CRS pide a líderes estadounidenses proteger derechos de migrantes ante el fin del Título 42

CRS pide a líderes estadounidenses proteger derechos de migrantes ante el fin del Título 42

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

BALTIMORE, MARYLAND, 12 de mayo de 2023 – Bill O’Keefe, vicepresidente ejecutivo de Misión, Movilización e Incidencia Ciudadana de Catholic Relief Services (CRS), emitió la siguiente declaración en respuesta al fin del Título 42, una orden de salud pública que restringía a ciertos migrantes la solicitud de asilo para evitar la propagación del COVID-19.

“Hacemos eco de los obispos de los Estados Unidos al implorar al gobierno y al Congreso que respeten los derechos y la dignidad de las personas que buscan urgentemente seguridad en nuestra frontera. Como organización católica internacional de ayuda gobernada por los obispos de los Estados Unidos, creemos en el derecho de las personas a solicitar asilo cuando sus vidas están amenazadas. Además, sabemos que la mayoría de los que huyen hacia el norte son los que más necesitan ayuda, porque sus vidas penden de un hilo. También sabemos que la mayoría de las familias no optarían por huir si se sintieran seguras en sus países de origen. Dadas estas realidades, en lugar de centrar nuestras políticas únicamente en la frontera, creemos que el enfoque más sostenible y humano de la reforma migratoria es aliviar la pobreza que, con demasiada frecuencia, priva a las familias de su seguridad y su esperanza para el futuro.

Durante casi 80 años, CRS ha visto de primera mano la promesa de una sólida inversión en programas humanitarios y de desarrollo que acaban con la pobreza y mantienen a las familias arraigadas en sus comunidades. En ausencia de dicha inversión, la gente seguirá huyendo de sus hogares y los traficantes de personas seguirán beneficiándose de su desesperación.

Como ha dicho el Papa Francisco, «los migrantes no son peones en el tablero de ajedrez de la humanidad. Son niños, mujeres y hombres que abandonan o se ven obligados a abandonar sus hogares por diversas razones, que comparten un deseo legítimo de saber y tener, pero sobre todo de ser más»”.

Historias relacionadas

CRS amplía sus operaciones en Gaza y pide el cese inmediato de la violencia a seis meses del conflicto
Poner un alto al fuego es la única manera para lograr un mayor acceso humanitar... MÁS
CRS advierte grave escasez de alimentos y riesgo de hambruna en Gaza
El último informe de la IPC revela que más del 90% de la población en Gaza es... MÁS
Ocho crisis humanitarias mundiales para observar en 2024, según Catholic Relief Services
La ayuda inmediata es esencial para evitar que las consecuencias catastróficas... MÁS