CRS te presenta a Vaviroa, desde Madagascar

CRS te presenta a Vaviroa, desde Madagascar

Es en Madagascar, donde conoceremos la historia de Vaviroa en esta quinta semana de Cuaresma. Catholic Relief Services ha implementado diversos programas en ese país desde hace más de 50 años.

un

Vaviroa, de 33 años, una madre que mantiene sola a sus cuatro hijos, se acercó al programa de semillas de CRS en Madagascar, tras perder su parcela, a causa de un ciclón en el 2013. Ahí recibió cupones para adquirir semillas, herramientas y ganado, además de información de cómo vender mejor su cosecha. Hoy ha vuelto a sembrar. Foto de Heidi Yanulis para CRS.

Por Jacqueline Lerma 

Esta semana marca la quinta semana de Cuaresma, y Catholic Relief Services (CRS) ahora hace un recorrido hasta el remoto país de Madagascar.

CRS ha estado presente en este país africano desde 1962, asistiendo con programas de agricultura, agua y saneamiento, sociedad civil y gobierno, respuesta a desastres naturales, educación, salud, VIH y Sida, micro-finanzas, construcción de paz y, red de seguridad.

Ahí conocimos a Vaviroa, quien tiene una emotiva historia de esperanza que CRS desea compartirte, además de una receta sin carne originaria de Madagascar, que podrás cocinar en esta Cuaresma.

Vaviroa es una mujer sola que ha mantenido a sus cuatro hijos gracias a sus conocimientos agrícolas, pues su familia consume lo que ella siembra y vende el excedente. Tras perder su parcela a causa de un ciclón en el 2013, Vaviroa se acercó al programa de semillas de CRS, que da a los agricultores la oportunidad de adquirir semillas, herramientas y ganado. Con esto ella logró salir adelante y ya está sembrando nuevamente.

Durante la Cuaresma, CRS te invita a reflexionar en inspiradoras historias como la de Vaviroa. Te invita también a orar, ayunar y a compartir tus dones materiales con nuestros hermanos y hermanas necesitados alrededor del mundo.

Una de las maneras para hacerlo es mediante Plato de Arroz, el programa de Cuaresma de CRS, con 41 años de historia, y a través del cual puedes hacer tus donativos en unas cajitas de cartón repartidas en tu parroquia. El 75 por ciento de los donativos recabados en dichas cajitas lo emplea CRS para apoyar programas de emergencia y desarrollo alrededor de todo el mundo. El restante 25 por ciento de los donativos se quedan en las diócesis locales.

A continuación te presentamos la historia de esperanza de Vaviroa, así como la receta de un platillo sin carne de Madagascar.

La historia de Vaviroa

Vaviroa es una mujer inteligente y trabajadora con cuatro hijos que alimentar. A pesar de que ha criado sola a sus hijos durante muchos años, a su familia le iba muy bien. Ellos comían cultivos de la parcela familiar de Vaviroa, y hasta ganaban dinero vendiendo los vegetales excedentes en los pueblos cercanos.

Luego, en 2013, el ciclón Haruna azotó, destruyendo la mayor parte del norte de Tulear, la parte de Madagascar donde vivían Vaviroa y sus hijos. Sus campos se inundaron, y sus cultivos se secaron. Sin manera de alimentar a su familia, Vaviora necesitaba ayuda. Ella ya era una gran agricultora, sólo necesitaba apoyo adicional para recuperarse. Y ese apoyo adicional llegó en la forma de semillas.

El programa de feria de semillas de CRS entrega cupones a los agricultores y sus familias para que compren semillas, herramientas agrícolas y ganado en las ferias locales. Los bienes que compran les ayudan a volver a sembrar y reconstruir sus comunidades. Las ferias también dan a los agricultores la oportunidad de vender sus cosechas en un lugar seguro a las personas que las necesitan. Además, estas ferias de semillas ayudan al medio ambiente, dando a los agricultores las herramientas que necesitan para cuidar de la creación de Dios.

Con las semillas que recibió por parte de CRS, Vaviroa ha vuelto a sembrar sus campos. Una vez más, sus hijos están recibiendo los nutrientes que necesitan para crecer y están asistiendo a la escuela. Vaviroa está orgullosa de todo lo que ha logrado y está en espera de la próxima temporada de siembra.

Ahora te presentamos la receta sin carne de Madagascar que podrás saborear durante esta Cuaresma: Verduras verdes con arroz

 Jacqueline Lerma es coordinadora digital de Catholic Relief Services para la comunidad hispana. Su oficina está en Baltimore, Maryland y su email es [email protected]

¿Buscas recursos para formación en la fe?

Utiliza nuestros materiales de Cuaresma gratuitos para parroquias y familias.