CRS CONDENA LA DECISIÓN DE TERMINAR EL ESTADO PROTEGIDO TEMPORAL (TPS) PARA EL SALVADOR

CRS CONDENA LA DECISIÓN DE TERMINAR EL ESTADO PROTEGIDO TEMPORAL (TPS) PARA EL SALVADOR

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

CONTACTO: Nikki Gamer Catholic Relief Services [email protected] (443) 955- 7125

El 8 de enero de 2018, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador. el TPS es un programa de migración humanitaria temporal, renovable y autorizado por ley que permite a las personas permanecer y trabajar legalmente en los EE. UU. Durante un período en el que se considera inseguro para los nacionales de ese país regresar a sus hogares. Hay casi 200,000 beneficiarios de TPS salvadoreños viviendo en los Estados Unidos.

Catholic Relief Services (CRS) emitió la siguiente declaración en respuesta:

Condenamos enérgicamente la decisión de hoy de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.

Terminar el TPS desgarrará a las familias, afectará negativamente a las comunidades tanto aquí en los EE. UU. como en El Salvador que dependen de los titulares de TPS para obtener apoyo económico y socavará el objetivo de los EE. UU. para reducir la pobreza, disminuir la migración irregular y promover la seguridad ciudadana en la región. A partir de nuestra experiencia trabajando con la Iglesia Católica y otros socios locales en El Salvador, el gobierno salvadoreño no cuenta con la capacidad humanitaria adecuada para recibir, proteger o integrar de nuevo a la sociedad de forma segura a tantas personas.

Hacemos un llamado al Congreso para que apruebe legislación bipartidista para proteger a los beneficiarios de TPS a largo plazo, incluidos 200,000 salvadoreños que residen actualmente en los EE. UU. CRS continuará defendiendo a los beneficiarios de TPS salvadoreños al enfrentar futuros inciertos.

“Las personas protegidas por TPS hasta hoy son madres y padres cariñosos con niños nacidos en EE. UU., Propietarios exitosos de viviendas y negocios, y miembros productivos de nuestras comunidades e iglesias”, dijo Bill O’Keefe, vicepresidente de relaciones gubernamentales y defensa. “Terminar el TPS es ignorar el impacto humano potencial que esta decisión podría tener sobre las familias y las comunidades”.

###

Catholic Relief Services es la agencia oficial de la comunidad católica en los Estados Unidos para ayuda humanitaria internacional. La agencia alivia el sufrimiento y ofrece asistencia a personas necesitadas en más de 100 países, sin importar raza, religión o nacionalidad. El trabajo de CRS de ayuda y desarrollo se logra mediante programas de respuesta a emergencias, al VIH, salud, agricultura, educación, microfinanzas y construcción de la paz. Para obtener más información visita www.crs.org o www.crsespanol.org y sigue a Catholic Relief Services en las redes sociales: Facebook, Twitter en @CatholicRelief, @CRSnews y @CRSnoticias, InstagramPinterest YouTube.