CRS lista para responder al tifón Mangkhut en Filipinas

CRS lista para responder al tifón Mangkhut en Filipinas

CONTACTO EN ESPAÑOL:

Beatriz Afanador | Oficial de Comunicaciones | 301-6243268 (celular) | [email protected]

 

BALTIMORE, MD, 26 de septiembre de 2018 – A medida que el súper tifón Mangkhut toca tierra en Filipinas, amenazando a más de 4 millones de personas, Catholic Relief Services (CRS) está lista para responder con ayuda de emergencia a los afectados. La velocidad del viento actual del tifón Mangkhut en Fiilipinas es de 290 km/h (180 millas por hora), por lo que es más fuerte que el huracán Florence, que está azotando la costa este de los Estados Unidos, y a la par con el devastador tifón Haiyan en 2013.

“Con vientos tan fuertes, sabemos que es probable que haya daños significativos en las viviendas de las personas”, dijo Matt McGarry, representante de país de CRS para Filipinas desde Manila. “Lograr que las personas ingresen en un refugio seguro será una de nuestras prioridades”. Muchas familias se han mudado a centros de evacuación en escuelas, centros comunitarios, otros edificios gubernamentales o iglesias, mientras que otras se asegurarán y se refugiarán en el lugar.

Tan pronto como pase la tormenta, los equipos de emergencia de CRS determinarán rápidamente qué lugares fueron los más afectados y cuáles son las necesidades más importantes. Refugio, agua y suministros de higiene han sido previamente ubicados en Manila, con un flujo para suministros adicionales que se distribuirán si es necesario. CRS también está lista para activar un sistema que le permita colocar el efectivo que tanto se necesita en manos de las personas inmediatamente después de la tormenta. La parte norte de Luzón, donde se espera que golpee el tifón, es montañosa y propensa a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Las familias pobres de Luzón viven en casas sencillas de bambú que no resisten las tormentas fuertes.

“Muchas personas en Filipinas simplemente no tienen los recursos para prepararse para tormentas como esta”, dijo McGarry. “Trabajaremos con el gobierno y otros grupos para brindar la ayuda adecuada lo antes posible”.

En tormentas anteriores en esta región, los deslizamientos de tierra y los cierres de carreteras han creado dificultades para acceder a las zonas afectadas, por lo que CRS está monitoreando las condiciones y planeará los viajes para garantizar que el personal pueda llegar a las personas afectadas por la tormenta.

CRS ha invertido mucho en actividades de reducción del riesgo de desastres y preparación, que ayudan a las comunidades a prepararse para desastres naturales como este y a responder a ellos, salvando vidas en el proceso.

Para actualizaciones sobre la respuesta al tifón Mangkhut, visite https://www.crsespanol.org/noticias/comunicados-de-prensa/ (en español).

ACTUALIZACIONES:

  • El número de muertos ha llegado a 100 en las comunidades aisladas y afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra,  aunque la cifra no es la oficial se teme que crezca bruscamente. 
  • La ONU informa que más de 890,000 personas fueron directamente impactadas por Ompong, y más de 236,000 de personas han sido temporalmente desplazadas. Más de 170,000 agricultores se vieron afectados, y algunas áreas sufrieron una pérdida del 90% de la cosecha de arroz inminente.
  • CRS ha iniciado actividades de socorro, con equipos de purificación de agua distribuidos a 324 familias que se refugian en centros de evacuación en la provincia de Benguet. CRS está procediendo a la verificación y el registro de los beneficiarios de una ronda inicial de transferencias de efectivo a 90 familias en Benguet y Cagayan, y el primer lote de transferencias comienza el 26 de septiembre.
  • Ha quedado claro que Mangkhut ha tenido un impacto profundamente negativo en los medios de subsistencia agrícolas en todo el norte de Luzón, y el impacto en la seguridad alimentaria ya comienza a sentirse en todo el país.
  • Más de 5,600 familias continúan siendo desplazadas a 76 Centros de Evacuación o con familias huéspedes. Muchas de estas familias no pueden regresar a sus hogares debido a preocupaciones de seguridad y estabilidad.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. CRS alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest YouTube.

Historias relacionadas

Catholic Relief Services advierte que coronavirus podría causar interrupciones en la ayuda humanitaria
Catholic Relief Services (CRS) advierte sobre posibles interrupciones de sus ope... MÁS
5 años después del super tifón Haiyan en Filipinas
Hace cinco años Haiyan cambió la vida miles de familias en filipinas. El 8 de... MÁS
Oración por los Estados Unidos y Filipinas
Una oración por los Estados Unidos y Filipinas. Juntos hacemos esta oración: N... MÁS