CRS responde a la creciente crisis humanitaria y de refugiados de Ucrania

CRS responde a la creciente crisis humanitaria y de refugiados de Ucrania

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Beatriz Afanador
Catholic Relief Services

 

BALTIMORE, MARYLAND, 28 de febrero de 2022 – A medida que el conflicto ucraniano continúa sin cesar, Catholic Relief Services (CRS) está desplegando personal y recursos para apoyar a la Iglesia mientras responde a la crisis humanitaria que se desarrolla en un puñado de países afectados.

“La escala del sufrimiento es devastadora”, dijo Sean Callahan, presidente ejecutivo de CRS. “Es fácil olvidar que hay rostros humanos detrás de los asombrosos titulares. Mientras rezamos por la paz, debemos seguir haciendo todo lo posible para apoyar la supervivencia y la dignidad de las familias ucranianas”.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 5 millones de ucranianos podrían verse obligados a huir del país si persisten los enfrentamientos, mientras que otros millones podrían verse desplazados internamente. Polonia, Moldavia y Rumania ya están experimentando aumentos considerables en el número de refugiados que cruzan sus fronteras. Polonia ha recibido a casi 300,000 refugiados y se está preparando para muchos más. Desde entonces, el gobierno polaco ha establecido centros de recepción cerca de la frontera para procesar a los recién llegados. A nivel regional, hasta la fecha, hasta 500,000 personas han huido de Ucrania.

Catholic Relief Services (CRS) está enviando personal y recursos para apoyar a los socios locales de Cáritas en Ucrania, Rumania, Moldavia y Polonia para abordar las crecientes necesidades.

El apoyo inicial de la Iglesia a las familias desplazadas incluye, pero no se limita a:

  • Distribución de alimentos.
  • Apoyo con centros de recepción en las oficinas de Cáritas, estaciones de tren y centros de tránsito.
  • Servicios de transporte.
  • Apoyo a los centros de evacuación, que brindan albergue, alimentos y servicios de apoyo psicosocial.
  • Evacuación de niños vulnerables de zonas de conflicto a centros en zonas seguras.

El Papa Francisco anunció el 2 de marzo como un día de ayuno y oración por Ucrania. Mientras tanto, es probable que el presidente Biden hable sobre la crisis humanitaria que se está desarrollando durante el discurso del Estado de la Unión del martes.

“El gobierno de Estados Unidos debe priorizar las necesidades del pueblo ucraniano y, al mismo tiempo, equilibrar esas necesidades con las muchas otras crisis que se desarrollan a nivel mundial”, dijo Callahan. “No sabemos cuánto durará el conflicto. Pero sabemos que el apoyo de la Iglesia es vital para asegurarse de que aquellos atrapados en los combates no paguen con sus vidas. Como ha dicho el Santo Padre, «las personas comunes son las verdaderas víctimas que pagan con su propia piel las locuras de la guerra»”.

Para obtener más información sobre la respuesta de CRS al conflicto de Ucrania, incluido cómo donar, visite nuestra www.crs.org/ucrania.

Historias relacionadas

CRS insta al Congreso a aprobar de inmediato la ayuda humanitaria para Gaza y Ucrania

La acción inmediata en estos momentos es apremiante para evitar sufrimientos in... MÁS

Seis meses después de la guerra en Ucrania, CRS se prepara para una respuesta a largo plazo

El estado actual de estrés no es sostenible, ni para Ucrania ni para la comunid... MÁS

Guerra en Ucrania se suma a factores que llevarán el hambre mundial a niveles sin precedentes

El número de personas que sufren inseguridad alimentaria se ha disparado debido... MÁS