiento a las comunidades rurales para fomentar un mejor manejo y conservación del agua y el suelo en sus actividades agrícolas, con el propósito de fortalecer la resiliencia y productividad de sus cultivos frente al cambio climático.
Cuando las comunidades adquieren el acceso al agua potable y aprenden prácticas para mejorar su uso, las personas ven beneficios en muchas áreas, como la salud, la educación, la agricultura y la seguridad personal. El agua limpia reduce las enfermedades transmitidas por el agua. Los adultos sanos mejoran la productividad y los niños sanos pasan más tiempo en el aula estudiando. Cuando el agua está disponible y se administra bien, los agricultores pueden cultivar de manera más eficiente y mantener su ganado libre de enfermedades.
Este Día mundial del agua contribuye a que comunidades vulnerables tengan acceso al agua y aprendan prácticas de conservación de agua por medios de los programas de CRS.