CRS implementa plan de acción en Fiji tras paso de ciclón Winston

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO: Jossie Flor Sapunar

Catholic Relief Services (443) 833-2011 [email protected]

 

El Ciclón Winston devastó hogares, campos agrícolas, sistemas acuíferos y negocios en varias islas de Fiji, al cruzar directamente la parte norte de la más grande y famosa isla de Viti Levu.

Winston azotó la nación del Pacífico con vientos huracanados de hasta 200 millas por hora (325 kilómetros por hora) la noche del sábado 20 de febrero y el domingo por la mañana. Es uno de los ciclones más severos que jamás haya golpeado el Hemisferio sureste.

Catholic Relief Services (CRS) se encuentra apoyando a la red de Cáritas Internacionales con $50,000 dólares inicialmente para la compra de artículos de emergencia. CRS continuará evaluando y satisfaciendo las necesidades mientras éstas vayan aflorando y las líneas de comunicación se restauren.

Se han confirmado las muertes de al menos 21 personas, aunque las líneas de comunicación -que incluye la electricidad, los teléfonos celulares y la Internet- permanecen sin servicio en la mayoría del país. Se espera un incremento en las cifras conforme las áreas alejadas comiencen a reportar sus daños en los próximos días.

El ciclón también causó averías en las islas Vava’u y Ha’apai el día anterior, cuando el Winston golpeó primeramente las Islas Tongan, cambió su curso y volvió a golpear nuevamente la misma zona.

La infraestructura es precaria en los pueblos más pequeños. Y los hogares tradicionales de Fiji están hechos de materiales ligeros como madera y paja. Tales hogares muy probablemente tienen daños considerables.

Las familias en las áreas rurales dependen básicamente de la agricultura para sus necesidades alimenticias. Ellas podrán subsistir al rescatar alimentos de sus dañados sembradíos para aproximadamente una semana, pero después de esto, necesitarán alimento.

Para donar a los programas de CRS de emergencia y desarrollo alrededor del mundo, oprime aquí: CRS Respuesta a Emergencias

 

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para mayor información, visite www.crs.org o www.crsespanol.org y siga a Catholic Relief Services a través de las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief y @CRSnewsGoogle+Pinterest y YouTube.

Tags: CRS, Fiji

Historias relacionadas

Expresando mi fe a través del arte
Jaqueline Romo Vengo de un pequeño pueblo en Jalisco, México. Mi mamá sabía... MÁS
Ponte en forma para Dios
Padre Rafael Capó Cuando comencé mi sacerdocio, el gimnasio se convirtió en u... MÁS
Servir a los demás es parte de ser hispano
Reemberto Rodríguez Me siento muy orgulloso de ser latino, especialmente cubano... MÁS