¿Cuál Es La Diferencia Entre El Comercio Justo y El Libre Mercado?

¿Cuál Es La Diferencia Entre El Comercio Justo y El Libre Mercado?

Vivimos en una era de interdependencia económica sin precedentes. Las decisiones que se toman en los Estados Unidos acerca de lo que comemos, bebemos, vestimos y compramos afectan la vida de varias personas en el extranjero que tal vez nunca conozcamos. Bajo el sistema actual de mercado, con frecuencia, no tenemos manera de saber cómo nuestras opciones de consumo afectan a nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo, como los trabajadores textiles en Asia, los campesinos en África y los artesanos en Latinoamérica. El comercio justo, en cambio, busca cambiar esto y muchas otras maneras en las que el libre mercado margina con frecuencia a los más vulnerables.

El siguiente cuadro provee un breve resumen de las diferencias básicas entre el comercio justo y el comercio convencional.

También puede descargar un folleto que explica las diferencias entre el comercio convencional y el comercio justo presionando aquí.

 

Dimensión Libre Mercado Comercio Justo
Estrategia El objetivo es maximizar la ganancia. Pone en la balanza el interés por los pueblos, el planeta y la ganancia financiera.
Financiamiento El pago se recibe al momento del envío. Algunas veces, el crédito es otorgado por prestamistas

informales a tasas exorbitantes.

El crédito permite la existencia de ingresos durante las épocas de baja producción entre los ciclos de cosecha/producción.
Inversión La inversión corporativa en una comunidad puede estar limitada a las personas y actividades que desarrollan destrezas destinadas a ciertas empresas y/o para generar publicidad positiva. La asistencia técnica y la capacitación desarrollan una amplia gama de destrezas, mientras que las primas sociales fomentan la inversión en proyectos sociales que benefician a todos los habitantes de las comunidades de bajos recursos.
Cadena de suministro La cadena de suministro busca la mano de obra y materia prima más barata, con frecuencia, a través de intermediarios explotadores o de contratos y arreglos que reflejan poco interés por el bienestar los productores y sus familias. Los grupos marginados se transforman en socios de la cadena de suministro del comercio justo.
Mercadotecnia El objetivo de la mercadotecnia es incrementar el beneficio monetario. La mercadotecnia está motivada por la necesidad de educar y representar los intereses del consumidor, lo que conduce a innovaciones de emprendimientos socialmente responsables.

 

El libre mercado

La mayor preocupación en el sistema del libre mercado es obtener un beneficio económico, especialmente cuando las corporaciones están obligadas a ser rentables por sus accionistas. Al buscar los servicios y mano de obra más baratos, se mantienen los márgenes de ingresos y se abonan los dividendos de los accionistas. En la práctica, esto significa a veces llevar la producción al extranjero, a países de Asia y Latinoamérica, donde la protección a los trabajadores es poca o nula. En general, esto significa que los sueldos son insuficientes, las condiciones de trabajo deficientes, los derechos aminorados y las oportunidades de mejorar la calidad de vida para los trabajadores limitadas.

No solo la producción convencional tiene como objetivo obtener ganancias. La mercadotecnia de la mayoría de las compañías convencionales también refleja un enfoque en la ganancia. Su comunicación es primordialmente dirigida por el producto y diseñada a generar ingreso. Muy rara vez los comerciales de chocolates o carteras informan acerca de las personas que elaboran los productos.

Comercio Justo

El comercio justo se diferencia ampliamente de las prácticas del comercio tradicional. Sin embargo, es importante notar que el comercio justo no toma lugar fuera del sistema del libre mercado. La participación de todos del sistema de comercio justo —productores, compañías y consumidores— es voluntaria y se basa en un conjunto de exigencias aceptadas mutuamente y controladas por terceras personas.

Además, el comercio justo nos conecta directamente con los productores del mundo y podemos conocer algo acerca de sus condiciones de trabajo. Sabemos que tienen relaciones directas y a largo plazo con organizaciones de comercio justo que compran sus productos y nos los venden. Además, sabemos los beneficios que brindamos a los productores y sus comunidades al comprar sus productos de forma directa.

Ganancias

El comercio convencional generalmente trabaja para llevar sistemáticamente la riqueza a lo más alto de la cadena de suministro de las compañías que venden artículos importados. Por su parte, el comercio justo desplaza deliberadamente el valor final hacia las comunidades donde estos artículos fueron creados. Esto significa trabajar lo más directamente posible con los productores y eliminar a los intermediarios que pudiesen explotarlos, con lo cual el procesamiento y el empaquetado de los artículos podría tomar lugar en el extranjero en lugar de los Estados Unidos. Así, el comercio justo también busca a quienes estuviesen en desventaja y marginados —grupos de mujeres, personas con discapacidad o minorías étnicas, que muchas veces son el blanco de la explotación comercial— para promover iniciativas productivas que aumentasen los ingresos familiares y la estabilidad comunitaria.

Relaciones

Quizás, la diferencia más significativa con respecto a las prácticas de comercio convencional es el compromiso de las organizaciones de comercio justo de crear relaciones a largo plazo y de beneficio mutuo. En los sistemas de comercio convencional, la lucha perpetua para alcanzar ciertos márgenes de ganancia ha llevado a las prácticas de exportar puestos de trabajos al extranjero, trasladar las compañías a otros países, subcontrataciones y otros arreglos similares.

El modelo de comercio justo está diseñado para cambiar las prácticas comerciales actuales.

Las organizaciones de comercio justo comercian lo más directamente posible con los productores de los artículos que venden. En la mayoría de casos, tienen contacto personal con ellos en la cadena de suministro. Las compañías que participan del programa de café de comercio justo, por ejemplo, viajan a Nicaragua cada año para visitar a los productores apoyados por CRS, incluso se quedan en carpas en las fincas en un esfuerzo por construir esas relaciones directas y personales.

Crédito

Las compañías convencionales tienden a pasar los riesgos económicos a los productores, la última parte de la cadena de suministro, típicamente pagándoles solo después de la entrega de los artículos, sin ofrecer ningún crédito para ayudar a asegurar la producción a tiempo y de buena calidad. Ello implica que cada vez más el riesgo en los sistemas convencionales de comercio recae sobre los trabajadores que menos ganan.

Por su parte, las compañías de comercio justo otorgan créditos con poco o sin ningún interés a los productores en la cadena de suministro con el fin de ayudarlos a comprar materia prima y proveerles ingresos estables entre los períodos pico de la producción. En el comercio actual, el productor recibe el pago luego de entregar la mercadería, lo cual obliga a las familias a luchar para sobrevivir durante las épocas de baja producción o a pedir préstamos a usureros que les cobran altísimos intereses.

Mercadotecnia

Finalmente, el comercio justo difiere del comercio convencional en la manera en que se comunica con los consumidores. De igual manera que las compañías convencionales, las compañías de comercio justo promocionan sus productos para generar ventas; pero difieren del comercio convencional al destacar prominentemente las historias de vida de los productores y sus comunidades que han cambiado gracias a las relaciones alternativas de comercio y que forman parte de los esfuerzos de promoción de mercado del comercio justo.

El comercio justo no solo proporciona a historias distintas a las del comercio convencional, sino también brinda distintas alternativas. En el sistema de comercio justo no hay un límite para comprar un producto solo sobre la base de su precio y calidad, además se pueden tomar en cuenta las condiciones sociales y ambientales en las que los mismos fueron producidos y optar por alternativas que reflejan los valores sociales de nuestra fe.

Oprime aquí y aprende cómo trabaja Comercio Justo a escala global

Comparte tu amor por las compras éticas con tu comunidad

El comercio ético está destinado a ser compartido. Desarrolla a tu comunidad para que levanten a nuestros hermanos y hermanas globales con nuestros divertidos eventos de comercio justo. Encuentra más información de como participar aquí.

Aprende formas de apoyar el Comercio Justo

 

RELATED

Compras con propósito en Navidad

¡Obsequia regalos con un mayor propósito esta Navidad! Te invitamos a comprar... MORE

Oración de Jesús el carpintero

Oración de Jesús el carpintero Oremos por los trabajadores de todo el mundo. Q... MORE

Plantando Semillas Para el Futuro: Café de Comercio Justo de México

El 31 de julio de 2002, el Papa Juan Pablo II declaró a un humilde indígena me... MORE

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.